Legalización del uso de la Cannabis sativa con fines medicinales y recreativos en México

Por Vianey Jiménez Alvarez 

images¿Qué es Cannabis Sativa?
Es el nombre de una especie herbácea de la familia Cannabaceae, mejor conocida como marihuana cuya principal propiedad es psicoactiva es decir ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central, por ello dicha propiedad psicoactiva es capaz de inhibir el dolor, modificar el estado animo o alterar las percepciones de la realidad.
Dichoingrediente psicoactivo de la marihuana y el más conocido de los

sintéticos del THC que investigaciones científicas, y distintas empresas de fármacos han comenzado a producir y comercializar estos son los principios activos denominados nabilona y el dronabidol1, usados para tratar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia para el cáncer.

¿Qué se entiende por uso recreativo de la marihuana?

Respecto a la clasificación general que encontramos en la Laley del opio neerlandesa que considera la existencia de las drogas duras y blandas encontramos la cannabis como una droga blanda es decir que se considera no adictiva, poco adictiva o bien que su ingesta y uso común (como lo es fumándola, ingiriéndola en alimentos o bien evaporizada) se asocia a pocos peligros.

El uso recreativo o bien personal de la cannabis se puede entender que es para experimentar y lograr un mejor uso del tiempo destinado al descanso, o bien la relajación, de manera planeada, del propio cuerpo o mente, en algunos casos inclusive para la creación intelectual de cualquier tipo. Claro ejemplo de ello son las personas que utilizan por cuenta propia las sustancias más comunes que los hace entrar en un estado de relajación, como lo son el alcohol, la nicotina y la cafeína drogas ya comunes en nuestra sociedad, que se comercializan en la gran mayoría de países del mundo.

 

Actualmente este tema es causa de una polémica mundial, entre si es correcto o no legalizar el uso de la Marihuana. Sin embargo la palabra legalizar puede llegar a ser muy ambigua respecto al uso de la marihuana, no debemos generalizar en este caso ya que si es correcto en varios países del mundo se ha regulado o está permitido hasta cierto punto su uso son muy específicas las condiciones que expresan sus leyes correspondientes.

El caso más conocido es el de Los Países bajos, mejor conocido y aceptado como Holanda, en donde el consumo y la compra decannabisy derivados están permitidos en pequeñas cantidades, todo lo anterior sólo permitido para los residentes del mismo país, en cambio los turistas únicamente pueden comprar marihuana en su capital (Ámsterdam) y por ejemplo tienen penalizado manejar o bien andar en bici bajo la influencia de marihuana; En Estados Unidos desde enero de 2014 es legal la venta de Marihuana para uso recreativo en los denominados coffee-shops, los primeros de ellos fueron Colorado y Washington D.C, con las restricciones de poder comprar un máximo de 28 gramos por visita y la otra tener al menos 21 años para poder consumir en estos establecimientos, más reciente se han unido a ellos los estados de California, Nevada, Maine y Massachusetts legalizaron el uso recreativo del cannabis, ya que por ejemplo California desde hace más de 20 años ya había legalizado el uso de la marihuana pero solo en casos médicos. Otro ejemplo es Uruguay en donde su ley que permite en la actualidad la venta y consumo de Marihuana.
images.pngUn claro caso es el que se dio en Alemania este año en donde se aprobó que a partir de la entrada del próximo mes de marzo los enfermos crónicos y terminales en Alemania podrán consumir cannabis con fines terapéuticos bajo receta médica y financiado por su sistema público de salud. Pero claro cómo se mencionaba en casos anteriores bajo sus respectivos términos legales. Ya que anterior a la aprobación de dicho consumo y financiamiento los enfermos tienen (aún) que solicitar al Estado una autorización especial, y de concedérselas debían financiarse los costes del tratamiento por cuenta propia, así pues con esta nueva norma que entrará en vigor en marzo, los seguros de salud tanto públicos como privados tendrán que asumir el coste del tratamiento y bastará para ello una receta médica.2

 

Con esta nueva disposición en Alemania los legisladores de dicho país pensaron entonces en el problema de suministro, y para garantizar el mismo se permitirá también la plantación controlada de marihuana.
“Se prevé además el cultivo de marihuana bajo el control de la Administración, para lo cual se creará una agencia estatal del cannabis. Hasta su puesta en funcionamiento, las autoridades sanitarias supervisarán la importación de la planta de países vecinos -principalmente Holanda- para el suministro a las farmacias.” 3 Sin embargo los particulares no podrán cultivar sus propias plantas de marihuana.

En el caso de México existe una regulación en materia de drogas en general, en nuestro código Penal Federal; CAPITULO I – De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos. Artículos 193 y siguientes.

Artículo 193

. .- Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y

demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que

señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia. […]

Artículo 194. .- Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:

 Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud; […]

La marihuana como se mencionó anteriormente es considerada un psicotrópico, y por lo cual su producción, trasportación, trafico, comercialización, suministro o prescripción están penalizados por la ley. Sin embargo el consumo de sustancias psicoactivas no está tipificada como delito, pero la posesión sí lo está.

