Jürgen Habermas: Acción Comunicativa y Ética del Discurso

perfilhabermasbajaHoy vivimos tiempos en los que al parecer la moneda de cambio en términos comunicativos se asocia a la percepción, algunas veces a lo que se denomina como post verdad, otras veces anos guiamos por nuestro propio contexto, haciendo de la información que recibimos una totalmente subjetiva.

Desde la década de los setentas hay una preocupación por la manera en que estábamos estableciendo la comunicación entre los individuos que conformamos un determinado orden social. Tal vez es precisamente la importancia que hoy tiene la obra que presenta el Dr. Noé Héctor Esquivel Estrada, intitulada “Jürgen Habermas: acción comunicativa y ética del discurso”.

El Dr. Noé Héctor Esquivel Estrada es un investigador y académico de la Universidad del Estado de México (UAEM), en donde imparte las asignaturas de Hermenéutica, Epistemología y Ética a través de la Historia. Tiene una prolífica obra, siendo la obra que hoy comentamos su más reciente trabajo.

apel-habermasLa importancia del trabajo reside en presentar un lugar común entre la “Ética del Discurso” del Karl Otto Apel y la “Teoría de la Acción Comunicativa” de Jürgen Habermas, a fin de presentarnos una alternativa para poder convivir en una comunidad comunicativa que pueda brindar certidumbre y más importante entendimiento común.

La obra representa un formidable estudio monográfico que tiene como virtudes el poder presentar lugares comunes entre estos dos grandes filósofos, así como poderlos explicar con un lenguaje sencillo, pero no por eso difuso o ambiguo.

Con claridad meridiana Noé Héctor Esquivel contextualiza la persona y pensamiento de Habermas, nos deja clara la importancia de la Escuela Crítica de Frankfurt y su trascendencia como parte de la segunda generación de esta gran escuela de pensadores alemanes.

Posteriormente analizará las principales características de la Ética Discursiva propuesta por Karl Otto Apel, en este apartado observará las características cognitivista, universalista, deontológica y formalista de este tipo de ética.

noeLa pregunta con la que uno se queda al final de esta obra reside en averiguar ¿si realmente podemos ser sujetos que se regulen y determinen por este tipo de ética? ¿en una era en donde no sólo tenemos que preocuparnos por encontrar un medio confiable, sino por verificar cada pieza de información tenemos que exigir un compromiso ético?

Creo que la respuesta a las dos sería si, pero para poder dar cuenta de esto se exige que los participantes acepten a vivir bajo las reglas que este ejercicio ético implica, ahí la importancia de esta obra, conocer las posibilidades de esta ética, saber bajo que reglas tenemos que vivir.

Es una obra sumamente recomendable, cumple con la finalidad de su trabajo que es divulgar e introducir a cualquier persona interesada sobre las reglas de una ética discursiva, una obra que agradecemos a Gedisa la posibilidad de comentarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s