La Esencia de la Generación del 98 en “Las Confesiones de Un pequeño filósofo” de Azorín.

Por María de los Ángeles Ríos García

images-3La generación del 98, integra a importantísimos personajes y figuras de España en el ámbito artístico, pero principalmente y reluciendo en el tema Literario, con magníficos escritores tal es el caso de Azorín, que integró al grupo de” los 3” grupo que puede considerarse como el más importante de la Generación, ya que son los pioneros en el próximo movimiento de Vanguardia, de gran relevancia e interés en la historia del arte.

“Las Confesiones de un Pequeño Filósofo” obra reconocida de Azorín es una de las más importantes, representativas y características del tiempo que se presenta. Destacan en ella cualidades fundamentales y concretas de la generación del 98.

En la obra podemos encontrar como característica del movimiento, la forma de redactar y expresar una España real y un tanto miserable que tiene como finalidad protestar ante el atraso del país y ser de una tonalidad izquierdista, se percibe en la descripción y la forma del lugar donde son desarrollados los hechos en Yecla, donde el autor expresa tal cualidad. Me resulta más representativa en los capítulos xv y XXVII donde comienza a cuestionarse y pensar acerca del carácter y el bajo desarrollo que el mismo está teniendo. Otra característica relacionada a esto es que por otra parte y de forma contrastada se exalta el valor nacionalista, de algunas de las costumbres, tradiciones y valores que se tiene en la región y en el país, donde los autores tienen y presentan un nacionalismo, o amor al país, donde su única finalidad en los textos es elogiarlo, admirarlo y representarlo como un lugar cálido, agradable con bunas tradiciones.

unknown-7Azorín utiliza como recurso la descripción para seguir con dicha característica, aunque esta ya no es tan grande ni exagerada como en el Realismo. Es así como se puede entender otra característica fundamental que se refiere a precisamente el abandono de características de dicho movimiento, porque los nuevos autores pretenden realizar lo sencillo y simple con un lenguaje más adecuado y eficaz, que plasme una mejor y objetiva realidad.

También los autores como otra cualidad más, recuperan y utilizan en gran forma la subjetividad. En la obra de las Confesiones esta cualidad es expresada en la forma en la que el autor comienza a pensar y creer en algunas metáforas que son fundamentales y de gran importancia en la vida del mismo, de esta forma representativamente sirven las ventanas y puertas en la obra, donde recrea los mejores pensamientos desde mi punto de vista, ya que es ahí donde obtiene una reflexión completa y en orden de todos sus pensamientos.

Existe otra característica en el tiempo, que pocos la consideran, o sólo algunos autores, en el caso de Azorín y en la obra esta si es importante ya que es esencial y persiste en el desarrollo de toda la historia, ésta es la Frustración que suele percibirse en distintos sentidos, ya sea como emoción, en un sentido filosófico o de percepción o en un sentido nacionalista, aunque en mi parecer resulta más importante como sentimiento que perdura en el personaje principal en el desarrollo de la historia y la trama de la vida del propio autor desde su niñez que resulta severamente importante para el libro.

Las Confesiones de un pequeño filósofo es un grandioso libro que redacta la vida del importante autor Azorín, personaje principal, que es redactado en autobiografía, autor mismo que plantea diversas situaciones y cualidades específicas del momento; el libro principalmente va desde su infancia la cual es una infancia retraída, y demasiado complicada, realiza demasiadas críticas desde su propia historia, lo cual me resulta algo verdaderamente interesante ya que otros autores hacen lo mismo pero prefieren realizarlo desde otra personalidad e incluso utilizando como recurso el anonimato, así que por esa parte me asombra y agrada la innovación que realiza Azorín, con una historia verdaderamente magnífica que tiene una buena y gran enseñanza.

unknown-6Por otra parte me agrada el final II y la conclusión que realiza, me gustó demasiado este libro, ya que en algunas partes y en gran de las mismas me sentía totalmente identificada, pero la conclusión y la forma de percibir la vida, creo es la esencia y realmente la importancia de todo, ya que finalmente el autor también utiliza la subjetividad como algo bueno para generar una maravillosa utopía que es motivadora y muy linda para lectores como nosotros, que llegamos a tener los mismos pensamientos que el autor, incita a cambiar malas perspectivas y crear mejores críticas de nuestro entorno social.

Me gusta que sea más concreto y más fácil de entender, que evite tantas palabras y que sea más interesante y diferente. También me gustó que el libro básicamente fuera un diario, que se facilitara la lectura y que fuera capaz de comprenderse incluso sin leerse en orden ya que cada capítulo tenía un desarrollo claro y distinto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s