FACTA

Por: José Antonio Montes Rodríguez

unknown-8La ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FACTA, por sus siglas en inglés Foreingn Account Tax Compliance Act), es una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 18 de marzo de 2010 que requiere que las Instituciones Financieras fuera de su territorio identifiquen a sus cuentahabientes con obligaciones fiscales en aquel país.

La finalidad de FATCA es facilitar la fiscalización y el gravamen de contribuyentes norteamericanos, que posean cuentas financieras en el extranjero. El objetivo de este ordenamiento es obtener información financiera de los ciudadanos, ya sean residentes americanos o estadounidenses, personas físicas o morales.

Para su debida implementación y funcionamiento, la ley FATCA requiere la cooperación internacional respecto de las instituciones financieras extranjeras (FFI´s por sus siglas en inglés) para que proporcionen información al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos de América (IRS por sus siglas en inglés) sobre las personas estadounidenses que tengan inversiones en cuentas fuera del país, así como como de las entidades no financieras extranjeras (NFFE´s, por sus siglas en inglés) proporcionen información sobre sus accionistas o participes.

El propósito del actual gobierno de los Estados Unidos de América es el de constituir una red global de entidades financieras que colaboren en favor del gobierno americano en la obtención de información relevante para fines fiscales, y con el fin de incentivar que las entidades proporcionen la información referida se impone la obligación de practicar una retención del 30% sobre pagos de fuente en E.U.A en caso de no apoyar la iniciativa.

El impacto que tiene la Ley FATCA cambiara y adaptara el funcionamiento de los servicios financieros a nivel mundial, los participantes más destacados son todas las instituciones que componen el sistema financiero, al ser las encargadas de ejecutar la norma.

En la referida reglamentación del FATCA se estableció que las instituciones financieras extranjeras deberán informar directamente al IRS sobre las cuentas financieras de contribuyentes estadounidenses y de entidades extranjeras, limitando que la información seria de aquellos contribuyentes estadounidenses que tuvieran una participación sustancial. Por “participación sustancial “se debe entender información de los titulares de cuentas bancarias cuyo importe supere los 500,00 dólares al 31 de Diciembre de 2013.

unknown-7La ley estipulo los “pagos sujetos a retención” que se enlistan en los pagos de intereses, dividendos, rentas, sueldos, salarios, primas, compensaciones, remuneraciones, emolumentos, anualidades y utilidades e ingresos preestablecidos o determinables, ya sea anuales o periódicos, siempre y cuando estos provengan de una fuente estadounidense, así como ingresos brutos procedentes de la venta o disposición de cualquier tipo de propiedad de fuente estadounidense que puedan generar intereses o dividendos, pagos recibidos de sucursales extranjeras de bancos estadounidenses.

Con la anterior definición establecida por FATCA respecto de pagos sujetos a retención es tan amplia que se encuentran comprendidos en la misma todos los pagos de fuente estadounidense, sin embargo quedan exentos de retención los siguientes:

  • Los provenientes de ciertas obligaciones protegidas y de Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
  • Aquellos pagos cuyos beneficiario ultimo sea alguno de los siguientes:
  1. Gobiernos extranjeros, sus subdivisiones o agencias;
  2. Organizaciones internacionales y sus agencias;
  3. Bancos centrales extranjeros, y
  4. Otro tipo de personas que el gobierno estadounidense considere que representan un bajo riesgo de evasión fiscal.

Las cuentas bancarias que estarán sujetas a este acuerdo son principalmente las siguientes:

  • Cuentas de depósito (Depositary account): Incluye cualquier cuenta comercial, de cheques, de ahorro o de inversión.
  • Cuentas de inversión (Custodial account): Incluye las cuentas en las que se invierta exclusivamente en instrumentos de inversión, como son acciones, bonos, moneda extranjera, entre otros.

