Justicia Administrativa

Por Sofía Melissa Pérez García

 

SUMARIO: I.INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES HISTORICOS III. JUSTICIA ADMINSITRATIVA IV. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

  1. INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo es un breviario que explica los antecedentes históricos y la concepción doctrinaria de la justicia administrativa con el fin de determinar la importancia del conocimiento de esta a si mismo se explicará el trámite del procedimiento administrativo y el tribunal competente ante el cual se tramita, ya que es de suma importancia conocer que es lo que se pude impugnar con este procedimiento y dar una correcta defensa al particular.

  1. unknown-4ANTECEDENTES HISTORICOS

Para comenzar el análisis de la evolución histórica de la Justicia Administrativa, es menester ubicarla dentro de nuestro ordenamiento jurídico, de dónde nace, para qué surge y cómo se desarrolla.

El estado en el que hoy en día nos desenvolvemos no ha sido estático, con el tiempo ha sufrido diversas modificaciones en sus instituciones jurídicas iniciando por sus elementos constitucionales, que en un principio únicamente se consideraban elementos al territorio, gobierno y población, y sin embargo más tarde se les considero a la soberanía y al orden jurídico parte de estos. En cuanto a mí razonamiento jurídico corresponde, la administración pública hace de su presencia en la unión de estos, es decir la administración pública es la actividad exclusiva que realiza el gobierno en el territorio nacional con su población por medio de su soberanía todo esto regulado por un ordenamiento jurídico. En el panorama actual en el que nos encontramos, la intervención del gobierno a través de sus actos administrativos está más presente, ocasionando a si un severo problema, pues dichos actos llegan a lesionar intereses jurídicos de los gobernados y de esta manera, hace presencia la justicia Administrativa, la cual busca el buen desarrollo de la sociedad procurando la seguridad jurídica de la población.

La justicia administrativa tiene su aparición a finales del siglo XVIII con los movimientos liberales revolucionarios franceses, con lo que se intentaba lograr un equilibrio entre los particulares y el poder público, pues a raíz de este movimiento surgió la necesidad de regular las actividades del estado, específicamente de la administración pública. En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que se crea el Consejo de Estado Francés, siendo uno de los sistemas que marcó gran trascendencia histórica, pues crea eficacia en la solución de los conflictos suscitados entre los particulares y el poder público.[1] Este consejo comienza a tomar su verdadera importancia y función: asegurar la vigencia del derecho a favor de los administrados imponiendo limites al poder a través de un proceso jurisdiccional. [2]

En cuanto a la justicia administrativa del estado mexicano corresponde, inicia mediados del siglo XIX con Teodosio Lares[3], quien propuso la revisión de los actos de las autoridades administrativas para que estas se adecuaran al marco legal vigente. Sin embargo cabe mencionar que también se tienen antecedentes en la Época Novohispana pues la justicia en materia administrativa estuvo presente en distintas etapas.

La primera etapa consiste en que la justicia administrativa era competencia de las audiencias de la Nueva España, hay que hacer remembranza de que estas concentraban el poder legislativo y judicial; también conocía de conflictos administrativos, tal como era el tribunal de alzada que lo desempeñaba el Real Consejo de Indias.

Segunda etapa comprende desde México independiente hasta la creación del primer Tribunal Fiscal de la Federación, en esta, la justicia administrativa pasa a ser competencia del Poder judicial de la Federación.

Tercera Etapa se ubica en época del Segundo Imperio, pues Maximiliano de Habsburgo promulgó la Ley sobre lo Contencioso-Administrativo y su reglamento, que establecieron un tribunal de jurisdicción retenida, con este acontecimiento se hizo el intento más importante por establecer un tribunal administrativo. Me parece de gran relevancia hacer un señalamiento en el artículo primero de la ley antes mencionada, en este se establecía la negativa al poder judicial de conocer sobre cuestiones en materia administrativa. De este modo el 1° de enero de 1937 se consolida la justicia administrativa, con la entrada en vigor de la Ley de Justicia Fiscal y se creando la el organismo correspondiente; Tribunal Fiscal de la federación, hoy en día el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

unknown-5III. JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Por justicia administrativa se entenderá como el conjunto de principios y procedimientos que establecen recursos y garantías de que disponen los particulares para mantener sus derechos.[4]

Por otro lado la mayoría de los autores coinciden en que la justicia administrativa, es una figura indispensable en el derecho administrativo, que se traduce en el fin último de los medios de control jurisdiccionales del acto administrativo como las leyes de procedimiento administrativo, los recursos internos.

