TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

Por Martha Michelle Monola Díaz

 

Historia

  • images-117 de diciembre de 1992.-Se firma el TLCAN por los Presidentes de los tres países.
  • 22 de noviembre de 1993.-El Senado de México aprueba el TLCAN.
  • 8 de diciembre de 1993.-El TLCAN se publica en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial de difusión del gobierno de México.
  • 1° de enero de 1994.-Entra en vigor del TLCAN en los tres países.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

Propósito:

  • Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países  miembros.
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  • Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios del Tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.

El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una  “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de  los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

Principios:

unknown-5El TLCAN se basa en principios fundamentales de transparencia, trato nacional y de trato de la nación más favorecida. Adopta estos principios del GATT. Incluso rebasa ampliamente estos principios, ya que además de establecer el trato nacional, el principio de la nación más favorecida y transparencia en los procedimientos, establece sistemas propios de arbitraje, comprende capítulos como el de servicios, de la propiedad intelectual, de compras gubernamentales, de obra pública, la inversión extranjera, los energéticos, y destacan también por su importancia el Acuerdo Ecológico y el Laboral.
Estructura:

Se compone de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones.

 

Desgravación arancelaria:

unknown-1El 12 de junio de 1991 se inician las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Toronto, Canadá; culminando, catorce meses después, el 12 de agosto de 1992 en Washington, D.C.

El anexo 302.2 del tratado estipula la eliminación arancelaria a partir de una lista que será desgravada progresivamente a saber:

  1. los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación A en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán por completo y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1994;
  2. los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación B en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 5 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1998;
  3. los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación C en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 10 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 2003;
  4. los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación C+ en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 15 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel a partir del 1º de enero de 2008; y
  5. los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación D en la lista de desgravación de una Parte continuarán recibiendo trato libre de impuestos.

Resolución de conflictos

La mayor parte de las transacciones comerciales y de las inversiones entre los países miembros del TLCAN se realizan conforme a las disposiciones del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A pesar de que se suscitan controversias en ocasiones aisladas, el TLCAN insta a que las partes involucradas traten de resolver sus diferencias a través de los comités y grupos de trabajo del TLCAN o mediante otros mecanismos de consulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s