MÉXICO PRECORTESIANO. ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO

Por Monserrat Luna Hernández

unknownLos más lejanos antecedentes del derecho agrario en México se encuentran en la época precolonial. Los pueblos que habitaban las tierras en ese tiempo, eran pueblos agrícolas, toda su economía giraba en torno de los productos de la tierra y por lo mismo se vieron obligados a organizar un sistema jurídico de la propiedad territorial.

Como antecedente inmediato a la conquista encontramos la estructura de tenencias de la tierra existente en los pueblos que conformaban la triple alianza: mexicas o aztecas, tecpanecas y alcolhuas. Alianza militar, política y comercial que a fines del siglo XII dominaba casi la totalidad de Mesoamérica, por lo que predominaba su sistema de propiedad. La historia de otros pueblos demuestra que dicho régimen prevaleció durante mucho tiempo.

Sobre el tema de la propiedad agraria entre los mayas, Lucio Mendieta y Núñez sostiene que tanto la nuda propiedad como el aprovechamiento de la tierra eran comunales. Además, cita a Diego de Landa, quien en su Relación de las cosas de Yucatán señalaba que al no haber propiedad exclusiva de los terrenos, éstos se conservaban en el dominio público y que su uso le correspondería al primer ocupante. Sin embargo, el mismo autor indica que había vestigios de figuras jurídicas que no se entendían sin la existencia de ciertas formas de apropiación individual, lo cual hace suponer la coexistencia de ambos sistemas.

Desde la época prehispánica se tenía una organización, en la distribución de la tierra, los aztecas empleaban el calpulli, el cual es el antecedente más importante que se tiene, luego vienen las ideas más importantes de algunos ideólogos políticos, que empiezan a gestar la idea de una formalización para crear una ley especializada en materia agraria, lo que fue el antecedente para la formación del articulo 27 constitucional.

Sin embargo, nos ubicaremos en el lugar y tiempo de la referida triple alianza, por ser esta la civilización prevaleciente, dominante y sujeta a la conquista. Con ella se encontraron los españoles y de ella adoptaron ciertos elementos para estructurar el naciente Derecho Agrario o de la propiedad territorial novohispana.

Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.

unknown-2La propiedad inmueble era el fiel reflejo de la diferencia de clases: el monarca o señor (tlatoani) era el dueño absoluto de la tierra y cualquier forma de propiedad dimanaba de él. Guillermo Floris Margadant nos dice que “El régimen de la propiedad raíz pertenecía más bien al Derecho Público que al Privado, ya que era la base del poder público y solo dentro de un circulo limitado de influyentes había una forma de tenencia que se parecía a nuestra propiedad privada”.

Existen encontradas opiniones con respecto a la existencia del régimen de propiedad privada de la tierra. Por ejemplo, Víctor Castillo afirma que al estudiar el régimen de la propiedad de la tierra entre los nobles, incluyendo en esta calidad al tlatoani- con respecto a las tierras propias y no del cargo- encontramos una serie de restricciones que permiten deducir que la titularidad solo le correspondía sobre el derecho de uso y aprovechamiento, el cual podían transmitir en forma muy condicionada. Siguiendo con esta idea, se puede afirmar que solo existía propiedad real, con características de dominio, en dos entidades: el calpulli o barrio, y el altepetlalli o ciudad, ya que “En las tierras del primero sus integrantes las trabajaban para su provecho y para finalidades de su propia comunidad, en tanto que en las de la segunda, el Tlatoani como cabeza del Estado y siguiendo las normas vigentes, adjudicaba sus derechos a los templos, al palacio, al ejército, a los nobles y a él mismo.”

unknown-1En cuanto a la clasificación de los diferentes tipos de propiedad dentro de la sociedad prehispánica encontramos una gran diversidad de opiniones, criterios y clasificaciones, Por

ejemplo, Lucio Mendieta y Núñez las agrupa en tres categorías: a) la propiedad del rey, de los nobles y de los guerreros. b) la propiedad de los pueblos, y c) la propiedad del ejército y de los dioses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s