LEGALIZACION DE LA MARIHUANA

Por Ricardo Castro Alejo

unknown-4En Norteamérica de han aprobado reformas en distintos estados de la nación respecto del uso de la marihuana para s uso recreativo, Orlando es uno de esos estados en los que se ha permitido el cultivar la planta para su consumo y para comerciar con ella, lo que en dicho ejemplo ha provocado una disminución en el tráfico ilegal de dicha mercancía mediante la regulación de este producto se obtienen, a su vez, ingresos respecto de los impuestos que el cultivo y la compra registran.

Aunque es prohibido el consumo en vía publica, muchas personas, habitante de los lugares donde ahora es permitida su comercialización se han quejado de que ahora es más común encontrar a gente que ha consumido marihuana por las calles y aunque no produce en el ser humando efectos de agresividad como otras drogas, es común tener problemas cuando estas personas han consumido la planta en exceso, pues aunque su venta se regula a cierta cantidad, no se puede vigilar un correcto consumo de esta, provocando un sentimiento de inseguridad en los vecinos que encuentran a una persona que consumió en exceso la panta.

En México se ha propuesto en varias ocasiones la permisión legal para cultivar y comercializar la marihuana – pues la portación de ella no es delito en nuestro código penal, sin embargo el tener en posesión marihuana significa el comercializarla o cultivarla- lo cierto es que la sociedad mexicana no está lo suficientemente preparada para tener en sus manos la posibilidad de decidir sobre el uso o no de la marihuana, además de que pueden ser muy poco comparables las repercusiones que esta reforma traería en la sociedad, al igual que sería inútil el tratar de copiar o imitar la forma en la que los Estados Unidos han regulado la venta y consumo de mencionado producto.

Quienes están a favor de esta postura argumentan que podría seguir el camino del tabaco, que antes era prohibido y después de la aprobación para su comercialización y consumo ha sido una de las grandes industrias a explotar en nuestro país, pues es una de las industrias de las que se obtienen grandes ingresos fiscales. Sin embargo es donde el gobierno habría de ponderar sobre la importancia de la decisión, pues la aprobación del consumo del tabaco trajo consigo un aumento del 70% de casos de cáncer de pulmón en los últimos cincuenta años.

En efecto, sería un golpe fuerte para el crimen organizado el regular la circulación de dicha mercancía, ya que es una de las mercancías que más se trafican en nuestro país de forma ilegal, aunque esto no asegura que las diferentes organizaciones del crimen acepten de buena forma esto, pues traería, muy probablemente una serie de enfrentamientos con las autoridades

unknown-3La marihuana es consumida por una gran parte de las personas que habitan nuestro país, de este modo se está dando pauta a los distintos grupos delictivos que comercializan esta droga para que puedan venderla de manera ilícita. Estados Unidos poco a poco está legalizando este estupefaciente, Estado por Estado, lo que en un futuro va a ocasionar que México sea unos de sus principales consumidores, la van a exportar a nuestro país. Así que se puede contrarrestar el narcotráfico al producirla aquí mismo y legalizarla. Porque de alguna forma, las personas que ya son adictas siguen contribuyendo al consumo de forma ilegal. Se considera que dentro de seis años aproximadamente, Estados Unidos va a exportar a distintas partes del mundo y será el país más importante en producción de marihuana. Podría ser una iniciativa para las personas de campo, porque el gobierno que compra sus tierras les paga lo mínimo por adquirirla, de lo contrario cuando las personas del narcotráfico quieren comprarlas ofrecen grandes sumas de dinero, por lo que los dueños de estas tierras optan por venderlas a ellos, porque es una forma de adquirir los recursos necesarios para alimentar a su familia, con esto poco a poco se hunden en ese mundo.

Si se legaliza, los agricultores podrían sembrar y producir, así como comercializarla y obtener dinero que ayuda al desarrollo tanto de su familia como de ellos. Cada persona es libre de elegir si la quiere consumir u optar por un mejor camino, que sería el no consumir este estupefaciente, pero la corrupción disminuiría en gran cantidad, así como el narcotráfico, muertes por la guerra entre los cárteles, entre otras cosas. Cuando el tabaco y el alcohol estaban prohibidos, ocasionaba exactamente lo mismo, guerras de poder, que se vendiera ilícitamente y aun así las personas optaban por consumirlos, a pesar de que tenían bien claro que era en contra de la ley y más que nada en contra de su salud. A partir de que ambos se legalizaron dejaron de existir problemas de ese tipo, el gobierno dejo de inclinarse en atacar los lugares y a las personas que lo vendían de manera ilícita para centrarse en problemas de la sociedad, quizá más importantes.

A las personas se les hace adicción por el deseo que les causa el obtener algo que no esta permitido dentro de la ley y al conseguir esta droga les causa mayor satisfacción al consumirla impulsivamente a pesar de los efectos que tiene en la salud del ser humano, así como los efectos que pueda producir en la sociedad y con su círculo más cercano, en este caso familia, amigos y en el entorno de la escuela, causa que las personas se alejen de su vida normal, al consumir drogas o cualquier estupefaciente de forma incontrolada lo único que obtienen estas personas es no convivir sino aislarse y seguir con su adicción. En este caso los únicos que pueden ayudar a salir de ese problema son ellos mismos, cuando eligen tomar la sedición correcta, dejar todo vicio y continuar con una vida sana.

unknown-2Viendo la legalización de la marihuana desde un punto político es aceptable por contrarrestar los grupos delictivos. Pero por otro lado si se legaliza, sería muy común ver a las personas en la calle o en cualquier lugar consumiéndola, lo que puede ser un tanto peligroso para la sociedad, ya que entran en un estado de interdicción y no son conscientes de sus actos, cuando una persona se droga puede hacer cualquier cosa sin sentir culpa en ese momento y quizá sin darse cuenta. En cuanto al consumo dentro de áreas educativas es algo absurdo ya que cualquier persona podría consumir marihuana antes de estudiar o de tomar una clase y de igual forma no sería correcto porque no están en condiciones de poner atención o contribuir con la clase.

Pero algunas optan por hacerlo frecuentemente, diario por ejemplo, y esas personas lo van a hacer con toda la libertad porque ya no es un delito. Con la legalización de la marihuana, el mexicano iría en decadencia porque ya no estaría consciente, estando drogado en la escuela, trabajo y áreas sociales no es una forma de convivir adecuadamente.

Lo que realmente importante sería que si se va a tomar en serio esta posibilidad de legalizar el cultivo y comercio de la marihuana, aquel que haga la propuesta tenga bien definido un proyecto de ley y de como operarìa esta y no solo con motivos políticos, como se maneja todo en la actualidad, aunque honestamente hay cosas que deberían de tener prioridad, tales como la seguridad, la legalidad en los procedimientos judiciales, la educación o la salud de la poblaciòn mexicana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s