CRITICA AL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

Por Ángel Cervantes Rentería

Dentro de una sociedad constituida a partir de un pacto social se encuentran aquellos que por medio de este sonimages-2 gobernados por una autoridad a saber, a través de un sistema jurídico de reglas y por medio del cual se establecen normas y penas a las conductas contrarias a derecho y que afectan a la Sociedad, la cuales deben de ser respetadas y hechas validas por medio de la coacción que el Estado impone, dirigida en primer término hacia un peligro además de medidas que aseguren que se pueda evitar la amenaza inminente que represente el individuo que se le considera como un peligro dentro de esa sociedad.

Partiendo de ello autores como crean un supuesto, atendiendo a la consideración antes planteada y entre otras más, derivada de autores como Hobbes, Roseeau, Kant, Fitche que sustentan el argumento donde una persona puede ser tratado como una fuente de peligro, por ello existe un Derecho Penal del Ciudadano, el cual es de todos, y un Derecho Penal del Enemigo, basado en ciertas reglas, el cual lo es de aquellos que forman contra el enemigo, es sólo coacción física, hasta llegar a la Guerra, y no solo eso, sino además de tomar como eje central las palabras de Kant de su obra La Paz perpetua, donde aquel sujeto que no participa en un estado comunitario legal debe irse, y no se debe tratar como persona sino como un enemigo, así como lo factible de protegerse de este tipo de adversarios, entre otros más argumentos que toman al delincuente como un ser que no goza ya de derechos y de beneficios que en el derecho penal del ciudadano si gozaría, se sientan las bases dentro de un estado de excepción lo que es el Derecho Penal del Enemigo.

En este Derecho Penal del Enemigo, Hunter Jacobs combate peligro a través de múltiples formas, donde el delincuente infringe el pacto social donde el Estado puede proceder de modo que estas personas como aquellas que debe de impedírseles mediante todas aquellas medidas y penas que eviten la acción de hechos futuros que rompan el orden de la comunidad establecida inclusive no solo por medio de la coacción a aquellos que destruyan el ordenamiento jurídico a diferencia de aquellas personas que solo han cometido un error al delinquir, es decir, se diferencia una de la otra en tanto que la primera como enemigo de ese orden jurídico ya no participa de los beneficios de este en tanto que a partir de ese momento ya no vive con los demás miembros de la sociedad dentro de una relación jurídica, pierde todos su derechos como ciudadano y como ser humano ya que dentro de las muchas formas de reglas del Derecho Penal en los casos en los que la expectativa de un comportamiento personal es defraudada de manera duradera disminuye la disposición a tratar al delincuente como persona.

images-1  Estado puede combatir o eliminar esta amenaza inclusive mediante medidas en las que el imputado llamado enemigo no sepa nada desde el momento de su ejecución, tales como la intervención de comunicaciones, investigaciones secretas, investigadores encubiertos, la eliminación de la posibilidad de entrar en contacto entre el preso con su defensor para la evitación de riesgos para la vida, la integridad física o la libertad de una persona de manera que al decirlo se da por abolir ciertos derechos de una manera ordenada con el fin de eliminar ciertos riesgos que vayan en contra de la seguridad pública.

Nuestra propuesta en concreto es opuesta a lo establecido por Hunter Jacobs en diversos, derivado primero de tomar en consideración a autores como Kant o Rosseau, pues recordemos que el primero dentro de su obra crítica de la razón práctica establece a la razón como fundamental para el ser humano en tanto que esta gira alrededor de un motor llamado libertad, por lo que al considerarlo como un enemigo por no seguir el orden se le coarta este principio fundamental del cual nos habla para la formación de la conducta del ser humano a través de la razón.

De igual manera consideramos que el establecer dentro de un estado de excepción un derecho penal del enemigo trae consigo un conjunto de atrocidades y medidas contrarias a todo derecho en contra de cualquier persona que el Estado considere como un enemigo al orden común, tal como lo hemos visto en la actualidad en nuestro país, donde por medio de este tipo de derecho se crean normas junto con penas para delitos políticos que atentan contra los principios de un Estado dejando en indefensión a parte de la población que está en contra de las autoridades de un gobierno despótico como el nuestro o el de naciones hermanas de América Latina.

images   Por ello es que pensamos bien que este derecho penal del enemigo sólo es una herramienta del nuevo Ius Capitalismo al servicio de la élite burguesa y la magia y los grandes agentes económicos, puesto que sirve para que a través de medidas excepcionales se puedan dar figuras que claramente ayuden a mantener presos a aquellos enemigos que toquen los intereses de estas clases dentro de un mal llamado Estado Democrático de Derecho, y lo anterior lo refutó con algo que tocó Hunter Jacobs y de lo que estamos en desacuerdo al creer que en el plano de la punición internacional forma parte de este Derecho penal del enemigo, puesto que no es así, ya que diversos tratados internacionales así como tribunales surgieron a partir de la aparición de hechos que se cometían fundados en estas tesis que Jacobs toca en naciones donde se viven formas de gobierno dictatoriales donde todas tienen algo en común: corrupción, pseudodemocracia, explotación, pobreza y condiciones de derecho que crean enemigos en común, a saber aquellos que manifiestan sus ideas en contra de estos autoritarismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: