El Informe Rojo

Unknown-1“El Informe Rojo” es la tercera novela de espías soviéticos escrita por William Ryan, Ryan es un escritor y abogado irlandés que desde hace algunos años reside en Londres, él adquiriría fama mundial por su primera novela intitulada “Réquiem Ruso”, con esta novela inician las aventuras de Alexei Korolev un detective radicado en Moscú en la década de los treintas.

En esta novela el Capitán Korolev ya un héroe de la Revolución que se dedica a ser investigador de policía está a punto de empezar unas merecidas vacaciones en la compañía de su hijo Yuri, cuando se le es ordenado investigar el asesinato de un connotado científico. En esta novela en la medida en que Korolev empieza a indagar se entera uno de la importancia que este científico tiene para el mantenimiento del Estado Soviético.

Unknown-2La razón por la cual aparentemente es perseguido tiene que ver con experimentos de control mental hechos con niños soviéticos, este proceso de investigar la razón por la cual matan al científico se vuelve compleja por el sigilo y lealtad de los científicos al Estado Soviético que en ningún momento quieren develar lo acontecido en esos experimentos.

Korolev es un detective peculiar, con fobias a los elevadores, irreverente a la autoridad y temeroso de tomar decisiones que pudieran afectar su carrera policíaca, investiga en un contexto en el que el sistema político no permite que los ciudadanos denuncien a sus amigos y vecinos, pues uno no sabe si son superiores o colegas o enemigos.

imagesEn este contexto de paranoia y tensión, Ryan con una pluma que puede inyectar una atmósfera muy vívida como si estuviera uno viendo una película, uno puede leer una novela sumamente entretenida y llena de vericuetos en el proceso de investigación.

Tal vez el mayor logro de Ryan reside en hacer que sus personajes puedan ser muy cercanos, gracias al proceso de investigación hecho por Ryan uno puede conocer el contexto de la Unión Soviética en la década de los treintas y se tiene la sensación de la época, confieso que esta es la primera novela que leo de Ryan y si me dejó muy buen sabor, sin duda el Detective Korolev tiene todo para quedar en el imaginario de los lectores de las novelas de detectives.

Agradecemos a Océano la posibilidad de comentar esta obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s