INSTITUCIONES DE BENEFICIARIO POST MORTEM

Por Sofía Melissa Pérez García                                     

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN II. TESTAMENTO BANCARIO III. TESTAMENTO BÚRSATIL IV. TESTAMENTO AGRARIO. V. CONCLUSIÓN

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar las instituciones post mortem que no entran dentro de la clasificación y regulación de los testamentos sin embargo le son aplicables las reglas sucesorias.

  1. TESTAMENTO BANCARIO

unknown-6Respecto a este existe la problemática doctrinaria en si llamarlo testamento o no puesto que no se encuentra en la ley, sin embargo analizando sus características se encuentra que es análogo al testamento público simplificado.

El llamado testamento bancario es una disposición post-mortem, tiene la misma naturaleza que un legado ya que es una adquisición a título particular de un bien especifico, en este caso un cantidad que se encuentre depositada.

Tiene su razón de existir en que la ley de instituciones de Crédito ya que esta ley otorga la facultad de designar un beneficiario al inversionista y al depositante de títulos o valores

Es importante hacer mención que la designación de beneficiario en el depósito bancario no revoca el testamento ya existente, como si lo hubiera hecho el testamento simplificado.

El artículo 56 de la Ley de instituciones de Crédito es quien le da vida a esa institución porque a la luz de lo que dice, que en caso de fallecimiento del titular, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente por escrito para tal efecto, sin exceder de los límites de veinte salarios mínimos generales y el setenta y cinto por ciento del importe de cada operación.

La regulación de esta institución es muy vaga puesto que falta expresión al respecto del momento en que debe pagarse, si el dinero existente pasa automáticamente a los beneficiarios o deben esperar a la liquidación de la herencia entre otras cuestiones.

  • TESTAMENTO BURSÁTIL

images-1Esta disposición se rige bajo la Ley del Mercado de Valores, y la situación se presenta cuando hay designación de beneficiaros para después del titular de la inversión. En el artículo 92 de la mencionada Ley establecía… en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, la casa de bolsa entregará al beneficiario que haya señalado de manera expresa y por escrito, el saldo registrado en la cuenta que no exceda el mayor de los límites siguientes, el equivalente a 10 veces salario mínimo general o equivalente al cincuenta por ciento del saldo registrado en cuenta. El beneficiario tendrá derecho de elegir la entrega de correspondientes valores sujetos a las limitaciones. Con la publicación de la Ley de Mercado de Valores dispone en su artículo 201 que el beneficiario debe de entregársele lo que resulte más lato entre el 75% de del saldo de la cuenta o salto integro.

Este testamento tampoco de le puede llamar a sí, sin embargo prevé las situaciones en las cuales un inversionista de bolsa muere, lo cual es muy importante atender ya que estas inversiones formaban parte del testador de alguna manera.

  1. TESTAMENTO AGRARIO

A si como las anteriores mencionadas, el testamento agrario es una disposición post- mortem ya que son de los derechos que le corresponden al ejidatario.

Para darle forma a esta disposición debe realizar a lo que la ley llama “Lista de Sucesión” esta debe de hacerse por escrito en la que el propietario debe señalar a sus sucesores. Una característica de esta disposición es que como a las anteriores no se les considera testamento ya que la ley no los nombra a sí por lo tanto esa lista no revoca el testamento último

Existía el artículo 17 de la ley agraria en la cual establecía la facultad del ejidatario de realizar una lista de sucesores de sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, el artículo 18 de la misma ley preveía cuando no se hacía lista de sucesión o no lo aceptaban se le trasmitirán los derechos agrarios primeramente al cónyuge, concubina o concubino con las reglas correspondientes, a uno de los hijos de los ejidatarios, a uno de los ascendientes y a cualquier persona que dependiera económicamente del ejidatario. Finalmente el artículo 19 daba la facultad al tribunal agrario para proveer lo necesario y dar los derechos al mejor postor entre el núcleo ejidal.

Hoy en día están derogados y se aplican las reglas de la sucesión legitima .La lista de sucesores se controla en el Registro Agrario Nacional, donde en su reglamento establece la obligación de los notarios dar aviso al registro en caso de lista de sucesión formalizadas.

Una manera de terminar con la lista de sucesiones es que la propiedad ejidal se convierta en plena, quedara sin efecto mencionada lista.

  1. CONCLUSIÓN

unknown-2Una vez hecho un breve análisis pero sucinto, analizando los puntos más relevantes de cada institución es permisible decir que el alcance del derecho sucesorio es muy amplio por lo cual es necesario tener siempre las reglas generales para que se pueda aplicar aún en casos sui generis como los presentados. Sin embargo no es correcto llamarlos testamentos, no solo porque la no lo señale sino porque no es un acto jurídico unilateral, libre, revocable y personalísimo, en el cual se dispone de sus bienes para después de sus bienes, se considera que es una consecuencia determinados actos, como lo son el invertir en la bolsa por ejemplo o ser propietario ejidal y no se dispone de sus bienes solo se declara beneficiarios..

Bibliografía:

ASPRÓN, JUAN MANUEL, SUCECIONES, ed.MC GRAW HILL, MÉXICO 2007

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s