GRUPO ANDINO

Por Martha Michelle Monola Díaz

imagesEl Acuerdo de Cartagena fue suscripto por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú -en mayo de 1969-, buscando resolver principalmente los lentos avances de la ALALC y profundizar el proceso de integración entre los países andinos configurando una unión aduanera. Los objetivos básicos eran impulsar el armónico desarrollo de los países miembros, promover su industrialización mediante directrices subregionales para la sustitución de importaciones y lograr la complementación entre ellos mediante la especialización de sus producciones. Venezuela notificó a la ALALC -en enero de 1971- su decisión de iniciar negociaciones tendientes a su incorporación al Acuerdo de Cartagena, adhiriendo al mismo en febrero de 1973.

Los instrumentos suscriptos señalaban que tales objetivos serían alcanzados mediante medidas específicas, que debían concretarse en fechas determinadas. Pueden citarse -como ejemplos- la aprobación del arancel externo común, la liberación total del comercio intrarregional, la sanción de un régimen común sobre empresas multinacionales y la aprobación de programas sectoriales de desarrollo industrial. Estos propósitos tuvieron modestos resultados, que impidieron la plena materialización del mercado ampliado y del arancel externo común, entre los que conviene destacar las dificultades para distribuir y aprobar los programas de desarrollo industrial y el casi generalizado incumplimiento de plazos y acciones concertadas.

unknown-4El Grupo Andino -según está determinado en el propio Acuerdo de Cartagena- tiene una estructura institucional con marcadas características supranacionales. Sus órganos principales son la Comisión del Acuerdo de Cartagena, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), con sede en Lima. Después de las sucesivas adecuaciones comentadas y a partir del Protocolo de Quito, ha tomado relevancia el Consejo Presidencial Andino y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Se encuentra constituido por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos del Estado Plurinacional de Bolivia, la Republica de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y República del Perú. Estos Representantes de los pueblos de los países miembros son elegidos por sufragio universal. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú para ejercer con exclusividad su función de Parlamentarios Andinos; mientras que en el caso de Chile y Colombia para ejercer una doble condición de Legisladores Nacionales y de Parlamentarios Andinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s