ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PARENTESCO

 

Por Luis Roberto Molina Escamilla

GRECIA

images-3En la Grecia Antigua la familia era la unidad básica de la sociedad que compartían características similares a la familia actual, aunque hay que tomar en consideración las correspondientes modificaciones que ha habido durante 3.000 años, tanto en Grecia como en el resto de Europa y del mundo.

En la Antigua Grecia, las personas vivían en familias que estaban formadas por padre, madre, hijos, y a veces también abuelos, tíos y primos. 

“En la época más antigua era más frecuente encontrar varias generaciones de la misma familia habitando en la misma casa, mientras que en los últimos tiempos de lo que conocemos como Grecia Antigua o Clásica, era más frecuente que las parejas tuviesen su propia casa tras contraer matrimonio.”[1]

En la Antigua Grecia, la familia era un valor cultural de suma importancia, al que llamaban oikos[2]. Hay que tener en consideración que Esta palabra no sólo incluía a las personas de la familia que vivían en la misma casa, sino también la casa en sí y sus bienes.

Había una notable diferencia entre la educación que se les impartía a los niños y la educación que se le impartía a las niñas en la Antigua Grecia. Los niños estaban a cargo de sus madres hasta los 7 años ya que con posterioridad a esa edad eran llevados a las escuelas. En ellas, la enseñanza primaria comenzaba por enseñarles a leer y escribir para a continuación impartirles otras disciplinas como aritmética, música y gimnasia. “Esta última incluía deportes, algo que en la Antigua Grecia tuvo mucha importancia. La enseñanza superior en la Grecia Clásica constaba de astronomía, filosofía, física, geometría, medicina y retórica.”[3] Allí los alumnos se sentaban en taburetes o en el suelo, en torno al maestro, y escribían con un punzón en tablillas barnizadas. “Los hombres además tenían obligación de hacer dos años de servicio militar cuando estos cumplieran los 18 años.”[4]Después de concluir tal servicio algunos continuaban con su carrera militar mientras que otros no.

Las niñas por el contrario no iban a la escuela, ni tampoco recibían enseñanzas de profesores particulares. Pero sus madres y abuelas les transmitían sus propios conocimientos, como lectura, escritura, cálculo y música. También les enseñaban a realizar tareas dirigidas al cuidado de la familia y del hogar, como cocinar, bordar o tejer. Las mujeres de la Grecia Clásica pasaban la mayor parte de su vida en el gineceo[5], que era la parte de la vivienda reservada a las mujeres de la familia. La parte de la casa con habitaciones reservadas a los hombres se llamaba andrón. Las mujeres de la clase alta realizaban cierta vida social, pero las demás apenas salían de su casa si no era para asistir a actos religiosos, celebraciones oficiales o procesiones.

“Los hombres de la Antigua Grecia solían casarse en torno a los 30 años. Las mujeres se casaban más jóvenes, entre los 14 y los 16, excepto en Esparta que solía ser en torno a los 20 años. Al ser casi niñas, y al ser costumbre que las mujeres estuviesen bastante recluidas en sus casas, no solían ser ellas quienes elegían a sus esposos, esa tarea la ejercía el padre, o en su caso el abuelo, un tío o un hermano mayor.”[6]

La celebración de vínculo matrimonial no tenía parte religiosa, se celebraba una gran fiesta con música, comida y regalos, y los padres de la novia entregaban una dote al novio. Después de la celebración de tal festividad los recién casados se iban a vivir a la casa esposo, donde se haría la vida conyugal, en esa casa podían habitar con los padres se él y los demás hermanos varones, así como las hermanas solteras o viudas que pudiera tener, es decir, con los demás parientes colaterales respectivos.

ROMA

unknownDe conformidad con la concepción de familia roma, los parientes son quienes están sujetos a la potestad paterna. Ellos conforman la familia civil y el parentesco que los une se llama agnaticio[7], que es distinto del parentesco por sangre o cognaticio.[8]

El agnaticio. Su vínculo es civil y se basa en la patria potestad. Vincula a las personas que están sometidas a una misma patria potestad. Su representante es el pater familias. Se puede originar artificialmente en el caso de la adopción y también se puede destruir por medio jurídicos mediante la capitis deminutio mínima. Si uno pertenece a una familia, para darse en adopción, tiene que destruir su vínculo con la familia.[9]

La cognación se basa en un parentesco natural (por razón de sangre). Su representante legítimo es la madre “mater semper certa est”. Sus hijos son sólo parientes cognados.[10]

En base a la estructura de la familia romana:

La familia en la antigua Roma está integrada por un grupo de personas, con sus pertenencias y su patrimonio en general, que dependen social, económica y jurídicamente de un pater familias.

