LA INFLUENCIA DE LA MUERTE EN ALGUNOS TEXTOS DEL ROMANTICISMO

Por María de los Ángeles Ríos García

En el romanticismo estamos frente a una expresión artística exaltada y sentimental, lo opuesto a expresiones mesuradas y racionalistas.[1]

INTRODUCIÓN:

unknown-3El objetivo de este ensayo es mencionar como la muerte tuvo gran importancia en algunos textos del siglo XIX durante el romanticismo, así como los principales géneros literarios del siglo XIX, los temas principales en la literatura y la forma de pensar de las personas respecto a la muerte durante esta época.

El romanticismo fue una corriente cultural que iba “opuesta a las expresiones mesuradas y racionalistas”, y en busca de libertad expresiva. Busco poner los sentimientos por encima del razonamiento. Algunas de las características del romanticismo son: “el subjetivismo, idealismo, emotividad, libertad formal y temática y el individualismo”.

El hombre romántico decide aislarse y “al alejarse voluntariamente de todas las reglas tradicionales, se interroga acerca de los más graves problemas (el de su destino y Dios”[2] Así como también “cree en la realidad espiritual y no sólo material del mundo que lo rodea” .La literatura del romanticismo se fragmento en corrientes como el decadentismo, simbolismo, el parnasianismo, y el prerrafaelismo. Más tarde uno de las corrientes vanguardistas (surrealismo) llevo a la exaltación los postulados del romanticismo del yo con el cosmos y con la historia.

                            LITERATURA DEL ROMANTICISMO Y SUS GENEROS

El romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, libertad de pensamiento y expresión así como su idealización de la naturaleza.

[…]La herencia del pensamiento humanista del siglo XVIII, se advierte, en los primeros años del siglo XIX, la necesidad de una independencia literaria, paralela a la política como una aspiración común a toda América.[3]

unknown-4Los géneros literarios del romanticismo están conformados por la novela, la poesía, y el teatro. La novela, tuvo dos tendencias: la liberal y la moderada. Dentro de la novela liberal existe una corriente anticlerical y otra populista, por otro lado, la tendencia moderada hacía referencia a temas como lo tradicional y católico. La poesía en donde los poetas románticos componen sus poemas en medio de un arrebato de sentimientos, plasmando en versos todo lo que sienten o piensan, sus características fundamentales son la polimetría, la libertad ante las normas, los temas tradicionales y la expresión de los sentimientos y con la correlación con la naturaleza y el alma; Los autores más destacados son José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Duque de Rivas, José Zorrilla, entre otros. El teatro por su parte prefiriere los temas legendarios, recibe el nombre genérico de drama y no respeta las unidades teatrales.

[…]El grave error que cometió el realismo francés, al leer los textos de sus antecesores, consistió en leerlos literalmente, sin pensar que dicha tópica estaba significando un más allá.[4]

TEMAS DEL ROMANTICISMO

[…]El romántico busca la soledad. Su insatisfacción lo lleva a evadirse en el tiempo y en el espacio, a preferir lo nocturno y sepulcral. El paisaje vendrá siendo reflejo o proyección de sus sentimientos exacerbados.[5]

     Algunos de los temas del romanticismo tienen que ver con su actual forma de ver la vida y los más importantes son:

  • Tema Medieval: En este se buscaba aumentar el exotismo (gusto hacia lo extranjero), y al orientalismo (estudios orientales) y une sus aportaciones fueron las leyendas de antaño.
  • Tema de las ruinas: Las ruinas representaban el “culto abandonado, un dios descuidado, y abandonado, así como la dejadez de las personas. Fue la metonimia del hombre frente a la naturaleza eterna”[6] Y generalmente eran lugares solitarios casas, iglesias, panteones, bosques, entre otros, que buscaban reflejar el paisaje emocional de cada poeta.
  • Metáfora de Yo: Fue una exaltación del poeta, de él sobre el mundo que lo rodea, los conflictos con su sociedad y el querer aislarse orgullosamente.
  • El amor: Es visto principalmente como un sentimiento sublime capaz de dominar al ser humano, “Se encontrara el amor sentimental (con aspectos tristes y melancólicos) y el   amor pasional (el que va en contra de la sociedad y que culmina en una tragedia”[7].
  • Lo nacional: Se resaltan los valores nacionales y están ambientadas al país del autor.
  • La religión: Dentro de la religión surgen dos posturas, la tradicional que defiende los valores de la iglesia y la religión católica, y la postura revolucionaria que se llega a revelar contra la religión llegando en casos extremos al satanismo.
  • La noche y lo sobrenatural: En la mayoría de escenas de la literatura romántica se desarrollan en la noche y casi siempre es común encontrar criaturas maravillosas, mitológicas del más allá como espectros, monstruos, fantasmas, demonios, espíritus.
  • Lo exótico: Generalmente los románticos sitúan sus obras en lugares exóticos, o alejados de la realidad. Y hay ocasiones en las que escriben respecto a la edad media o el barroco, debido a que el romanticismo retoma estas corrientes.
  • La muerte: Es vista de diferentes posturas, en una como la fuerza cruel e inevitable a la que el hombre está sometido sin remedio, otra es la causa de dolor cuando al poeta se le arrebata un ser querido y la última como vía de escape a la realidad, por lo que es vista en ocasiones como un anhelo.

