“Invadiendo el mundo”

 

Por Eduardo Aguilar Gutiérrez

Unknown-7El uso de la palabra “invasión” en los medios de información, nos sugiere la idea de conflictos bélicos en las relaciones internacionales de los países. Después de las circunstancias y términos que establecieron el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se posicionó claramente como país hegemónico y expandió el desarrollo de su industria armamentista.

Pese a lo anterior, en los años siguientes, nos dice Michael Moore, los conflictos armados con Corea, Vietnam, Líbano, Iraq, Afganistán, Siria, Libia y Yemen no expresaron contundentemente el “poderío militar norteamericano”. Por esta situación, con un tono irónico, el cineasta sugiere a petición del Ejército, la Fuerza Área y la Marina estadounidense “resignificar” el concepto de invasión.

Michael Moore sugiere iniciar y liderar una “invasión” por el mundo, principalmente por los países europeos. La idea central es “invadir” a los países, no para generar conflictos internacionales, ni guerras o muerte. Sino para conocer y mostrar las mejores ideas y desarrollo de políticas públicas que generan mayor calidad de vida para sus ciudadanos. Así los estadounidenses podrán percibir que han hecho bien algunos países. El escritor y cineasta “invade” Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Portugal, Noruega, Túnez e Islandia. Michael Moore comenta que aunque le queda claro que todos los países tienen problemas particulares, la idea del documental es conocer lo positivo de cada nación.

Inicia la “invasión” con Italia, en ese país se encuentra con una pareja de italianos (Giani y Cristina) que le platican acerca del excelente sistema de vacaciones con el que cuentan. Los italianos, según la pareja, tienen 30 o 35 días de vacaciones pagadas, lo anterior sin sumar días feriados. Además, en el mes de diciembre los trabajadores reciben un salario doble por una jornada laboral ordinaria.

En Italia también charla con los hermanos Lorena, Ligi y Annarita Lardini, ellos son dueños de una empresa de ropa que maquila para marcas como Dolce y Gabbana, Burberry y Versace; le comentan que los derechos laborales y una buena calidad de vida de los trabajadores no son un obstáculo para las ganancias de la empresa, por esta razón sus empleados disfrutan de beneficios como un almuerzo en casa y vacaciones pagadas. Después de conocer los derechos laborales de los italianos, Michael Moore comenta que a diferencia de éste país, las leyes norteamericanas no contemplan vacaciones pagadas.

El escritor y cineasta continúa el viaje por Europa, ahora visita Francia. En este país conoce un excelente sistema de alimentación que las escuelas brindan a los niños, de él se encargan funcionarios de las ciudades, directivos de las escuelas y nutricionistas. Además de éste programa de nutrición, señala que los estudiantes franceses a diferencia de los norteamericanos, tienen clases de sexualidad. Y comenta que Estados Unidos tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más alta del planeta.

Después de visitar Francia se dirige a Finlandia, uno de los países con el mejor sistema educativo, para entender el éxito educativo de esta nación Michael Moore se reúne con profesores y autoridades. Él pregunta cómo es que en los años sesenta, Estados Unidos y Finlandia tenían los mismos rendimientos escolares, ¿qué sucedió? Las respuestas fueron sencillas, los estudiantes tienen jornadas cortas, no realizan tareas después de clase, pues deben tener tiempo para actividades como los deportes, música, lectura o poesía y no existen exámenes estandarizados. Además de esto, en Finlandia la educación es pública, las leyes no permiten cobrar una matrícula, los niños ricos acuden a las mismas escuelas que los demás, lo anterior garantiza que los padres de los niños ricos se aseguren de que existan escuelas estupendas.

Otro país “invadido” es Eslovenia, al respecto comenta Michael Moore que la educación universitaria es gratuita, los jóvenes graduados a diferencia de los estadounidenses no tienen deudas por la matricula. En este país el cineasta se encuentra con algunos norteamericanos que, al no poder pagarse la universidad en Estados Unidos, estudian en las universidades de Eslovenia, algo que vale la pena comentar es que la educación es conceptualizada como un bien público. Los estudiantes eslovenos tienen conciencia de esto, pues ante distintos intentos del gobierno para privatizar la educación, se organizan para impedirlo.

Alemania es el siguiente destino, ahí los trabajadores alemanes tienen amplios derechos laborales, por ejemplo los jefes no pueden comunicarse con sus trabajadores fuera de la jornada laboral. Michael Moore señala que gracias a que el 50% de los cargos de los comités supervisores de las empresas son ocupados por trabajadores es que la protección de los derechos laborales puede ser efectiva. En Alemania, el cineasta también reconoció la importante labor que se genera por recordar el horror del pasado nazi, en las escuelas se realizan actividades para recordar ese pasado y buscar un tipo de expiación. En contraste, nos dice, Estados Unidos no cuenta con un museo de la esclavitud, por ejemplo.

Unknown-8Michael Moore ahora visita Portugal, ahí entiende los fracasos de una postura prohibicionista frente a las drogas y el éxito de la despenalización, pues desde hace 15 años consumir cualquier tipo de sustancia no significa cometer un delito. Las autoridades de Portugal señalan que el consumo disminuyo y que no sólo se trató de despenalizar el consumo de drogas, esta decisión fue acompañada de atención médica para prevenir o solucionar problemas de adicción.

El siguiente objetivo a “invadir” es Noruega, este país cuenta con un sistema carcelario cuyo principio es la rehabilitación y no la venganza. Los prisioneros son tratados con respeto y tienen acceso a distintas actividades como los deportes, la música o la lectura. Además, en Noruega está prohibida la pena de muerte. Los beneficios y resultados de desarrollar un sistema carcelario así se ven reflejados en el porcentaje de reincidencia de los delincuentes, mientras que en Noruega el porcentaje es de 20% en Estados Unidos es de un 80%.

Uno de los últimos países que visita Michael Moore es Túnez, un país musulmán, que tiene clínicas gratuitas para las mujeres y en el que el aborto es financiado por el gobierno. Es un país en el que los derechos de las mujeres empiezan a tener arraigo.

El último destino del cineasta es Islandia, de éste reconoce la lucha constante por el reconocimiento de las mujeres, pues fue el primer país en contar con una mujer como presidente.

De Islandia, Michael Moore también nos señala, que fue de los pocos países que tras la crisis financiera de 2008 realizó sistemáticamente investigaciones y juicios con los banqueros responsables.

El documental es muy interesante. Nos muestra que algunas ideas de estos países también han tenido eco en Estados Unidos. Pero, un comentario con el que me gustaría cerrar, es el dicho [en el documental] por una periodista tunecina:

“Los estadounidenses son muy afortunados, pertenecen al país más poderoso del mundo. Pero ser el más fuerte, quizá evito que fueran curiosos. Yo sé mucho sobre ustedes, conozco su música […], bailo con su música, hablo su idioma lo mejor posible. Conozco a Henry Miller, Kerouac y Scott Fitzgerald, uso su ropa, como su comida. Pero también tengo mi cultura. ¿Qué saben ustedes de mi cultura? […]. Leí un artículo interesante sobre el tiempo promedio que un estadounidense pasa viendo Kardashian Show. ¿Por qué pierden su tiempo en eso? Ustedes inventaron el arma más poderosa del mundo, la Internet. Úsenla de manera correcta, verifiquen, lean, observen, y luego vengan a visitarnos. Valemos la pena […]. Y realmente creo que merecemos, como los otros países, su atención, porque si siguen pensando de este modo, que son los mejores y lo saben todo, no va a funcionar”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s