LA DOMINACIÓN COMO EL FIN DE UNA IDEA REVOLUCIONARIA REBELIÓN EN LA GRANJA DE GEORGE ORWELL

Por   Dallay Issey Cruz Martínez

images-1En el presente ensayo se analiza cómo se lleva a cabo en la obra rebelión en la granja la dominación como una forma de poder, referida por Max Weber como “…un estado de cosas por el cuál una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados), de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos y como máxima de su obra el contenido del mandato (obediencia)”1, es así como se pasa de un espíritu de libertad por parte de todos los animales al escuchar el discurso del cerdo Mayor a un espíritu destrozado por todas las injusticias cometidas por el cerdo Napoleón. Es por ello que me cuestiono respecto a este tema ¿Cómo logra la dominación acabar con una idea revolucionaria? A lo largo del trabajo se muestra como el dominio mata poco a poco aquellas voces que en un momento emitían gritos de libertad terminaron siendo sometidas por uno de sus iguales.

En un comienzo tenemos que los animales se encontraban bajo el dominio del Sr. Jones y deciden gracias al mensaje expuesto por el cerdo Mayor emprender una rebelión donde los animales viven en igualdad y en el que cada quien desempeña cada una de sus actividades con gusto y tienen un fin común que es el bienestar de todos los que conforman la sociedad sin realizar ningún tipo de distinción. Es precisamente en esta parte en donde se puede observar el periodo posterior a la rebelión en el que todo va bien, sin embargo no pasa mucho tiempo para que se empiecen a suscitar las diferencias de ideas que existen en toda la sociedad y esto se ve claramente en Snowball y Napoleón, donde ambos pretenden obtener el poder que para mí, es una veneno que consume el alma de libertad de todo ser humano y hace que solo piense en su bien propio cometiendo los actos más crueles que se pueden imaginar.

La obra te muestra que la dominación en una sociedad se logra a través de distintas herramientas empleadas por las clases dominadoras debido a que no quieren perder el control de todos aquellos a quienes mantienen dominados. Al principio cuando se revelan los animales de la granja ante la opresión a la cual estaban sometidos por el Sr. Jones se da la lucha como lo que menciona Paulo Freire: “Sólo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opreso, y se comprometen en la lucha organizada por su liberación empiezan a creer en sí mismos, superando así su complicidad con el régimen opresor”2. Desde mi perspectiva es el despertar de la sociedad ante todas las injusticias cometidas por la clase dominante, ese momento en el que se decide luchar por un cambio social y aparece unknownuna expectativa de que todo va a mejorar, cuando la lucha ya se ha ganado, pero en periodo de reconfiguración de la sociedad surgen los problemas, debido a que ciertas personas se creen más capaces que el resto de sus iguales este hecho se ve en el cerdo Napoleón quien cree ser más inteligente que el resto de los animales y es por eso que toma el liderazgo, sin embargo para lograr el dominio no es suficiente con imponerse ante los demás sino que es la aceptación de esté, por parte de los animales lo que hunde a los animales en una total opresión por quienes tienen el poder.

 

En la sociedad no basta con que alguien quiera ser líder lo que le da fuerza a esté, es que existen personas dispuestas a estar bajo su dominio. Entonces vemos que cuando logran ganar su libertad ante el Sr. Jones, son reprimidos por los cerdos, esto es, se pasa de un dominio a otro. A lo largo de la historia de la humanidad han sucedido diversos acontecimientos en los que las personas hartas de la represión en la que viven deciden luchar pero llega un momento en que se dan cuenta que a pesar de haber ganado la lucha, se encuentran reprimidas por los líderes que han tomado el poder durante la lucha.