LA MUERTE EN LA LITERATURA

[…]La vida para los románticos no es un bien, sino un mal. El alma romántica es atormentada, triste, moralmente enferma, en busca de un ideal inalcanzable, de un sueño que no se ha de realizar.[8]

Durante el siglo XIX los románticos sentían un abandono de dios, pensaban que la vida era un tormento y que la solución a ella era la muerte, esto dio lugar al suicidio, asesinatos, muertes por amor, muerte como fin natural, muerte patriótica, muerte trágica y accidental (destino), muerte como motivo religioso, lamentaciones, desengaño, personificación, inmortalidad, vida de ultratumba, entre otros conceptos.

La paradoja de la muerte no era precisamente ella, si no el saber que habría después de ella, por eso muchos autores románticos plasma en sus textos el final dramático de ella.

Un ejemplo es Bécquer con “Los ojos verdes” en donde comienza a hablar de una mujer con un concepto helenístico y como atreves del encanto de ella, enamora a Fernando de Argensola, provocando su muerte.

[…]Fernando dio un paso hacia ella…, otro…, y sintió unos brazos delgados y flexibles que se liaban a su cuello, y una sensación fría en sus labios ardorosos, un beso de nieve…, y vaciló…, y perdió pie, y cayó al agua con un rumor sordo y lúgubre.[9]

Ounknown-5tro ejemplo de Bécquer es el monte de las ánimas, en donde reúne el tema de la muerte mortalidad, ruinas, el amor y la noche con lo sobre natural. Esta historia también tiene un final trágico, en donde Alonso es devorado por un lobo y el alma de Beatriz se encuentra vagando en el limbo sobre la tumba del mismo.

[…]Bécquer nos quiere dar a entender mediante Alonso y Beatriz que en el amor, siempre ésta primero la sociedad, que la historia se llena de sentimiento de melancolía, tristeza y desamor y por esa causa buscan la liberación de esos sentimientos, la liberación de la sociedad y de esos impedimentos que se logran únicamente mediante la muerte.[10]

Y finalmente otra de sus muchas leyendas “La ajorca de oro” en donde Pedro Alfonso de Orellana por medio a no ser correspondido muere en una atmosfera incierta.

[…]La antítesis destaca como recurso en estos párrafos iniciales: ángeles demonio, goce-martirios, felicidad-culpa, demonio-cielo. Ella es hermosamente diabólica, caprichosa y extravagante; Él es supersticioso, valiente y la ama con el ardor de quien expía una culpa. De esta manera nos presenta Bécquer a los protagonistas del cuento La ajorca de oro. Ya desde las primeras palabras, el autor nos introduce en un ambientevaporoso, pleno de remordimientos y misterio.[11]

                                                 CONCLUSIÓN

El romanticismo fue una corriente cultural que puso los sentimientos por encima de todo, y uno de los tantos pensamientos románticos era la muerte como salida fácil de la agobiante vida, una de las formas más fácil de encontrar esto es en textos románticos de distintos autores como Gustavo Adolfo Bécquer, que en sus obras plasma la muerte como tragedia y que también sigue los principales temas del romanticismo como la religión, el amor, las ruinas, la noche y lo sobre natural, los seres exóticos o mitológicos, entre otros. Sus personajes que por amor a alguien o algo, hacen cosas que no harían comúnmente, solo para demostrar a la otra persona su amor hacia ella, pero desgraciadamente todo esto termina en tragedias y muertes. Plasma de una manera interesante los seres sobre-naturales que existen en sus textos como personajes malos, con conceptos helenísticos en el caso de los ojos verdes, tenebrosos en el monte de las ánimas y malvados en la ajorca de oro. Bécquer dio un particular punto de vista a la muerte.

REFERENCIAS

[1] Maqueo A. y Coronado J. (1990) Español 3: Enseñanza media básica. México: Limusa

[2] Salvat J. y Olivar M. (1976) Historia de arte, tomo 9. México: Salvat Editores

[3] Op. Cit 1

[4] Prado J. (1990) Historia Universal de la literatura. México: Orbis

[5] Del Carmen M. (1987) Literatura Mexicana. México: Esfinge

[6] Prado J. (1990) Historia Universal de la literatura. México: Orbis

[7] http://www.sensaciones-alacant.blogspot.mx/2012

[8] http://www.islabahia.com/arenaycal/2005/10octubre/anabel120.htm

[9] http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/los_ojos_verdes.htm

[10] https://sites.google.com/site/relaciondelhombrecnaturaleza/analisis-literario-el-monte-de-las-animas

[11]http://www.monografias.com/trabajos38/leyendas-becquer/leyendas-becquer2.shtml#ixzz44yY97S00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s