Pensando en un nuevo Derecho Familiar

Por Ximena Pérez García[1]

unknown-2Los conjuntos de individuos por razones de supervivencia existen desde que el hombre apareció en la faz de la Tierra, ya que es un ser en desventaja en comparación con el resto de los seres vivos que habitan el planeta. Estas uniones han evolucionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en los que hoy conocemos como familia.

La familia ha sido y es considerada por muchos como la base o célula de una sociedad. Entonces, atendiendo la corriente pensamiento reduccionista, si las células están bien, el organismo entero –en este caso la sociedad- también estará bien, y si se desea seguir manteniendo a una sociedad sana dentro de lo posible, es necesario cuidar y poner atención al desarrollo de la familia.

El presente trabajo tiene por objetivo hacer una reflexión sobre aquello que estudie en el curso de Derecho Familiar y señalar algunos supuestos que necesitan ser discutidos y modificados en la ley, puesto que el texto de las normas a veces ya no coincide con la realidad o no regula determinadas situaciones.

¿Qué es la familia? Cuándo se plantea esta pregunta, probablemente lo que se nos venga a la mente, es la tradicional imagen de la familia compuesta por un padre, una madre e hijos; posteriormente anexamos a los abuelos, tíos, primos y demás. Pero sabemos que esta imagen, aunque es la tradicional, actualmente, no es la única… Entonces recordamos que hay familias monoparentales, familias ensambladas, familias nucleares pero con padres de un mismo sexo, etcétera. Sin embargo, pensar solo en las familias anteriores, excluye otro tipo de conjuntos que por el tipo de relación y convivencia se asemeja a la de una familia, aunque no exista ningún lazo consanguíneo o por afinidad. ¿Por qué no reconocer legalmente a esos conjuntos y concederlos derechos y obligaciones, tal y como si fuesen una de las familias que reconoce y protege el Código Civil?

¿La familia podría ser reconocida algún día como una persona jurídica? Esa pregunta surgió por dos supuestos que se encuentran en el Código Civil del Distrito Federal. El primero, es el derecho que se le reconoce a la familia en el Código de formar un patrimonio colectivo que tendrá las características el ser inembargable e inalienable, y tendrá por objeto darle estabilidad económica a la misma. El segundo supuesto se encuentra en la parte de adopción, en el artículo 400 del Código Civil del DF, se le permite a la familiar actuar como una colectividad y se les faculta para defender un interés (oponerse a la adopción) mediante un representante elegido por la mayoría de los integrantes de la misma.

unknown-3La figura de la filiación ante los nuevos avances y prácticas científicas tiene grandes retos que superar. Los legisladores debería estar preocupados por todas las repercusiones que generan en el Derecho Familiar los avances, por ejemplo, hace algunas semanas del presente año, se realizó un remplazo mitocondrial para que una familia pudiera concebir a su amigo. Esta pareja vino a México a realizar la intervención porque a diferencia de los Estados Unidos de América, en nuestro país no se prohíben estas prácticas y por eso, el territorio mexicano es conocido como un paraíso genético. Los medios de comunicación manejaron el acontecimiento a su conveniencia, ya que sin estar bien informados sobre la técnica, comenzaron a hablar del tema y a mostrar su preocupación por el hecho de que un niño pueda tener la información genética de tres personas distintas, lo cual no es cierto.

La maternidad subrogada también es un tema de filiación que aún no se ha regulado y está generando una gran incertidumbre. Han existido varios propuestas de ley pero el proyecto no prospera, quizás no lo haga por intereses políticos, quizás porque no se desee adoptar una postura estatal sobre el tema. Mientras tanto, las mujeres –la mayoría de muy bajos recursos económicos- siguen alquilando sus vientres para que otras personas puedan tener hijos y siguen quedando expuestas a los abusos y a la incertidumbre jurídica.

¿Y qué podemos decir del derecho humano a conocer nuestro origen genético? Este derecho está reconocido en muchos documentos internacionales; incluso, la doctrina lo ha reconocido como un derecho de la personalidad. ¿Tienes los hijos productos de una técnica de reproducción asistida derecho a conocer sobre sus padres biológicos? Considera que la respuesta es sí. En realidad esta situación puede ser de suma importancia cuando se trata de enfermedades por motivos genéticos o cuando se busca formar una identidad individual. Dentro de ese mismo tema, se debería discutir sobre el vínculo que existe y que jamás se podrá negar entre los donadores de células y el producto ¿qué se debe hacer con ese vínculo? ¿Pretender que no existe y ocultar el hecho? ¿Se podría generar algún tipo de derecho u obligación?

Al respecto del párrafo anterior, considero que los estudiantes de la Facultad de Derecho deberían de recibir una formación que estuviera enfocada en resolver problemas jurídicos que se presentan en otras áreas del conocimiento, es decir, modificar la educación de tal forma que sea multidisciplinaria y no limitarse al estudio de las materias tradicionales que se imparten.

Otro tema que no se discute tanto es el del rol que juega un hombre al momento de crear una familiar, ¿qué pasa cuando el hombre no quiere tener el hijo que su pareja está procreando, queda vinculado de cualquier forma? ¿Qué pasa cuando ocurre lo contrario, el padre sí quiere que el embarazo se lleva a término? ¿No se encuentra en desventaja ante la mujer cuando de formar una familia con hijos se trata?

images-1Tocando aspectos un poco más técnicos, hay figuras o instituciones que su nombre o contenido no es ya el apropiado, y no se adecua a la situación social que se vive, por ejemplo: patria potestad, sociedad de convivencia, matrimonio, menor de edad, etcétera.

Estos, entre otros temas, deberían ser estudiados y discutidos en las aulas. Si queremos hacer un cambio, primero debemos conocer conscientemente qué es lo que no está funcionando para poderlo modificar de tal forma que sí satisfaga las necesidades. Tengamos presente que la sociedad ha evolucionado de una forma impresionante y lo seguirá haciendo, la familia como institución perteneciente a la misma y por lo tanto, no es la excepción

[1]Dato de contacto: xi.mena_pg14@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s