De profesión periodista.

Retrato-Peyri-6_lowPepa Roma es una periodista y escritora española nacida en La Sentiu, Lleida, en su actividad como periodista ha cubierto múltiples áreas del periodismo desde la política, la cultura, hasta el género de la entrevista. A lo largo de su vida ha podido conocer como periodista muchas culturas y continentes.

Cubrió periodísticamente la Guerra de Irán-Irak, así como la revuelta marroquí de Fez en 1990, en América cubrió los procesos de transición democrática en Chile, Argentina y Guatemala. Entre las entrevistas que realizó destacan las hechas a Nelson Mandela, Carlos Menem o Michel Camdessus.

deprofesionperiodista.jpgToda esta experiencia la condensó en un libro que hoy se presenta en su segunda edición, un libro intitulado “De profesión periodista”, una obra que tras el éxito que tuviera en su primera edición publicada en el 2000, hoy la mejora con la experiencia adquirida haciendo de la obra un interesante referente para poder observar la actividad del periodismo en la actualidad.

El libro se divide en cuatro partes, en una primera Roma nos introduce en las características de un diario y un periódico, en particular sobre las secciones que constituyen un periódico hoy en día.

En un segundo momento hace un análisis sobre los distintos géneros periodísticos, la noticia, la crónica, reportaje, entrevista, análisis, editoriales y artículos, una introducción que es breve pero sustanciosa y que permite al que quiere introducirse en el periodismo conocer cuáles son las características más elementales de cada género.

Unknown-1En un tercer apartado aborda un tema de singular importancia en la práctica del periodismo, el relativo al de la ética y objetividad que debe de privilegiar el oficio del periodismo, este es el apartado que más interesante me pareció pues se denota toda la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, invaluable para todo estudiante de periodismo.

Sin duda este compendio para poder entender las distintas formas de abordar la información periodística es una gran obra que permite introducir de una forma interesante y amena la actualidad, características y obligaciones morales de todo periodista hoy en día.

En la práctica del periodismo en México se suele proponer leer el manual de Leñero, creo que esta obra sin duda puede ser otra vía para comprender el interesante mundo del periodismo. Agradecemos a Anaya la posibilidad de comentar este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s