El valor de las ideas

Unknown-1Luc de Brabandere es uno de los líderes globales en el managment, él nace en Bélgica en 1948, consecuencia de que en su niñez se enferma de Poliomielitis tiene que viajar gran parte de su niñez para poderse rehabilitar, esto le permite conocer gran parte de Europa.  Estudiaría matemáticas en la Universidad Católica de Lovaina y tres años después se graduaría como ingeniero Civil en matemáticas aplicadas.

Cumplidos los cuarenta y uno se le asigna la Dirección de la Bolsa de Bruselas, en este espacio el realiza una intensa reforma de los mercados de capital, todo el proceso de reformas que planteo generaría instituciones con las instituciones gubernamentales razón por la cual inicia su propia consultoría privada. Con esta consultoría adquiriría fama global.

 Hoy gracias a Editorial Oberon podemos hablar de una obra que engloba gran parte de sus teorías sobre el Management, una obra intitulada “El valor de las ideas: Como gestionar y potenciar la creatividad en las empresas”. En esta obra desarrolla una serie de planteamientos filosóficos relacionados con la tecnología y el management.

31S7YgBWiLL._BO1,204,203,200_Este es un libro muy breve pero lleno de recursos para tratar de salir más allá de ls márgenes de pensamiento que toda persona puede plantear, Brabandere nos propone entender que todo mundo puede pensar lo mismo, pero podemos tratar de salir de los márgenes haciendo uso de la imaginación, de la creatividad, de potencial innovador.

Hacer uso de estas cualidades nos permite anticipar nuevos desarrollos y cambios, tal vez la parte más interesante del libro es que Brabandere y Mikolajczac ofrecen muchos ejemplos de cómo poder lograr observar las cosas desde otra perspectiva, de cómo acercarnos a los problemas para así darles una solución innovadora.

A lo largo de quince capítulos podemos ir tanto viendo el problema de la innovación como el problema de observar un fenómeno de distintas maneras, Brabandere y Mikolajczac dividen el libro en tres partes: en la primera nos proponen vías para poder liberar nuestra creatividad, el dejar de buscar en el camino ya recorrido un nuevo rumbo para la transformación en la empresa.

sap-innovation-management.gif.pngEn un segundo momento nos proponen métodos para gestionar la creatividad y la formación de equipos de trabajo, como poder unir un equipo que tenga los mismos interesas y la misma sinergia para poder transformar y hacer crecer la empresa.

En el último apartado nos proponen el uso de métodos como el métodos combinatorios, métodos sistémicos, métodos antitéticos , métodos asociativos, métodos analógicos y aleatorios para poder encontrar unidad y un mismo enfoque innovador en el proceso de transformación de la empresa.

Sin duda una obra que vale la pena ser leída y entendida por aquellos que se dedican a la innovación en la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s