La fuerza de la clase dominadora se va constituyendo en una sociedad a partir del convencimiento que impone ciertas ideas de opresión, como lo hace el cerdo squealer quién muestra un discurso manipulador en todo momento a favor de los intereses de las clases dominantes representadas por todos los animales que obedecen sus órdenes y esto es porque en verdad lo que pretenden los opresores expresado por Paulo Freire: “es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime”3. Una sociedad que es atacada por las clases dominantes que les imponen una forma de pensar sumisa para que nunca se revelen puesto que para ellas significa un peligro este hecho. Entonces provocan que aunque las condiciones en las que vivan sean las peores, quienes estén siendo dominados no culpan a estas clases dominantes de la situación en la que se encuentran, es el caso del cerdos quealer que encierra a todas aquellas personas que por su discurso y simpatía logran mantener a las personas bajo dominio sin necesidad de emplear la violencia. Este tipo de dominación Max Weber la domina carismática y a mi parecer tiene un gran impacto sobre la sociedad pues desde esta dominación se logra modificar la mentalidad de las personas.

 

Siguiendo con los discursos por parte del cerdo squealer ante los cuestionamientos que se hacen los animales respecto a los cambios en la granja muestran como los convence de que esos cambios son necesarios y en beneficio de todos y esto es porque como menciona Paulo Freire: “Para las elites dominadoras, esta rebeldía que las amenaza tiene solución en una mayor dominación-en la represión hecha, incluso, en nombre de la libertad y del establecimiento del orden y la paz social. Paz social que, en el fondo, no es otra sino la paz privada de los dominadores”4. Esto sucede también cuando en la granja se derrama sangre de los animales que han sido acusados de traición ya que hacen creer que ellos implicaban un peligro y por ello merecían morir. Cuando en la sociedad hay personas que intentan revelarse en contra de la opresión en la que viven, la clase dominante los elimina justificándose, en que es por el bien de todos cuando en realidad solo se protegen ellos mismos de cualquier tipo de reacción de los dominados que ponga en peligro su puesto en el poder.

La interiorización en la dominación juega un papel muy importante como es en el caso del unknown-1caballo Bóxer quien siempre trabaja más duro ya que tiene la convicción de que si obedecía las ordenes impuestas por los cerdos entonces podría encontrar la felicidad para él y toda su comunidad, en él se puede ver como interioriza la norma porque el realmente cree que las fallas están en el actuar de los animales y que cada mandato debe ser obedecido pues acepta que los cerdos poseen una mayor capacidad y por lo tanto es adecuado que ellos manden, muestra como menciona Kelsen que: “La obediencia voluntaria es por sí misma una forma de motivación, esto es, de coacción, y por tanto, desde el punto de vista psicológico no es libertad, sino coacción”5.Quienes son dominados y aceptan esa condición porque piensan que es correcta es porque han interiorizado la norma a tal grado que aceptan la opresión a la cual son sometidos.

 

El dominio por medio de la interiorización de las normas me parece que un factor muy importante para que una sociedad que es dominada no pueda salir de esta opresión respecto a esto Adolfo Vásquez dice: “Las normas morales se cumplen a través del convencimiento interno de los individuos, y exigen, por tanto, una adhesión intima a dichas normas. En este sentido cabe hablar de la interioridad de la vida moral. (El agente moral tiene que hacer suyas o interiorizar las normas que debe cumplir.)6

La dominación impide formar una mentalidad crítica en la sociedad como se muestra en las ovejas, que solo repiten lo que es impuesto por un líder, las personas en una sociedad que solo creen en las verdades impuestas por quien los domina y no tienen un criterio propio, refleja como “Los oprimidos, como objetos, como “cosas”, carecen de finalidades. Sus finalidades son aquellas que prescriben los opresores”7.No se puede luchar por un cambio si se sigue actuando a favor de quienes nos mantienen oprimidos. Los dominados deben crearse un propio criterio para poder luchar contra quien los domina.

Llega un momento en el que todos los animales trabajan en la construcción del molino ya que han sido convencidos por los cerdos de que es un buen proyecto para beneficio de todos. Pienso en las personas que trabajan largas jornadas para empresas muy poderosas por un salario mísero, las empresas como dominantes se van haciendo cada vez más ricas mientras que las personas dominadas cada vez más pobres, como menciona Paulo Freire: “Así, cuando más se adaptan las grandes mayorías a las finalidades que le sean prescritas por las minorías dominadoras, de tal manera que estas carezcan del derecho de tener finalidades propias, mayor será el poder de prescripción de estas minorías”8.Entonces la clase dominada se encuentra aportando a favor de quien lo domina.