No obstante, si la posesión no excede los montos máximos que establece la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato que señala el artículo 479 de la Ley General de Salud mexicana el cual en el caso de la Cannabis Sativa, Indica o Mariguana es de hasta 5 gr. y siempre y cuando dicha posición para consumo inmediato personal, no se presente en los lugares señalados en el Art 475 de la misma ley (escuela, cárceles, etc.) solo así no existirá una sanción.

 

 

Unknown-1Privativa de la libertad ni pecuniaria.
¿Podría considerarse la regulación del uso de productos derivados de la marihuana de forma medicinal, conforme al artículo 195.bis. del Código Penal Federal? Que prescribe lo siguiente:

Artículo 195 bis. Cuando por las circunstancias del hecho la posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización a que se refiere la Ley General de Salud, no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las conductas a que se refiere el artículo 194, se aplicará pena de cuatro a siete años seis meses de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

El Ministerio Público Federal no procederá penalmente por este delito en contra de la persona que posea:

Claramente no es así, debido a la existencia de otras normatividades que entrarían en contradicción para poder usar productos derivados de la marihuana. De igual manera el año pasado (2016) el Senado aprobó el dictamen de una iniciativa de ley propuesta por el presidente, Enrique Peña N., pero rechazó el punto de la misma de elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación a los consumidores. El dictamen despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana en territorio nacional, cuando se utilice con fines medicinales y científicos, para que México tenga su propia industria controlada de esta sustancia. Claro está sólo falta la revisión y discusión que den a ello los diputados.

Sin embargo ¿qué sucede en cuanto al uso recreativo o bien lúdico de la marihuana?; Un caso particular en la historia jurídica en México que se dio en noviembre del 2016, fue aquel donde la SCJN concedió amparo a 4 personas para el uso lúdico de la marihuana, su siembra y consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. Sin embargo en este año 2017 aún no se ven ánimos de ninguna autoridad correspondiente por presentar alguna iniciativa para legalizar el uso lúdico y recreativo de la marihuana. Lo cual lleva a una pregunta muy importante ¿cuál es el verdadero motivo por el cuál en México no se habla de una legalización para, autocultivar, consumir y portar marihuana?

 

Es una realidad que muchas cosas en un país como México pueden cambiar para bien si se legaliza el consumo y autocultivo de la misma; De acuerdo al Reporte Mundial sobre drogas4 el cannabis es la droga más cultivada, producida, traficada y consumida en todo el mundo. Y un claro ejemplo es todo el dinero que obtiene el crimen organizado de todo lo que implica la producción y tráfico ilegal de la marihuana. México es de los países que ha sufrido mayormente las consecuencias negativas de la guerra a las drogas en general, provoca grandes índice de violencia, corrupción en las instituciones, y claro el gran crecimiento del poder en facto de la delincuencia organizada. Pero en la realidad con toda la normatividad acerca de la regulación de las drogas el sistema penitenciario mexicano solo aumenta con personas encarceladas por delitos menores de drogas cuando en todo caso no son ellos la fuente del problema.

Va a ser nulo el medio de información que difunda lo que las instituciones y el Estado mexicano en general obtiene de recursos ilícitos por parte dela delincuencia organizada pero es un hecho que tienen los mexicanos presentes que esta es la razón en gran medida de que no se cree una legislación completa, así como instituciones para regular tanto el uso de productos de forma medicinal de extractos directos de la marihuana así como de un uso lúdico y recreativo de la marihuana que permitiría cambiar el paradigma y terminar con la criminalización de los consumidores.

Si el problema que tiene el legislador al no legalizar el auto cultivo, consumo responsable (como lo es hoy en día con sustancias como el alcohol, la nicotina, o inclusive la cafeína) así como la portación de la marihuana es por proteger la salud como sociedad en general deberían crearse establecimiento específicos para el consumo o inclusive para su producción; Si no se legaliza por “cuidar” el entorno y el tipo de relaciones individuales de cada consumidor entonces no deberían encarcelarlos con otro tipo de criminales por delitos menores de portación; Si lo que le importa al legislador es proteger a la sociedad no debería legislar para unas cuantas familias y facilitarles la obtención de grandes recursos económicos. ¿O es acaso que el legislador no se percata que las prohibiciones hechas generan día con día lo que supuestamente se quiere evitar?, ¡que absurdo! Provocan violencia, factor primario de una sociedad no funcional ni viable, así como favorecer un sinfín de actividades ilícitas.

 

Medicamentosquecontengannarcóticos,cuyaventaalpúblicoseencuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por su naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder.

 

Véase más: 4. https://www.unodc.org/wdr2016/
1 https://www.alchimiaweb.com/blog/medicamentos-cannabis/
1 https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607048-es.html

3. LÓPEZ B. PABLO (19/01/2017 18:10). Alemaniafinanciaráelcannabisparausoterapéutico.ElMundo. Vermás: http://www.elmundo.es/salud/2017/01/19/5880bf0ae5fdea584d8b4605.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s