Los pueblos indígenas en el marco juridico internacional

Por Sofía Pérez García

imagesHoy en día nos encontramos en un contexto social en el cual los pueblos indígenas han sido olvidados, excluidos, no sólo en nuestro país si no a nivel mundial, es por esa situación que se analizará a los Pueblos Indígenas en el panorama internacional, mencionando cuales son los Organismos Internacionales Protectores de estos y cuál ha sido su actividad en favor de su protección a si mismo se hará mención de los Tratados internacionales más importantes en la materia y la actividad que México ha tenido.

 

La palabra “indígena” deriva de “indio”, y con el tiempo ha pasado a significar persona originaria de un lugar. Los pueblos indígenas son un grupos de personas que comparten una lengua y una cultura y tienen una historia común. La importancia de este estudio versa en que nuestros pueblos indígenas han padecido diversas transformaciones con el paso del tiempo es por eso que ha sido muy necesario regular los alcances y derechos de estas comunidades para realizar su integración y conservación, debido a toda la riqueza cultural e histórica que nos han aportado, que a pesar de que son considerados patrimonio cultural de la humanidad no se tiene la debida protección es por eso que se estudiará el aspecto jurídico de este sector con el fin de determinar si hoy en día con toda la gama de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales se ha logrado su integración, preservación y reconocimiento.

  1. DERECHO INTERNACIONAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

 

En cuanto a la actividad internacional respecto a la protección de los pueblos indígenas ha sido muy activa los últimos años. Para adéntranos al estudio de este tema es menester señalar de que las poblaciones indígenas del todo el mundo forman 5.000 grupos de indígenas los cuales son compuestos por 370 millones indígenas mexicanos, pero ¿qué se entiende por pueblos indígenas? para poder responder esta pregunta es necesario recurrir a las Naciones Unidas (ONU) que señala lo siguiente: “Comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que se consideran a sí mismos diferentes de otros sectores de la población. Por el momento ellos no son parte de los sectores dominantes de la sociedad y están decididos firmemente a mantener sus territorios”.Es por lo anterior la importancia de analizar el contexto jurídico internacional en el que se encuentran de las Poblaciones indígenas

La Organización de las Naciones Unidas por sus siglas ONU que tiene como uno de sus principales propósitos la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario[1], dentro de estos se encuentra el gran problema de exclusión social de los pueblos indígenas ya que son considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo, debido a que son marginados y explotados.

Debido al contexto social que viven los pueblos indígenas de todo el mundo en 1982 la ONU estableció un grupo especial de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos indígenas dentro de la Subcomisión de Derechos Humanos en el cual se estudió el contexto social internacional de los Pueblos indígenas o primeros pueblos se buscó promover la adopción de normas internacionales protectoras de estos derechos.

Uno de los proyectos más importantes resultantes del grupo especial de Trabajo fue el proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas el cual consistía en un preámbulo de 19 párrafos y en 45 artículos donde se abordaban principalmente los temas relativos a los derechos y las libertades de los pueblos indígenas de establecer sus religiones, idiomas y sus instituciones educacionales a si como su libre determinación, el autogobierno o la autonomía de los pueblos indígenas y procedimientos justos y mutuamente aceptables para resolver las controversias entre los pueblos indígenas y los Estados. Este proyecto fue aprobado por la Subcomisión de Derechos Humanos y más tarde presentado a la Comisión respectiva.

Dentro de su labor por los Pueblos indígenas la ONU realizó diversas cumbres especializadas en el tema, que empezó con la cumbre para la Tierra en 1992 en donde diversas organizaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas participaron. Debido a la atención y asistencia que tuvo el año siguiente se proclamo Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo y después se declaró el Decenio Internacional de las Poblaciones indígenas en el Mundo que fue de 1995-2004 continuando este de 2005-2010. Es importante mencionar que uno de los más grandes efectos que tuvieron los antes mencionados fue la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el año 2000, donde se buscó incluir a los indígenas en los temas con relación al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud y los derechos humanos.

images-1Para el año 2007 la Asamblea General la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas hizo las correspondientes modificaciones y la aprobó para después ser adoptada por 143 Estados. En esta nueva versión se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, respetando en particular su derecho a la cultura, a la identidad, al idioma, al empleo, la salud y la educación y a la tenencia de la tierra. Dentro de los aspectos más relevantes es que se busca la garantía de los Estados respecto a la prohibición de discriminarlos y su participación e integración plena y efectiva, además que en su artículo 26 se reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído o adquirido que los Estados deben de garantizar el reconocimiento y la protección jurídica que merecen.