Ahora que sucede Las gallinas que tratan de revelarse y son asesinadas esto demuestra que el poder tiene miedo de quienes puedan levantar la voz en su contra puesto que a “Ningún <<orden>>opresor soportaría el que los oprimidos empezasen a decir: “¿Por qué?”.9 Puedo

6 Sánchez Vásquez, Adolfo, Ética, Quincuagésima quinta reimpresión, México, De bolsillo, 2006. p.94. 7 Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, México, siglo XXI, 2012.
8 Ibídem. p.85
9 Ibídem.

ver, que toda iniciativa de cambio por medio de la revelación es una forma de amenaza hacia las clases dominadoras, que tratan de impedir por todos los medios su triunfo, así es que cuando las sociedades que se encuentran en represión, intentan salir a luchar por sus intereses son silenciadas.

La clase dominada debe preguntarse acerca de para quien es el beneficio puesto que “Cuando sale a relucir la palabra “justicia” y nociones correlatos, lo primero es preguntarse para quien resulta justa una norma y según qué criterios es vista así”10. Respecto a esto encontramos que la norma es para beneficio de quienes ostentan el poder, la justicia es un sueño que las clases dominadas a veces creen tener pero la justicia lamentablemente nunca llega.

La violencia utilizada para dominar es marcada como necesaria cuando es empleada por quienes están oprimiendo a las personas mientras que cuando es cometida por quienes se encuentran oprimidos es un acto malo que debe ser castigado respecto a esto Paulo Freire menciona: “Son los que oprimen, quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen”11.Por ello creo que quienes dominan hacen ver como correcto el empleo de violencia puesto que es para mantener a salvo a todos pero cuando la violencia es provocada por una revolución hacen que las personas vean esta conducta como un peligro y daño para la sociedad, cuando lo único que se pretende es romper las cadenas que todos los oprimidos arrastran.

Continuando con la violencia como una herramienta de dominación cuando se presentan las sangrientas ejecuciones que realizan los perros por órdenes del cerdo Mayor ante los demás animales de la granja actúan como “el mecanismo cohesionante que es la capacidad de violencia de una minoría social, lo que resulta a la larga insostenible si la fuerza es el único factor en juego”12. Estas ejecuciones son medidas que la clase dominadora emplea para mantener controlados a todos los que intentan revelarse, sin embargo por medio de la violencia

10 Capella, Juan Ramón, Fruta prohibida, Una aproximación teorética del estudio del derecho, Quinta edición, Madrid, Editorial Trotta, 2008.
11 Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, México, siglo XXI, 2012.
12 Capella, Juan Ramón, Fruta prohibida, Una aproximación teorética del estudio del derecho, Quinta edición, Madrid, Editorial Trotta, 2008.p.67

solo se podría mantener el control por un tiempo lo que verdaderamente provoca que las personas dominadas no puedan salir de esa represión en la que se encuentran es que interiorizan las relaciones de poder a lo que refiere el autor “La interiorización de las relaciones de poder es condición necesaria para su perduración con independencia de las formas que asuma”13.Es cuando las personas que son dominadas consideran que es correcto todas las imposiciones realizadas por la clase dominante ya que asumen que así es como se deben hacer sin darse cuenta que esas ideas les han sido implantadas para mantenerlos controlados.

Los siete mandamientos que se van modificando a favor de los cerdos cuando empiezan a cambiar sus conductas y se dan cuenta que estas incumplen con las reglas que se tenían en un principio. Es así que “Cada norma jurídica obliga a determinados seres humanos a observar, en ciertas circunstancias, una conducta determinada”14. El que sea una norma no implica que esta sea justa porque su creación no es en beneficio de quién más lo necesita sino que es una forma de obligar a todos los que se encuentran dominados a someterse a estas normas haciéndoles creer que son para su beneficio cuando en realidad solo es imponer a los dominados lo que deben hacer.