Las instituciones financieras extranjeras deberán reportar las cuentas de indicios de personas que tengan obligaciones fiscales en E.U.A. Estos indicios se refieren a definir si un cliente es residente fiscal o no de E.U.A. En caso de que se detectaron indicios, el Banco solicitara al cliente un documento de auto certificación para confirmar o negar los indicios presentados. Este documento permite certificar si cuenta o no con responsabilidades fiscales con los E.U.A.

El formato W9 es con el cual el gobierno de E.U.A acredita diferentes estados fiscales de una Persona de Estados Unidos y con el cual se obtiene el TIN de dicha persona. El TIN (Tax Identification Number) es el número de identificación federal del contribuyente, similar al RFC, con este formato se identifica con que contribuyente las instituciones financieras extranjeras están tratando.

Por regla general, la información a proporcionar de las instituciones financieras deberá intercambiarse dentro de los 9 meses siguientes al cierre del ejercicio al que corresponda la misma. No obstante, la información relativa al ejercicio de 2013 deberá intercambiarse a más tardar el 30 de Septiembre de 2015.

            ENTIDADES OBLIGADAS Y PERSONAS POR LA FATCA

Las FFI’s, consideradas en tres categorías:

1) FFI’s que aceptan depósitos en el curso ordinario de su negocio bancario u otro similar. Ejemplos: bancos comerciales, uniones de crédito, etc.

2)        FFI’s   que     parte   sustancial     de       su       negocio         consiste        en la   tenencia        de       activos           financieros    a            nombre          de terceros. Ejemplos: brokers, entidades de custodia de activos financieros, administradoras de fondos, etc.

3) FFI’s cuyo negocio primario es la inversión o negociación de títulos valor y similares Ejemplos: bancos de inversión, sociedades de inversión, casas de bolsa, etc

Para el debido cumplimiento de lo anterior, el FATCA establece que son personas clasificadas como “US Persons”, son aquellas que se mantienen fuera de los EE.UU. y, como consecuencia de ello, se debe apoyar con la recaudación fiscal de ese país. La definición de US Persons en FATCA es amplia e incluye -entre otros- a ciudadanos, residentes o residentes fiscales de los EE.UU., así como a sociedades creadas u organizadas en los EE.UU. o bajo las leyes de ese país.

            ACUERDO IGA CON RESPECTO A FATCA.

Con el fin de facilitar la habilitación del FACTA y su reglamentación a los diversos países que adopten las anteriores Estados Unidos de América,   dio a conocer el 26 de julio de 2012 dos tipos de acuerdo mediante los cuales se pretendió dar viabilidad al intercambio de información requerida por la FATCA. Dichos acuerdos son:

  1. Acuerdo reciproco. En virtud del cual los países firmantes aceptan entregar la información requerida mediante la Ley FATCA y a cambio, solicitan del gobierno de Estados Unidos recibir “la misma información” de sus connacionales.
  2. Acuerdo no reciproco. los firmantes se obligan a entregar lo requerido por la Ley FATCA, pero no solicitan información a EU. Hasta la fecha este tipo de acuerdo es el menos utilizado, pues sólo participan en éste Japón y Suiza.

unknown-6El pasado 20 de noviembre de 2012 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió en su página de internet el comunicado de prensa 070/2012, en el cual da a conocer que el 19 de noviembre de 2012 se firmó el acuerdo entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América también conocido como IGA, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la ley FATCA; dicho es considerado como reciproco aunque con la característica especifica de que en el caso de México el gobierno americano no se comprometió a entregar el mismo detalle de información. El comunicado señala que en el contexto de FATCA, México es el tercer país que cumple con los estándares de intercambio de información.

Con el objeto de mejorar el cumplimiento fiscal internacional que incluya a FATCA y en virtud del cual las Partes están comprometidas a trabajar de manera conjunta, con la finalidad de lograr el establecimiento de prácticas comunes en los reportes que realicen las Instituciones Financieras, así como su debida diligencia, la necesidad de coordinar las obligaciones, de llevar a cabo reportes conforme a sus respectivas legislaciones, a efecto de evitar la duplicidad en el reporte; lo anterior sujeto a las obligaciones de confidencialidad y demás protecciones.

Referencias

 

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