Otro de los organismos internacionales muy activos en la protección de los pueblos indígenas es el organismo Internacional del Trabajo ya que este es el encargado de fomentar oportunidades de trabajo decente así como mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo[2], debido a ese objetivo que tiene y el contexto social donde la discriminación y la falta de oportunidades principalmente se han reflejado en los pueblos indígenas y tribales la actividad de este organismo se ha reflejado uno de los instrumentos de carácter internacional más importantes de la época tendiente a proteger a los derechos Laborales de los pueblos indígenas y Tribales, el Convenio 169, es merecedor resaltar que es único instrumento internacional trata específicamente sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El Convenio 169 de la OIT ha sido considerado como instrumento esencial para promover la inclusión social ya que los pueblos indígenas representan los peores porcentajes socioeconómicos y laborales, pues la falta de oportunidades, discriminación afectan severamente a este sector social. De acuerdo con la página de la OIT, América Latina arrastra una deuda social de discriminación y falta de oportunidades con los pueblos indígenas y tribales que se refleja en situaciones de pobreza, marginación y escasa participación en los procesos de desarrollo.[3]

El Convenio busca principalmente “la inclusión social”, estableciendo normas para realizar proyectos en cooperación con los pueblos indígenas que tenga como consecuencia un desarrollo inclusivo, económico y social con el de evitar la discriminación.

  • Tratados Internacionales firmados por México para la protección de los Pueblos Indígenas.

II.I Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El 27 de junio de 1989 en Ginebra se celebró el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas por la Organización internacional del Trabajo, es menester mencionar que es el primer tratado internacional sobre la materia. México lo adopta en 1990 aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y fue ratificado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Este convenio cuenta con 42 artículos que se dividen en nueve apartados: política general, contratación y condiciones de empleo, formación profesional, artesanías e industrias populares, seguridad social y salud, educación y medios de comunicación, contactos y cooperación por medio de las fronteras, administración y disposiciones generales, y finales. [4] Respecto al apartado de Contratación y condiciones de empleo se busca una protección eficaz en esta materia, garantizando el acceso al empleo calificado, remuneración igual por trabajo de igual y sin excepción alguna se debe garantizar la asistencia médica y social además de prestaciones derivadas del empleo, como la vivienda. De manera general es permisible decir que los apartados establecen que los Estados deben atender al entorno económico, las condiciones sociales y culturales y las necesidades concretas de los pueblos interesados.

images-2Dentro de los objetivos que la OIT pretende con este convenio es la conservación de la cultura indígena y tribal puesto que regula materias relacionadas con la costumbre y el derecho consuetudinario de los pueblos originarios, y en el mismo sentido de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas establece principios indispensables referentes la tenencia, uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización todo esto se puede relacionar con su artículo 14 que establece como obligación de los Estados miembros reconocer el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan o bien se les debe respetar su derecho a hacer uso de aquellas tierras que aunque no estén ocupadas por los grupos indígenas pero son utilizadas para su uso personal o familiar garantizando así su subsistencia.

La importancia que tiene este convenio para el Estado Mexicano es muy significativa debido a que de acuerdo con la ONU la población indígena mexicana es la mayor del mundo, es representada por más 15 millones de personas.[5] Es importante aludir que para las mujeres indígenas mexicanas resultó un instrumento bastante benéfico puesto que establece mejorar sus condiciones de vida en todos los aspectos, laboral, educación y salud.

Además de servir como base para la legislación nacional, el Convenio 169 es un instrumento de gran importancia para las mujeres indígenas de nuestro país, debido a que establece que para mejorar las condiciones de vida, de trabajo, de salud, de educación y económicos de los pueblos indígenas es indispensable la no permitiendo la exclusión de ningún tipo por razones de género.

 

III.II Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

El Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe con el propósito de establecer un mecanismo destinado a apoyar los procesos de autodesarrollo de los Pueblos indígenas de la América Latina y del Caribe, fue creado en la segunda Cumbre Iberoamericana, el cual le dió origen a un organismo sui generis encargado de promover el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Fue ratificado por México en 1993.

Este convenio está compuesto por 15 artículos donde se toca un tema por cada artículo. Los temas correspondientes son: objetos y funciones, miembros y recursos, estructura organizacional, administración, entidades cooperantes, operaciones y actividades, evaluación y seguimiento, retiro de miembros, terminación de operaciones inmunidades, modificaciones, disposiciones generales, disposiciones transitorias

Para lograr el propósito de la presente convención el fondo indígena trabajando en conjunto con los Estados miembros, deben formular de políticas de desarrollo, operaciones de asistencia técnica, programas y proyectos de interés para los Pueblos Indígenas a si mismo debe canalizar recursos financieros y técnicos para los proyectos de los Pueblos Indígenas y proporcionar recursos de capacitación y asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento institucional.