El parentesco natural, la cognatio, fundado en la descendencia física de la mujer, carecía prácticamente de valor legal, mientras que el parentesco civil, la agnatio, era el que tenía importancia, constituyendo por tanto el vínculo familiar legalmente válido. La agnatio agrupaba en torno al paterfamilias a un conjunto de personas y cosas sometidas a su autoridad: la esposa, los hijos naturales, los hijos adoptados, los clientes, las llamadas res mancipi (propiedades de la economía doméstica en general, incluidas bestias de carga y esclavos) y las denominadas res nec mancipi (pertenencias y pecunias transmisibles de forma ordinaria).[11]

Desde el punto de vista jurídico, el pater familias era sui iuris, es decir, que no estaba sometido a potestad ajena, mientras que los restantes miembros de la familia eran alieni iuris, lo que implicaba que estaban sometidos a la potestad de un sui iuris.[12]

ESPAÑA

images-6El parentesco es, por otra parte, un vínculo jurídico que liga a unas personas que se reputan de una misma familia con otra, es un vínculo que tiene distintas clases del mismo. En efecto, hay parentesco de consanguinidad, de afinidad o político y también, adoptivo.

“Dentro de la legislación española se establece que el matrimonio no crea parentesco entre los cónyuges, es decir que el matrimonio no es un figura jurídica por virtud del cual se crea un vínculo de parentesco entre las partes que celebrar dicho vínculo matrimonial.”[13]

También dentro del mismo derecho español de establecer que no hay relación de parentesco entre los parientes consanguíneos de los cónyuges, es decir, que “no hay ninguna clase de vínculo de parentesco entre los suegros de cada uno de los cónyuges, esta disposición está en la legislación civil española”[14]

En primer lugar y, por lo que respecta al parentesco de consanguinidad, es el vínculo de sangre que une a las personas. Es decir, las personas son parientes consanguíneos unas de otras por que llevan la misma sangre. Estas persona que comparte un lazo consanguíneo tendiendo la característica de tener un descendiente en común o mejor denominado como tronco común esas personas podría ser como el hijo, del padre; o el padre, del abuelo; o descienden de un antepasado común como dos hermanos, que proceden del mismo padre; o dos primos, que proceden de un mismo abuelo.

En el primer caso se habla de parentesco de sangre en línea recta; en el segundo caso se habla de parentesco de sangre colateral.[15]

Por otra parte, “el parentesco político o de afinidad es el que liga a un esposo con los parientes de sangre o adoptivos del otro esposo.”[16]

Así pues, los parientes consanguíneos (o adoptivos) de cada cónyuge pasan a ser, en la misma línea y grado, parientes políticos o por afinidad del otro cónyuge.

Por último, el parentesco adoptivo es el que, procedente de la adopción, “liga a personas entre las que media la adopción”[17]. Sus efectos son los mismos que los del parentesco consanguíneo. Teniendo como resultado en hecho de que el adoptado se integre por completo a la familia del adoptante así como la extinción de sus vínculos jurídicos con su familia anterior.

Por lo tanto se produce la plena vinculación jurídica del adoptado con su familia adoptiva, vinculación que alcanza no solo a las personas del adoptado y adoptante sino también a las familias de ambos.”[18]

Por lo tanto, de lo anterior persona que es el adoptado se convierte en nieto de los padres de adoptante, es decir se crea un vínculo de parentesco en línea descendiente.

[1]Engels, Federico, El origen de la familia la propiedad privada y el Estado, Editorial Progreso, México DF. 1985. P. 103

[2] Es un término del griego antiguo el cual significa casa.

Rodríguez Somolinos, Juan, Diccionario Griego-Español, Editorial Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CSIC Centro de Humanidades y Ciencias Sociales Albasanz, Madrid España, p. 428

[3]Cita 1 p. 107

[4] Ídem.

[5] Habitación o estancia que poseían las grandes casas de la antigua Grecia, para uso exclusivo de las mujeres de la casa (esposa, hijas, sirvientes)

Rodríguez Somolinos, Juan, Diccionario Griego-Español, Editorial Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CSICCentro de Humanidades y Ciencias Sociales Albasanz, Madrid España, p. 124

[6]Engels, Federico, El origen de la familia la propiedad privada y el Estado, Editorial Progreso, México DF. 1985 p.109

[7]Bravo Gonzales, Agustín, Bravo Valdés, Beatriz, Segundo Curso de Derecho Romano, Ed. Editorial Porrúa S.A. de C.V., México D.F., 1984 p. 172

[8] Ibídem, p. 174

[9] Ídem.

[10] Floris Margadant, Guillermo, El derecho privado romano, 17º Edición, Ed. Editorial Esfinge S.A de C.V., México, D.F., 1991 p.259

[11] Ídem.

[12] Ibídem, p. 294.

[13] García Presas, Inmaculada, Actas del I Congreso Ibero-asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general (Delhi, 9-12 de noviembre, 2010), ed. Vibha Maurya y Mariela Insúa, Pamplona, Publicaciones digitales del GRISO/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, p. 237.

[14] Idem.

[15] Ídem.

[16] Castan Tobeñas, José, Derecho Civil Español Común y Foral, 16° Edición, Tomo VI “Relaciones Paterno-filiales y tutelares”, Ed. REUS S.A., Madrid, España, 1992, p. 83

[17] Ídem.

[18] Ibídem. p. 109

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