Diversos mundos en el Mundo de la Escuela

unknownEl trabajo editorial que ha realizado Editorial Gedisa en temas educativos es de primer nivel, recientemente acaba de volver a editar una obra que se ha vuelto referente inequívoco sobre las principales problemáticas que afectan a la educación hoy en día y como poder realizar estrategias para poder hacer frente a estos conflictos.

El libro realizado por Silvia Finocchio, Denise Najmanovich y Mark Warschauer, se intitula “Diversos mundos en el mundo de la Escuela”, Silvia Finocchio es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y se desempeña como profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, sus obras han sido particularmente dedicadas sea a la Escuela o al Proceso Educativo, particularmente su libro “La escuela en la historia Argentina” es un particular referente para entender el desarrollo educativo en este país.

unknown-1En el libro que hoy comentamos la Dra Finocchio realiza un interesante ejercicio consistente en observar históricamente la manera en que se debaten las políticas educativas en América Latina, como se busca por parte del legislador el proceso de poder lograr las promesas de la modernidad en las instituciones educativas, esta íntima relación entre los fines propuestos por el legislador y las políticas educativas realizadas. Observa que mucho de las políticas educativas más allá de estar fundadas en las problemáticas particulares de cada comunidad derivan de los procesos de evaluación de pruebas internacionales.

En el apartado realizado por la Dra. Finocchio dedica algunas páginas al proceso de desarrollo de reformas educativas en México, un análisis interesante en el la Doctora evite emitir juicios nos presenta todas las aristas del problema dejándonos la solución a los lectores, sin duda uno de los apartados más interesantes de este libro.

426153_169063323227726_354368953_nPor otra parte, Denis Najmanovich es una Bioquímica que realizaría un Mater en Investigación Científica y posteriormente un Doctorado sobre Epistemología. Se ha dedicado a investigar la construcción del saber, particularmente sobre el pensamiento complejo y los nuevos paradigmas en las ciencias, especialmente en los campos relacionados con la educación, subjetividad contemporánea y redes sociales.

En la obra comentada la Dra. Najmanovich busca tratar de hacer una especie de cartografía en la que se muestre tanto lo que ha quedado de la educación como la forma en que ha ido cambiando, pues al final de cuentas los modos en que varían los saberes en las prácticas y el conocimiento forman lo que hoy tenemos como educación. Su ensayo plantea que observemos el proceso educativo como un proceso complejo, en donde las tecnologías de la palabra, los medios de comunicación y los modos en que se institucionalizan las prácticas de enseñanza generan una ecuación que se traduce en resultados educativos e institucionales que deben de ser observados.

Por último Mark  Marschauer es un profesor de Educación e Informática en la Universidad de University of California, en Irvine, se desempeña en la Facultad de Educación, se ha dedicado de manera  tenaz en el desarrollo de proyectos relacionados con los medios digitales y la educación, buscando la forma de poder hacer estos eficientes en el proceso educativo.

unknown-2El Dr. Warschauer nos busca introducir en el problema de políticas de incorporación de las TIC´s  en las Escuelas de América Latina como forma de superar la brecha digital, particularmente analiza dos modelos conceptuales que buscan respaldar distintas iniciativas en los países de la región en donde se puedan brindar computadoras a los niños algo que denomina como “modelo tecnocentrico, uno en el cual hay una computadora portátil por niño, este modelo inicialmente fue propuesto por Nicholas Nigroponte, el conocido especialista en  Internet en los Estados Unidos.

A la par propone un modelo denominado como integrativo, un modelo que se origina en Australia que pone el énfasis en las condiciones de aplicación y no en el hardware, sobre estos dos modelos Warschauer buscará obtener un mejor análisis que permita que los países de la región de América Latina puedan crecer armónicamente en estos tenores.

El libro “Diversos mundos en el mundo de la Escuela” sin duda es un interesante material para poder como docentes tener una idea más clara sobre los retos y debates contemporáneos en los que debemos prestar atención de forma tal que podamos hacer del proceso educativo uno más eficiente y con mejores resultados. Agradecemos a Editorial Gedisa la posibilidad de comentar este interesante libro.

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