La trampa del progreso en la sociedad .

 

Por Gabriela Rocío Felipe Tito

Unknown-11Para hablar de progreso, hay que definir El Progreso bueno y malo, hablar de progreso es hablar de que las cosas cambien, tendemos a engañarnos que el cambio siempre trae mejoras, nos acercamos a un punto donde la tecnología, el aumento de las economías y los números amenazan la existencia humana.

Para abordar el tema ¿primero hay que definir: ¿Qué es el progreso? Progreso es ir hacia adelante, hacer que algo cambie, que se transforme o modifique, esto es porque el hombre solo puede ir hacia adelante desarrollando su razón.

Hoy tenemos la oportunidad de avanzar pensamos que progreso es siempre lo mismo pero estamos estancados pensando que es hacer más máquinas y mejorar las máquinas ya hechas, las cosas que para empezar parecen tener progreso, resultan tener trampas, definir conductas humanas que parecían ser buenas a corto plazo pero que resultan una trampa del progreso porque resultan ser insostenibles y conducen al desastre.

En la antigüedad hubo tanto progreso que se destruyó la caza como estilo de vida humano, los seres humanos aprendieron como cazar un mamut y después aprendieron a arrear a toda una manada, fue demasiado progreso, aquí es un claro ejemplo de que todo en exceso siempre será malo, aunque al principio fue bueno, mucho progreso ha tenido graves consecuencias en la sociedad ,pues avanza a un nivel mayor y más rápido que la sociedad misma .

El hombre constantemente realiza inventos novedosos ya que es el único animal que desarrolla su razón apartar de que sondeamos los fenómenos no observables para explicar los observables, es lo que nos llevó a descubrir la gravedad, al explorar los misterios y lo mismo que nos impulsa a explorar los misterios de la vida cotidiana, constantemente nos preguntamos, por qué?. Explorar lo que hay más allá nos ha llevado a grandes inventos ,el realizar grandes preguntas ,es un arma de doble filo, inventamos todo un torrente de tecnología moderna, sin embargo, somos el animal más inteligente que ha habitado la tierra, como este ser tan inteligente está destruyendo su propio hogar? Esto es contraproducente en nuestra capacidad evolutiva, dicho en otras palabras: el progreso consiste en no vernos atrapados en las mecánicas de subsistencia que afectan al resto de animales y en poder invertir nuestro tiempo de vida en el pleno desarrollo de nuestro intelecto superior.

images-9Somos alguien que se cree rico porque se gasta la herencia de lo que le dejaron, usaron más recursos de la naturaleza, creemos que siempre encontraremos una solución en el futuro, nos engañamos pensando que el progreso siempre tendrá las soluciones a los problemas que el crea a su paso, tal cual es hoy el hecho de que no sólo nos ha facilitado la vida pero también ha hecho que dependamos de ella y desplace a los seres humanos, el progreso ha hecho que los seres humanos lleguen  a extinguir el hábitat y con ellos las especies que s e encuentran de ellos, se ha olvidado de que la tierra y todo lo que habita en ella no es solo su hogar, sino también es el hogar de muchos animales aquí en la tierra . La revolución tecnológica que vivimos ahora es análoga a la revolución industrial. La historia se compone de ciclos que se repiten y no vivimos, ni un punto culminante, ni un punto sin retorno, sino solo una etapa más de nuestra evolución constante, como tantas otras hasta ahora. ¿La humanidad en general está realmente preparada para los alcances de su propio intelecto? ¿Es capaz de tomar plena consciencia de las consecuencias que tendrán sus actos?. Y es que si nos fijamos bien, nuestra conciencia como seres humanos crece a una velocidad muy inferior a la que crecen nuestros propios avances científico-técnicos. Nuestra conciencia como seres humanos ha avanzado muy poco respecto al poder del que disponemos.

Los avances tecnológicos actuales serán usados por el mismo tipo de personas malvadas y corruptas que los han usado hasta ahora a lo largo de la historia, pero la diferencia es que ahora, las consecuencias de sus actos pueden ser irreversibles.

El mundo es una suma finita, en vez de pensar en la naturaleza como un gran banco, como una tarjeta de crédito que nunca terminara, debemos hacer conciencia que esos recursos son limitados, que un día terminaran, los humanos seguimos dedicando la mayor parte de nuestras vidas a garantizar nuestra subsistencia y nuestro hábitat, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo, infinitamente más enrevesada y elaborada, fruto de la tremenda complejidad de la sociedad que hemos construido: pero cada uno de nosotros necesitamos trabajar continuamente para conseguir agua, comida y un alojamiento.

Creemos que liberando la tecnología se solucionaran los problemas que ella ha creado, progreso es no regresar a donde estabas, ni recuperar lo perdido pero tampoco significa que esto sea a costa de atentar con nuestra propia existencia y la existencia de muchos seres vivos, parece ser que nosotros no hemos aprendido de las trampas del progreso pues cada vez que la historia se repite, el precio sube

Todas las poblaciones del pasado y creo que la nuestra solo parecen estar bien cuando se expanden ,cuando crece su población y la producción industrial, eventualmente se llega al punto donde la humanidad ha invadido todo ,las ciudades se expanden sobre el campo, entonces hay hambre .

images-8Lo que da miedo de ahora es que solo hay un sistema, si todo se hunde ,no habrá lo mismo que en eras pasadas de caídas épicas, es decir aunque una civilización caiga y tome un tiempo en recuperarse otras serán las guardianas del progreso ,al llegar a un nivel global solo hay un experimento en marcha, es la culminación inevitable del desarrollo, no hemos sabido utilizar adecuadamente estos maravillosos avances y que por nuestra propia culpa, no han generado un progreso real, sino un conjunto de nuevas dependencias y esclavitudes a nivel vital, encarnadas en una complejidad cada vez más insostenible ,lo más grave es que los extraordinarios avances que estamos realizando, nos están conduciendo, irremisiblemente, al momento más peligroso de la historia de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s