EL ARTE DELA GUERRA SUN TZU

Por Tania Martínez Martínez 

unknown-2Es un pequeño manuscrito escrito por Sun Tzu, un estratega militar proveniente de China. Se considera que el texto fue redactado en el siglo IV antes de Cristo, sin embargo, se publicó el primer libro en Europa durante el siglo XVIII.

El libro trata de una serie de propuestas escritas por un estratega militar y da una serie de consejos a fin de llevarlos a cabo para así llegar al éxito en cualquier batalla, tanto bélica como en los negocios y sobre todo en la vida cotidiana.

Se compone de trece capítulos, sobre la evaluación; sobre la iniciación de las acciones; sobre las proposiciones de la victoria y la derrota; sobre la medida en la disposición de los medios; sobre la firmeza; sobre lo lleno y lo vacío; sobre el enfrentamiento directo e indirecto; sobre los nueve cambios; sobre la distribución de los medios; sobre la topografía; sobre las nueve clases de terreno; sobre el arte de atacar por el fuego y, sobre la concordia y la discordia.

Durante el primero de ellos abarca puntos referentes a la guerra y lo que significa para un Estado, pues con ella se puede llevar a la pérdida total del pueblo o ser victorioso y ganar aún más territorio. Sobre todo se refiere a los factores de una guerra y los nombra en cinco puntos. Estos son el tiempo, el terreno, el mando, la disciplina y la doctrina. Sin estos lo único que se conseguiría es llegar a la derrota y quien los conozca y los domine llegará a ser victorioso en sus combates. Además de lo anterior de la misma forma para obtener éxito es necesario tener en cuenta ¿Qué dirigente es más sabio y capaz? ¿Cuál comandante posee el mayor talento? ¿Qué ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? ¿Cuáles tropas son más fuertes? ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma justa? Todas estas incógnitas planteadas por el autor del libro. Finalmente en este capítulo el tema sublime es el engaño, pues al efecto se relata que cuando tenga un oponente utilice sus debilidades y sus creencias para así lograr persuadirlo, es decir, si el enemigo cree que esta cerca hacerle pensar que en realidad está lejos.

En el segundo capítulo de este libro nos enseña la forma en la que hay que reaccionar cuando se encuentre uno en medio de la guerra. Y uno de los consejos es con referencia al tiempo, pues se dice que una guerra no debe prolongarse por mucho tiempo ya que desanimaría a los que combaten al grado de desalentarlos y finalmente perder la batalla. Además de la recompensa que se ha de dar a los que combaten, con sus excepciones y prudencias.

En el tercer capítulo menciona que lo más idóneo no es una guerra con espadas, pues este se debe tomar como último recurso. Un buen general es aquel que gana y conquista pueblos sin llegar a invadir o saquear otros Estados. Y al respecto se menciona que solo triunfaran aquellos que sepan cuándo luchar y cuándo no; los que sepan discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas; tienen tropas cuyos rasgos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo; se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos. Todos estos puntos son a los que hace alusión el autor para ganar la batalla.

En el capítulo cuarto dice que para vencer primero hay que estudiar al adversario, conocerlo bien y saber cuáles son sus debilidades y en qué puntos es más fuerte. Pero para esto primero es necesario que cada quien se conozca así mismo.

Dentro del quinto capítulo se analiza la forma en que un dirigente debe llevar a cabo el mando de las tropas aunque sean numerosas y ser el mejor estratega para no desfallecer en el intento.

Capítulo sexto, en el que los tips de la victoria son en la dirección del ataque indirecto, pues al respecto se menciona que para poder atacar primero hay que debilitar al adversario, cortarle los suministros de comida y agua, desorientarlos y luego entonces se podrá atacar fácilmente.

unknown-1En el capítulo séptimo, hacer de los obstáculos ventajas es una de las cuestiones que se deben dominar en todo momento porque nunca se sabe con qué problemas se puedan encontrar en la batalla y hacer de ello el punto de la ganancia depende de la práctica y el estudio constante.

Capítulo octavo, hay que estudiar el campo de batalla y el lugar en donde ha de instalarse la tripulación para no ser sorprendidos y atacados. También tomar en cuenta todas las alternativas que se tienen por si se requiere tomar una decisión importante. La clave para ser un buen general consiste en su compromiso hasta la muerte, pero sin aferrarse a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una oportunidad serán como tigres, en caso contrario cierran sus puertas; su acción y su no acción son cuestiones de estrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados.

Capítulo noveno, los medios que se empleen para el combate son necesarios y prudentes en cuanto a saber qué de lo que está a nuestro alrededor nos puede ser de utilidad y qué nos puedes hacer perder. Por ejemplo, alojarse alado del mar puede ser bueno y malo toda vez que el agua ayudaría para múltiples cuestiones mientras que sería malo si el contrincante se aprovecha de ello y ahoga al ejército o se le coloque veneno en la corriente.

Décimo capítulo, con respecto a la topografía del terreno que existen como son accesible, difícil, estrecho, accidentado, abierto y desfavorable es necesario conocer cada uno de ellos y preguntar cuál es el mejor y en qué sentido se puede utilizar y para que fines.

Décimo primer capítulo, conforme a los nueve tipos de terrenos y su forma de emplearlos en batalla, por ejemplo, cuando el terreno es estrecho y la salida es tortuosa, de manera que una pequeña unidad enemiga puede atacarte, aunque las tropas sean más numerosas.

Décimo segundo capítulo, existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar suministros, personas, almacenes, equipo y armas. Y el momento exacto donde debe hacer uso de este recurso.

unknownDécimo tercer capítulo y el último de este interesante libro, donde trata el tema de régimen enemigo y los espías que sirven de mucha ayuda en el combate y que se clasifican en espías nativos, espías internos, el doble agente, el liquidable y el flotante.

Finalmente para poder atacar primero hay que dominar todos los puntos de los que trata este libro y saber hacer uso de todos los medios materiales e inmateriales para obtener la victoria en todas nuestras batallas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s