III.III Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Con el propósito de crear un entorno adecuado para diversidad de las expresiones culturales mundiales sociedades se crea la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales la cual fue aprobada en el 2005 por la UNESCO.

De acuerdo con la UNESCO entre los objetivos de esta convención esta el proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, fomentar el diálogo entre culturas, promover el respeto por la diversidad de expresiones, fortalecer la cooperación y solidaridad entre naciones, fortalecer el vínculo entre cultura y desarrollo, entre otros.

Esta convención es considerada como el primer instrumento jurídico internacional a través del cual se hizo una vinculación entre la cultura y desarrollo, con este documento dio pauta a la creación del Fondo internacional para la Diversidad Cultural, el cual busca el desarrollo sostenible y la disminución de la pobreza de países en desarrollo. La manera en la que pretende lograr su objetivo es brindando apoyo a proyectos que tengan como beneficio favorecer a un sector cultural. Otra aportación de gran relevancia es que la presente convención es considerada como uno de los textos fundadores del Derecho Internacional de la Cultura. Respecto al contenido de la presente convención en análisis es de 35 articulados divididos en siete partes, las cuales se refieren a Objetivos y principios rectores, Ámbito de Aplicación, Definiciones, Derechos y Obligaciones, Relación con otros instrumentos, Órganos de la Convención , Deposiciones finales. Cabe mencionar que México tuvo una participación muy importante en el acta constituida de la UNESCO para

  1. CONCLUSIÓN

Después de haber realizado el presente estudio, se concluye que debido al gran número que representan los pueblos indígenas en México, tenemos que observar con detenimiento y con consciencia es la situación que tienen hoy en día los pueblos indígenas en nuestro país, ya que todas las reformas ambiciosas que se propusieron no han llegado del todo hasta el 2016 porque aún tenemos una importante cantidad de indígenas que necesita ser protegidos.

Sin embargo el “ser” y el “deber ser” aún se deja ver en los derechos de los indígenas, ya que de manera nacional e internacional existen instrumentos jurídicos que permiten que los derechos de los indígenas y lo que ellos implican, es decir su hogar, sus tierras, sus costumbres y usos, e incluso sus creencias y técnicas de cultivo sean protegidos y garantizados, pero para poder llegar a esta protección y reconocimiento a rango Constitucional se presentaron obstáculos que inclusive “pisotearon” los derechos fundamentales de esta sociedad.

Lo que hoy en día se necesita es hacer efectivos los instrumentos jurídicos que y se tienen y poner atención en un sector que es muy productivo y que el Estado podría apoyarse más en el para fomentar no solo la producción del campo que al día de hoy se ha dejado hasta el punto de entrar en una crisis productiva, sino impulsar su cultura sus tradiciones y dar a conocer todos los productos que hacen, es por ello que se puede concluir que aún falta mucho camino por recorrer en la protección y una eficaz seguridad e integración de los grupos indígenas, no solo promulgando leyes o adoptando tratados internacionales, si no hacerlos eficaces, garantizar un acceso a la justicia digno, dejar de observarlos como un pueblo aislado sino parte de nosotros, como nosotros que deben ser mexicanos que se les garantice una vida digna y plena como cualquier otro ser humano.

Bibliografía.

  • Durand Alcántara Carlos Humberto, 2009. “El Derecho Agrario y el problema agrario de México” México, Editorial Porrúa.
  • Chávez Padrón Martha, 2010. “El Derecho Agrario Mexicano” México. Editorial Porrúa.

   Gerardo N.González Navarro,”Derecho agrario”, Oxford, México, 2005.

CIBERGRAFÍA

http://www.pa.gob.mx/publica/rev_26/Isa%C3%ADas%20Rivera.pdf Recuperado el 09 de noviembre de 2016

http://www.lopezbarcenas.org/sites/www.lopezbarcenas.org/files/LAS%20TIERRAS%20Y%20LOS%20TERRITORIOS%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20INDIGENAS%20EN%20MEXICO%20CORTO.pdf Recuperado el 09 de noviembre de 2016

http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html Recuperado el 10 de noviembre de 2016

http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf Recuperado el 12 de noviembre

http://www.lopezbarcenas.org/files/escritos/El_derecho_de_los_pueblos_indigenas_al_desarrollo.pdf Recuperado el 15 de noviembre de 2016

http://www.un.org/es/globalissues/indigenous/ Recuperado el 15 de noviembre de 2016

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/37444     Recuperado el 15 de noviembre

[1] http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html

[2] http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang–es/index.htm

[3] http://www.ilo.org/americas/temas/pueblos-ind%C3%ADgenas/lang–es/index.htm

[4] http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf

[5] http://www.cimacnoticias.com.mx/node/37444

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s