Con respecto a lo anterior mencionado y de acuerdo con el doctor Fix-Zamudio; el conceptualizar la Justicia Administrativa no resulta sencillo pues se hay una confusión con lo que es la jurisdicción administrativa, de este modo se considerara a la jurisdicción administrativa como especie de la justicia administrativa, siendo otro de los medios que tiene la autoridad para mantener la justicia dentro de su interacción con el administrado.

  1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Para poder dar una explicación completa es necesario señalar que se entiende por procedimiento administrativo para eso, el maestro Rafael Morales en su libro Derecho Administrativo 2° curso, cita a López Nieto y Mallo diciendo que “El procedimiento administrativo es el cauce legal que los órganos de la administración pública se ven obligados a seguir en la realización de sus funciones y dentro de su competencia para producir actos administrativos”.[5]

El procedimiento administrativo es regulado por la Ley Federal del procedimiento administrativo en el cual las disposiciones de esa ley se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal centralizada, así como a los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal respecto a sus actos de autoridad, a los servicios que el estado preste de manera exclusiva, y a los contratos que los particulares sólo puedan celebrar con el mismo.

unknown-6Para que el acto administrativo pueda ser procedente al procedimiento administrativo es necesario que cumpla los requisitos señalados por el artículo tercero de la ley antes mencionada, los cuales son: a)Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, b) Tener objeto determinado o determinable que pueda ser materia del mismo, c) tener la finalidad de interés público d) Estar fundado y motivado. Cabe mencionar que el acto administrativo será válido hasta en tanto su invalidez no haya sido declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional.

Es necesario señalar que este procedimiento sigue las reglas de un procedimiento ordinario, ya que puede iniciar de oficio o a petición de parte interesada, en este se admitirán toda clase de pruebas, excepto la confesional de las autoridades. La autoridad podrá allegarse de los medios de prueba que considere necesario.

El órgano o autoridad de la Administración Pública Federal ante quien se tramite un procedimiento administrativo, acordará sobre la admisión de las pruebas ofrecidas. Es importante prestar atención en que sólo podrá rechazar las pruebas cuando no fuesen ofrecidas conforme a derecho, no tengan relación con el fondo del asunto, sean improcedentes e innecesarias o contrarias a la moral y al derecho. Tal resolución deberá estar debidamente fundada y motivada. El trámite de desahogo de pruebas será en un tiempo no menor a tres ni mayor de quince días, contado a partir de su admisión.

Se dará oportunidad de tramitar alegatos los cuales serán tomados en cuenta para dictar la resolución, esto en un plazo no menor de cinco días y no mayor de diez días, una vez concluida la tramitación del procedimiento administrativo y antes de dictar resolución

El procedimiento termina, con una resolución, o puede ser con el desistimiento del particular, la renuncia del derecho, caducidad, convenio de las partes o cuando exista imposibilidad material por causas sobrevenidas.

La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y de oficio las derivadas del mismo.

Conclusión:

A modo de conclusión es posible decir que después de lo anterior expuesto, es cierto que existen medios de defensa para el particular ante la administración pública, pero también lo es, que la tramitación del procedimiento es complejo, sin embargo los medios existen, la tarea de los abogados es hacer eficaces y buscar el mejor provecho para el particular dando cabal cumplimiento a la ley.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Rivera Montes de Oca, Luis. Los nuevos horizontes de la justicia Administrativa. Instituto de Investigaciones jurídicas. Pág. 340.
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2391/18.pdf

[2] Chaín Castro, Gabriela. La justicia administrativa en México. Instituto de Investigaciones jurídicas. Pág. 95

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2391/7.pdf

[3] Teodiosio Lares, destaco jurista y político mexicano del siglo XIX. Define al derecho administrativo desde 1852 como la ciencia de la acción y competencia del poder ejecutivo de sus agentes y los tribunales administrativos en

relación con los derechos e intereses de los ciudadanos y con interés general del estado

[4] Serra Rojas, Andrés. Derecho Administrativo. Segundo curso. 23ª ed. Porrúa. México, 2001. pag. 753

[5] Ibídem pág. 413

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