Al final las atrocidades cometidas por los cerdos que ostentaban el poder muestra como las clases dominantes provocan grandes daños en todos aquellos que son dominados son gravemente heridos por todas las injusticias a las que son sometidos es por ello que coincido con el autor Mario Vargas Llosa cuando afirma que “el poder hay que limitarlo, reducirlo al mínimo, porque cuando a un ser humano se le da todo el poder aparece la crueldad”15. La dominación termina con la vida de quienes creen en las ideas impuestas por estas clases con poder y es así como se llegó a la muerte del caballo Bóxer quién confió en los cerdos y estos lo eliminaron de esta forma se dan muerte que son olvidadas y solo queda una pequeña herida en la sociedad oprimida, pero esta continua su camino de oscuridad.

13 Capella, Juan Ramón, Fruta prohibida, Una aproximación teorética del estudio del derecho, Quinta edición, Madrid, Editorial Trotta, 2008.p.67
14 Kelsen, Hans, Teoría general del derecho y del estado, Tercera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

 

unknownLa dominación no debería existir en una sociedad en la que se busca la felicidad. Lo que se debería presentar como se menciona es un “Un orden social justo que significa que ese orden regula la conducta de los hombres en forma satisfactoria para todos, es decir, de tal modo que todos encuentren en él su felicidad. La aspiración a la justicia es el eterno anhelo humano de felicidad.”16 Sin embargo los anhelos de justicia solo se quedan en sueños puestos que así como los animales de la granja vuelven a ser dominados por los cerdos. Las sociedades dominadas sueñan con una justicia que el orden social no tiene planeado para los que están siendo dominados.

Hago mención de que una forma de dominación se encuentra en el Derecho, como menciona Recasens quién dice: “Esa obra humana, que el Derecho es, adopta la forma de normas”17. Las normas que sirven para dejar ver la desigualdad que hay en la sociedad y solo obligan a los dominados a obedecer las normas, con la creencia de un orden, cuando la realidad es solo forma para que clases dominadoras sigan manteniendo el poder.

Mis conclusiones son que los animales en la granja cuando realizan la rebelión de forma unida y a favor de un bien común desde mi punto de vista si se puede lograr el cambio, sin embargo se empieza a romper la unión y las diferencias que se ocasionan en una sociedad originan peleas por el poder y es cuando ciertas personas buscan el dominio de los demás puesto que se consideran superiores.

Pienso que la dominación tiene su fortaleza, en la interiorización de quienes obedecen la norma porque realmente si solo aplicaran la fuerza para dominar a las personas no sería suficiente, esto solo funcionaria por un tiempo determinado, lo que origina que no se pueda salir de la condición de dominados es que se empieza a creer que las estructuras de mando deben ser así porque ya se interioriza que es lo correcto. Desde mi punto vista esta es la mayor cadena de una sociedad que se encuentra oprimida.

 

En la obra la rebelión en la granja podemos ver en todo su esplendor el dominio que se ejerce sobre los animales y lo mismo sucede en la sociedad puesto que evidentemente, existen las clases dominantes que hieren, manipula y destroza a todos lo que tiene bajo su dominio. Finalmente vemos que cuando parece que la rebelión ha servido para liberarlos de un dominio esto es ficticio porque lo único que sucede es que pasan a estar bajo el otro dominio. Para mí, la revolución es destruida desde el momento en que empiezan a tomar el poder las personas que se creen más capaces pues establecen desigualdades en la sociedad, se vive en una constante lucha por el poder en la que la dominación tiene las herramientas para oprimir a una sociedad pero a pesar de todas las adversidades que se presentan tengo la esperanza de que algún día no muy lejano llegara la gran rebelión que liberara a todos por igual y la justicia será la luz para todos los que viven la oscuridad de la dominación.

FUENTES CONSULTADAS

Capella, Juan Ramón, Fruta prohibida, Una aproximación teorética del estudio del derecho, Quinta edición, Madrid, Editorial Trotta, 2008.

Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, México, siglo XXI, 2012.
Kelsen, Hans, Teoría general del derecho y del estado, Tercera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Recasens, Siches, Luis, Introducción al estudio del derecho, VV.EE. México, Porrúa, 2000. Llosa Vargas Mario, La fiesta del chivo, Alfaguara, 2000.
Sánchez Vásquez, Adolfo, Ética, Quincuagésima quinta reimpresión, México, De bolsillo, 2006. Weber, Max; Sociología de la dominación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s