COMO EL AUMENTO DEL DÓLAR NOS BENEFICIA O PERJUDICA

Por Ricardo Mercado Melchor

unknownEl tema toma relevancia tras el triunfo de Presidente Trump, en el país estadunidenses en Noviembre de 2016, donde el principal punto es la inflación y el aumento en el costo del financiamiento para las empresas; donde los efectos del tipo de cambio impacta a la economía Mexicana como el resto del mundo. Aunque el tipo de cambio no resulta una variable que influya en los estimados de crecimiento de manera inmediata; sin embargo, sí desencadenara una serie de factores que pueden ser nocivos. Ya que, la depreciación del tipo de cambio ya tiene afectaciones en los precios y no ha rendido los beneficios esperados en las exportaciones desde anteriores inflación tras los años cursados.

Es posible que exista una ventaja para los mexicanos exportadores cuando hay un tipo de cambio elevado; sin embargo, al tener un aumento constante, los exportadores ven también un aumento en el costo de sus insumos para producción. Por otro lado, las compañías mexicanas que contaban con financiamientos en dólares se verán perjudicadas si los plazos de cumplimiento están dentro del periodo en que la tendencia del dólar se mantiene al alza.

imagesPor otro, en la parte turística los dólares tienden a rendir mas a turistas extranjeros; sin embargo, los precios de paquetes turísticos, los hoteles y los vuelos tienen tarifas en dólares que fueron determinadas con anticipación y que no se ajustaron con la depreciación; lo que indica una tendencia de reducción en el número de viajeros. El efecto positivo, podría llegar si los mexicanos, en vez de tomar vacaciones en el extranjero optan por destinos nacionales que no implican una conversión de divisas, pero advierte que también se necesitará una mejora en la economía y una reducción en la incertidumbre.

México tiene a su favor que no es el único país que atraviesa por una depreciación y tampoco es el que más pierde; sin embargo, el reto será lograr un peso más fuerte, lo que requiere de una mayor fortaleza económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s