Derecho a la guerra

Por Adriana Navarro López

unknown-3En el Derecho Internacional clásico existía un derecho absoluto a hacer las guerras pero también se inician con esfuerzos para lograr terminarlas.

En el siglo XVI con la formación del Estado y sus elementos se da inicio a la sociedad internacional moderna. Ya los fundadores del Derecho Internacional, la Escuela Española: Vitoria, Suárez, Vázquez de Menchaca y más adelante Grocio, se refieren a la guerra. Vitoria, señalaba que la única y sola causa de hacer la guerra es la injuria recibida que deberá ser grave. Francisco Suárez dice que la causa justa será aquella que resulte de la violación del derecho de otro, la venganza de una injuria y la protección de inocentes. Grocio en el siglo XVII dice que la injuria es justa causa aunque aún ésta no se haya cometido (siguiendo a Vitoria).

Autores como Charles de Visscher dicen:

“Al transcurso del tiempo, los hombres de derecho sucumbieron a la eterna tentación del jurista: sacrificaron el fondo a la forma. Una guerra injusta por sus causas no deja de ser lícita si se hace por un príncipe soberano y está precedida de una declaración de guerra”.

Oppenheimer y Lanterlatch señalan que la institución de la guerra desempeñaban dos funciones contradictorias, uno, en la ausencia de un órgano internacional para asegurar la ejecución del Derecho a la Guerra era un medio de autoprotección, y dos, a falta del legislativo, la guerra desempeñaba la función de adaptar el Derecho a situaciones cambiantes.

La guerra era reconocida como un instrumento jurídicamente admisible para atacar y alterar los derechos de los Estados. Más adelante la comunidad internacional empieza a manifestar su interés por la paz y así en 1899 y 1907, la Conferencia de la Haya, aunque no consigue la proscripción general de las guerras, ya se logra que se prohíban para el cobro de deudas contractuales.

En el año de 1907, la doctrina Drago-Porter, nos dice que el mantenimiento de la paz debe sostenerse a través de disposiciones que refuercen la solución pacífica de controversias. No obstante, las pocas acciones que se habían dado para evitar el Derecho a la Guerra, si se dieron esfuerzos para humanizarlas a través de tratados sobre el Derecho en la Guerra.

La Primera Guerra Mundial que duró de 1914 a 1918, con consecuencias inusitadas por las naciones que estuvieron en conflicto, por la víctimas que resultaron y por los daños habidos; los Jefes de Estado involucrados en esa conflagración se convencieron del excesivamente alto precio por mantener un Derecho a la Guerra ilimitado y coincidieron en que solo por auto tutela correspondería ésta solución, así, en el Pacto de la Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas, de 1919, se señala: “Las altas partes contratantes aceptan obligaciones de no recurrir a la guerra”, obligaciones que consignaban en los artículos

del 11 al 15, así se da una renuncia parcial a este Derecho a la Guerra, pero era permitida cuando un Estado no acatara una sentencia arbitral o judicial o un informe del Consejo adoptado por unanimidad.

El Pacto señala:

Primero, una interpretación restrictiva del concepto de la Guerra porque debía mediar reclamación; y segundo, se excluyeron de la noción de Guerra actos de fuerza tales como el bloqueo pacífico o las represalias armadas.

unknown-1Otro impulso importante hacia la prohibición de las Guerras fue el Tratado General de Renuncia a la Guerra, se firmó en París por los representantes de 15 gobiernos, el 27 de agosto de 1928 (Tratado de París). Tratado que fue iniciativa de Francia y Estados Unidos y que fue conocido como el pacto Bryan-Kellog, el primero Ministro de Asuntos Exteriores de Francia y el segundo Secretario de Estado de la Unión Americana. Llegó a estar en vigor entre más de 60 Estados incluyendo a las grandes potencias. Su artículo primero es claro al señalar que condenaban y renunciaban a la guerra como un medio de solución o instrumentodepolíticainternacional. Estepactotambiéntuvofisuras.Laslagunasenestetratofueronel mecanismo para sancionar a los Estados infractores. El tratado no era claro que se aplicase a represalias armadas y en general al uso de la fuerza no precedido de una declaración formal de guerra. Byan-Kellog no impidió la Segunda Guerra Mundial pero sirvió de base para el castigo de criminales de guerra culpables de haber iniciado una guerra de agresión por los Tribunales de Núremberg1 y de Tokio2.

En un conflicto que deviene controversia donde intervienen las fuerzas armadas forzosamente desemboca en una guerra. El Derecho Internacional señala las condiciones en que es lícito el recurso a las fuerzas armadas o ius ad belium, lo admite como lo última razón en la autoprotección; también este Derecho Internacional contemporáneo lo proscribe, niega el uso y amenaza de la fuerza y confía en la ONU y en las organizaciones regionales como la OEA para que puedan imponer medidas incluso coercitivas para restablecer la paz. Para lograrla no se puede confiar totalmente en la obediencia, también previene la posibilidad de errores humanos o técnicos por lo que propugna por el desarme.

unknown-2No obstante que las guerras están prohibidas, en realidad se puede recurrir a la guerra legal como sanción impuesta por la ONU para restablecer la paz (cascos azules). También se han planteado límites a la violencia bélica mediante la regulación del comportamiento de los beligerantes durante las hostilidades (Ius in bello o reglas de la guerra).

Existiendo Estados neutrales, esa neutralidad debe respetarse.

Desde que se limitó el Derecho a la Guerra particularmente en 1945, la Carta de las Naciones Unidas prescribió la renuncia al uso de la fuerza y estableció un mecanismo de reacción institucional contra el

.

Estado agresor. Mecanismo que obliga a los Estados miembros a auxiliar a las Naciones Unidas y que se ve reforzado por los cascos azules (ejército de paz de la ONU).

Bibliografía

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1836/11.pdf

https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/icrc_003_0703.pdf

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