Derechos de libertad de expresión y del honor

Por Monserrat Luna Hernández

unknownToda vez que se cuestiona respecto de los derechos de libertad de expresión y del honor. Tenemos un caso de “Duda seria”.

Encontramos que la libertad de expresión no es un derecho absoluto y que uno de sus límites es el derecho al honor.

El derecho al honor lo podemos definir como “buena reputación” que sigue al mérito, la cual trasciende a las familias y/o personas. Es la estima y respeto de la dignidad propia adquirida por la virtud y el mérito. La constitución española la reconoce con un sentido igualitario derivado de la “dignidad de la persona” bajo el artículo 10.

Por lo que respecta a la libertad de expresión, ésta libertad viene de la mano de la libertad de información, ambas reconocidas en el artículo 20.1 de la Constitución Española, siendo difícil en muchas ocasiones, deslindar una de la otra. La libertad de expresión viene definida en la Constitución Española como “el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. En este sentido, dicho artículo establece cuatro manifestaciones de esa libertad genérica, como son la libertad de expresión en sentido estricto, a la que también llama libertad de opinión; la libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica; la libertad de cátedra y la libertad de información, como establece la constitución, la libertad de comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Los conflictos entre ambos derechos son ineludibles puesto que inciden, sobre un mismo objeto; la actuación social de la persona, pero al hablar de ellos se produce inicialmente el problema del deslinde de los derechos concretos que se encuentran en conflicto en cada momento, pues se reconocen en bloque el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen por una parte, y las libertades de expresión e información por la otra, y en ocasiones estas suelen actuar juntas afectando la defensa del derecho del honor, es decir, el derecho a la intimidad o a la propia imagen. Siendo que habrá lesión al honor cuando se afecte a la dignidad de la persona.

La libertad de expresión que proclama el artículo 20.1 de la constitución española, es un derecho fundamental que gozan todos por igual y que les protege frente a cualquier ingerencia de los poderes públicos que no este apoyada en la ley e incluidos en ésta, en cuanto la ley intente fijar otros limites que los que la propia constitución. La libertad de expresión no es un derecho ilimitado, pues se encuentra sometido a los limites del artículo 20.4 de constitución, y en concreto a la necesidad de respetar el honor de las personas, que también como derecho fundamental está establecido en el artículo 18.1 de la constitución.

unknown-3Sin embargo, se tiene que recordar que la constitución recalca mas la protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, pues en su artículo 18.4 exige que la ley limite el uso de la informática para preservarlos. Esto hace especialmente hoy en día en donde la res se ha convertido en escaparate de casi todos los medio de comunicación, blogs y otras paginas en donde se expresan ideas y opiniones y se difunde información.

Los afectados por el ejercicio de la libertad de información, tanto personas físicas como jurídicas, cuentan con el derecho de rectificación cuando consideren las informaciones difundidas inexactas y cuya divulgación pueda causarles perjuicios. Este derecho ha sido desarrollado por la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de mayo, reguladora del derecho de rectificación, y según el Tribunal Constitucional en SSTC 35/1983, 6/1988 y 51/2007, se configura como un derecho de configuración legal, subjetivo e instrumental, que se agota con la rectificación de la información publicada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s