Justicia y Legalidad

Por Carolina Esparza Jiménez

images-10Desde primer semestre recuerdo que los profesores nos decían que estábamos en esa carrera para hacer justicia, que ese es uno de los deberes del abogado, buscar que se haga justicia. Lo creía porque todos lo repetían, pero ahora me doy cuenta que no es posible, simplemente porque ni siquiera sabemos lo que es la justicia, por supuesto que tenemos conceptos, por ejemplo Ulpiano la define como la voluntad constante y perpetua de dar a cada quien lo suyo, pero ¿qué es lo que le corresponde a cada quién? Mientras que en el diccionario de la RAE encontramos distintas definiciones:

1. f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde opertenece. 2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.

5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.
7. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales. 8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia. 9. f. coloq. desus. Castigo de muerte.
10. m. desus. justicia mayor de Aragón.
11. m. desus. alguacil (‖ funcionario subalterno).

Con todo lo anterior la justicia es algo que se tiene o debe hacerse, es decir es una acción activa, no una pasiva o algo que abstenerse, pero no define que es, claramente se relaciona con el derecho, lo jurídico, las normas, el poder judicial, pero no podemos saber que es lo justo para aplicarlo a una situación determinada,

por ejemplo en cuanto a la definición como castigo de muerte, si un hombre en una pelea en estado de ebriedad (en una pelea de bar) priva de la vida a otro y se le impone la pena de muerte ¿es justo? Suponiendo que el sujeto A es quien comete el delito y que es un hombre de 35 años, padre de familia, tiene dos hijos una niña de 4 y un niño de 2 años, su esposa falleció de cáncer hace tres meses, y que el sujeto B quien fue privado de la vida es un hombre de 24 años sin familia, llego como migrante hace unos años y se integró a una pandilla, quien recientemente había salido de prisión tras cumplir una pena por delitos de asalto a mano armada y violación ¿sigue siendo igual de justo la pena que se le va a aplicar al hombre cuándo conocemos más sobre los involucrados? Muchas personas podrían decir claro que es justa la pena, el asesino a alguien, otros dirían, no pueden hacer eso, empezaron a discutir en el bar y él tiene hijos, una familia que atender, el otro era un delincuente. Y el caso es que la justicia si nos debe importar, por supuesto, pero no es lo que va a definir lo que suceda con ese hombre, porque para eso tenemos la certidumbre y la legalidad.

images-9La justicia es lo que debe ser, mientras que la legalidad es lo que se permite. La legalidad nos da los criterios relativos a los derechos y las obligaciones. La legalidad es lo que marca lo que nos está permitido y lo que no, si realizamos algo que podemos conforme nos es permitido está bien, no estamos cometiendo un delito porque es legal, pero si realizamos algo que expresamente es ilegal entonces podemos esperar consecuencias jurídicas que nos perjudiquen porque la certidumbre es lo que establece que si hay determinada acción debe haber determinada consecuencia, aquí no tenemos presente a la justicia porque ésta nos da un amplio margen de discrecionalidad, ya no aplicamos la ley del talión que antes era lo que se consideraba justicia. Cuando una conducta o abstinencia se permite en la ley no implica que se haga justo sino que se hace legal, por ejemplo permitir el consumo de sustancias nocivas para la salud como el tabaco o el alcohol no resultaría justo, pues se permite que cada persona haga un daño en ocasiones irreparable a su salud lo que como consecuencia puede traer enfermedades que harán que las farmacéuticas obtengan mayores ganancias a cambio de la salud de los individuos, pero muchos dirán es mi cuerpo y puedodecidir sobre él, está bien pero las enfermedades crónicas cuestan demasiado aunque pueden argumentar que por eso pagan impuestos y que ya han pagado tratamientos para mayores enfermedades que las que se les han presentado, pero no hablo solamente del Estado mexicano, hemos visto que algunos países retrasan la atención medica de enfermos con diabetes por ejemplo porque resultan muy costosos para el sistema y además dicen que ellos mismos se ocasionaron dichas enfermedades. Regresando a la justicia tal vez no sea justo que dichos consumos estén permitidos porque en algún momento pueden causar daños irreversibles y bastante graves, pero es legal porque los instrumentos normativos nos permiten hacerlo, no tenemos una restricción jurídica para hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s