La gran pacificación “Taiheiki”

unknownTrotta como ya es costumbre con los lectores, acaba de traducir una formidable obra, que puede ser leída como un invaluable documento histórico o como una formidable narración que nos permite tener una mejor luz sobre la forma en que se establecieron las relaciones político-militares en el Japón medieval.

Bajo el título de “La gran pacificación” o “Taiheiki” y con una traducción de Akikazu Yano, Twiggy Hirota y Carlos Rubio, en una edición cuidada por Carlos Rubio, podemos introducirnos en una narración de hechos acontecidos entre 1318 y 1367, esta es una de las obras más famosas en la novela bélica japonesa, si bien en esta narración se habla de valientes hombres destaca entre ellos Heike Monogatari.

La obra hace énfasis en el gobierno de los shogun y como ellos evolucionaron en un complicado sistema de control político, en la obra nos narran el alto nivel de complejidad que implicaba una sucesión imperial, la obra puede ser dividida en tres secciones cronológicas, los primeros doce capítulos nos narran la caída del Shogunato de Kamakura en 1333, los siguientes nueve capítulos nos narran la historia del Moncarca Go-Daigo, los últimos diecinueve capítulos nos hablan de la vida en el recientemente instaurado Shogunato de Ashikaga. Todas estas historias tienen como vínculo común la caída de la Familia Hojo.

image004.jpgÉl o los autores de estas narraciones (pues el libro es anónimo) hace énfasis en las enseñanzas de Confucio, fomentando el uso de soldados que tuviesen un estricto código de ética y lealtad (que posteriormente tendrá el nombre de “Bushido), tal vez la principal dificultad para poder leer esta obra resida en que es una obra que se presenta de manera cronológica, esto hace que sea muy difícil seguir o dar importancia a ciertos eventos que posteriormente pasarán, tal vez la lectura sería más fácil si partimos de identificar uno o dos personajes claves en esta bella saga militar.

A lo largo de la prosa de este libro hay varios momentos en donde se denota gran exageración en la narración de los hechos, sin embargo, a decir de varios historiadores gran parte de la historia se considera verídica.

Creo que uno de los grandes méritos del libro es que va acompañado de oportunos píes de página que nos colocan a los lectores en un contexto social, político y cultural del Japón, esto hace que la lectura del libro sea más gozosa y entendible.

image010.jpgEn la gran pacificación podemos ver el gran conflicto civil que se suscitaría en todos los niveles sociales en Japón, campesinos y comerciantes que se organizan en autodefensas, las cuales tendrían un amplio poder político y tendrían mucha influencia en la toma de decisiones en el Shogunato.

Existieron también comunidades denominadas “Somura” que tenían acuerdos con guerreros para que pagando impuestos ellos los pudieran proteger y dar tranquilidad, garantizando que su espacio territorial no fuera usado como campo de batalla, en este contexto aparece la figura del guerrero Samurái y del monje guerrero. He de confesar que la aparición de esta figura fue lo que más me gustó de esta obra, para poder tomarle más gusto a estas figuras es imprescindible leer la formidable introducción que realizó Carlos Rubio, quien contextualiza en tiempo, espacio y contexto social cada uno de los elementos que iremos leyendo a lo largo de “La Gran Pacificación”.

Invitamos a leer “La Gran Pacificación” una novela que, si bien es una crónica de guerras medievales japonesas, también es una narración de cómo se modifica una era y se transforma social, política y culturalmente, realmente el trabajo realizado por Trotta en esta traducción estoy seguro no quedará a deber a nadie que guste de este tipo de obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s