Morirás Lejos

Unknown-2José Emilio Pacheco lamentablemente fallecería a principios del 2014, fue una muy triste noticia para las letras mexicanas, desde su fallecimiento hasta hoy se ha visto que se publican y se vuelven a editar obras que algunos pudimos leer pero que ya no se publicaban, así como editoriales y/o ensayos que publicaría en revistas y diarios pero que ya no se podían adquirir, tal es el caso de los tres tomos que publicará Ediciones Era próximamente con estos escritos.

Hoy hablaremos de una obra publicada inicialmente en 1967, una obra sumamente interesante en donde podemos observar a un escritor que, con tintes realistas, una novela de difícil lectura que bien merece dos o tres lecturas, son muchas las voces que aparecen en esta novela que narra la diáspora judía desde los tiempos de los Romanos pasando por los campos de exterminio nazi hasta la persecución de Eme, un científico nazi oculto en la Ciudad de México.

Unknown-1La obra se construye a partir de varias divisiones, siete para ser exactos: Salónica, Diáspora, Grossaktion, Totenbuch, Gotterdämmerung, Desenlace y Apéndice.  Cada una de estas divisiones puede llegar a representar dos bloques narrativos, algunas veces la ficción otras veces el relato histórico.

Son varios los narradores, los cuales cuidadosamente se van turnando para relatarnos la historia, el narrador principal siempre escribe en tercera persona, en muchas ocasiones totaliza la narración y a su vez va creando otros narradores.  Es un narrador que extiende o acorta la narración, controla el universo narrativo y algunas veces nos da una visión de 360 grados.

Para muchos críticos esta es sin duda una de las mejores novelas de Pacheco, una novela en la que propone hacer una re-configuración del relato, cambiando narradores, espacios virtuales donde se desarrolla la narración y a la par creando una propuesta que bien podría ser la suma de varios borradores, una novela no conclusiva, sino que al contrario está escribiéndose en todo momento, eso la vuelve fascinante.

cabezal-moriras-l.jpgEs una novela en la que el devenir y el pasado se conectan tratando de modificar o redimensionar el presente, una novela donde todo pareciera ser es una posibilidad, inclusive el pasado, el cual puede enmendar sus errores, hacer pensar que no vivimos una condición eterna de ser condenados. Una obra maestra de Pacheco en donde la cotidianidad es parte de nuestro mundo presente y a la par los grilletes del futuro, en donde para poder escapar del futuro es comprendiendo tiempo y espacio como un todo. Pues lo que pase en un lugar específico por lejano que esté transforma nuestro propio presente.

Agradecemos a Ediciones Era la posibilidad de comentar esta interesante obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s