Situación jurídica de los trabajadores en México

Por: José Antonio Montes Rodríguez

images-6El hombre y el trabajo se acompañan desde que el hombre aparece y este genera las herramientas para cambiar su entorno. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, será considerado trabajo digno aquel que respeta y no discrimina al trabajador y socialmente útil aquel que tiene por objeto el desarrollo de la sociedad.

Antes de iniciar con esta breve exposición es importante saber ¿Quiénes son trabajadores? trabajador es toda persona física que presta a una persona física o moral un trabajo personal y subordinado. Es decir el trabajador carece de iniciativa propia puesto que está subordinado a las órdenes y solicitudes de un patrón. Los servicios del trabajador se traducen en un deber jurídico de obediencia, entendiéndose como deber jurídico la necesidad de observar voluntariamente una conducta por parte del trabajador conforme a lo que prescribe su contrato de trabajo. Es importante señalar que ni la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la ley Federal del trabajo señalan que debemos entender por trabajo, es derivado de la interpretación de dichos preceptos que podemos llegar a las afirmaciones anteriores. El derecho del trabajo engloba a todo aquel que preste sus servicios de manera personal y subordinada.

Ahora bien es importante señalar que para la existencia de un trabajador deberá existir un patrón, quien podrá ser una persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. La necesidad de utilizar servicios ajenos conllevará al patrón a adquirí un poder de mando respecto de sus trabajadores, dicho poder se verá limitado conforme a lo que prescribe el artículo 123 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley Federal del trabajo.

La relación jurídica que crean trabajador y patrón conlleva a la creación de derechos y obligaciones para cada una de las partes, lo que en ningún caso implica la creación de un contrato en estricto sentido, entendido como el convenio que produce y transfiere derechos y obligaciones. En primer lugar porque un elemento de todo contrato es que su objeto sea licito y posible, en el caso que nos interesa el núcleo de la relación jurídica es el trabajo, mismo que es un derecho y un deber social, así como no es artículo de comercio, así como que en materia laboral no es posible la aplicación del principio “pacta sunt servanda” que quiere decir que debemos cumplir a lo que nos obligamos. En materia laboral es imposible la aplicación de este principio, puesto que las partes es decir patrón y trabajado no están en igualdad de circunstancias y son las propias normas las que buscan el equilibrio entre ambas partes.

La relación jurídica que se crea es conocida como una relación de trabajo, esta sin importar cuál sea el acto que le de origen se entenderá como la prestación de un trabajo personal y subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

images-5El derecho del trabajo esencialmente tiene como objeto proteger a la clase trabajador, protege a la parte débil de la relación, en la normas se establece los límites del poder de mando del patrón y en general las condiciones de trabajo mínimas que todos y cada uno de los trabajadores deberá contar, se establecen los límites que el patrón no deberá rebasar.

Las condiciones fundamentales de trabajo son todos aquellos derechos y obligaciones mínimos que se deberán generar entre patrón y trabajador por motivo de la prestación de la prestación de un trabajo personal y subordinado. Dichas condiciones están consolidadas en el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Las obligaciones deben ser proporcionales a la importancia de los servicios, a trabajos iguales   condiciones iguales. Es importante tomar en cuenta que existen jerarquías laborales pero se deberá aplicar el principio de “a salarios iguales trabajos iguales”, prestaciones y salarios proporcionales a sus cargos.

No deben de ninguna manera establecerse exclusiones ni diferencia de origen étnico o nacionalidad, género o sexo, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, razones religiosas, cuestiones de opinión, cuestiones sexuales, embarazos, responsabilidades familiares o estado civil, las únicas diferencias posibles de aplicación serán aquellas que la misma ley establece.

Las condiciones se dividen en dos grandes géneros: a) económicas y b) sociales. Las primeras, son los salarios que a la fecha es de 73.04 de acuerdo con lo establecido con la comisión de salarios mínimos en su acuerdo de este año. Así como todas aquellas condiciones que afectan la economía del patrón y trabajador como lo son la jornada de trabajo, los descansos, indemnizaciones, pago de prima de prima dominical, pago de prima de antigüedad, prima vacacional entre otros. Los patrones podrán modificar dichas condiciones, pero nunca en perjuicio de los trabajadores, los mínimos deben ser respetados. Es de tenerse en cuenta que al trabajador y a su trabajo no se le compra se le retribuye por su trabajo mediante el pago de un salario. Las segundas son aquellas que se van a derivar de una negociación entre el patrón y sus trabajadores o el patrón y el sindicato; Dichas condiciones no son obligatorias y tienen por objeto otorgarle al trabajador el derecho a una vida social independiente a la de su trabajo.

images-7El patrón está obligado para con el trabajador a cumplir con las normas de trabajo, a pagar salarios en tiempo y forma convenidos, pago de indemnizaciones, a proporcionar y reponer los útiles de trabajo, a poner asientos para los trabajadores, a guardar consideración respecto de los trabajadores a su cargo, a otorgar constancias de pago y antigüedad, a permitir que el trabajador asista a ejercer su derecho al voto (salvo pacto en contrario). El patrón tiene prohibido a negar el trabajo por cuestiones de edad o género, así como por cualquier circunstancia que implique discriminación, exigir el consumo de ciertos productos, autorizar colectas, portar armas, drogas o alcohol en el centro de trabajo así como la creación de listas negras.

Todos y cada uno de los trabajadores debe conocer y tomar en cuentas las condiciones mínimas sobre las cuales debe prestar su trabajo, mismas que deberá exigir para su cumplimiento en cualquier caso.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s