Movimiento revolucionario Indígena (EZLN)

Por Francisco Díaz Cortés

Unknown-4La historia de México se ha visto marcada por grandes e importantes sucesos tanto sociales, políticos como jurídicos. En ellos es en donde nuestro país forja sus cimientos para sostenerse de manera independiente y marcar sus raíces, ya que gracias a lo que ya se vivió se ha aprendido muchas cosas para así poder evitar que vuelvan a suceder. Bien dice el dicho, que quien no conoce su historia, esta propenso a volver a vivirla.

En el presente trabajo, desarrollare un acontecimiento de carácter político-jurídico con consecuencias fatales para todo el país, por enfrentarse el poder federal con su propio pueblo.

Hoy en día, vemos diariamente que en el medio oriente se mantiene una guerra interminable entre grupos rebeldes tratando de derrocar al poder y es común que los mexicanos pensemos la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que se viva esa situación y nadie haga nada para evitar dicho conflicto? Sin embargo, no nos asomamos a nuestra historia, en donde también se presentó una guerra entre nosotros mismos, específicamente los grupos indígenas del estado de Chiapas en contra del ejército.

Ahora bien, para entender lo que paso de una manera clara y sencilla, es necesario iniciar diferenciando a los grupos indígenas en nuestro país y posterior a ello empezar a explicar los motivos que generaron el conflicto armado y para finalizar plantear la solución del gobierno federal en la controversia.

Empezaremos mencionando que México, es un país pluricultural con raíces indígenas tan encarnadas a su ser, que en todo el mundo es identificado como uno de los principales aportadores de cultura indígena. En la página de internet del Sistema de Información Cultural de la Secretaria de Cultura los datos que refleja son los siguientes:

Como se puede apreciar se cuenta con una población de 1, 652,008 individuos que aun representan su naturaleza, que no han sido influenciados por nada de la sociedad actual y son identificados como grupos indígenas.

Nuestra constitución política federal marca una definición de dichos grupos en su artículo 2, que es dedicado completamente a este sector social y es la siguiente:

“La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Unknown-3Nuestro país está compuesto por distintas comunidades, por lo que el legislador también introdujo una definición de comunidad indígena con la finalidad de diferenciarlos y entender a quién serán aplicables las disposiciones de esa materia:

“Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”

Este articulo figura entre los más importantes que fueron consecuencia del triunfo social por parte del EZLN, ya que como lo desarrollare más adelante, obtuvieron cierta independencia del gobierno federal.

Una vez establecido quienes son considerados jurídica y políticamente como indígenas, es tiempo de dar inicio con la exposición de los motivos y consecuencias de este gran movimiento revolucionario.

Fue en 1994, cuando México era gobernado por el Sr. Carlos Salinas De Gortari, un presidente con ideas neoliberales y un profundo interés por la economía, por lo que tenía una visión completamente fuera de lo que México podía aportar, esto se funda en que Salinas pretendía llevar a México al primer mundo, sin lugar a duda una idea sobresaliente que de haber sido realidad las cosas serían mucho mejor; pero México no contaba y aún no cuenta con recursos educativos, económicos, culturales etc. para llegar a formar parte de la elite internacional. Entonces, haciendo un razonamiento, nos podemos dar cuenta que el Sr. Salinas tenía una visión enfocada al deber ser, que puede ser entendido como la idea de introducir a México en la globalización; pero, como mencione hace un momento, México carecía de muchas cosas que impedían y dejaban lejos el sueño de ser un país de primer mundo, aquí es en donde se encuentra el Ser basado en la realidad de México en ese tiempo. Bajo la percepción iusnaturalista, tendríamos que no existe ninguna distinción entre el ser y el deber ser, ya que si este último es un objetivo a largo plazo, sería mejor iniciar por convertirlo en realidad, es decir, que el ser se convierta en el deber ser diario.

Ahora bien, ya enfocados en la materia de discusión, esta tiene inicio el 1 de enero de 1994 cuando se promulga el TLCAN que en esa época era una idea del deber ser y que posteriormente seria el tratado comercial más impórtate de México y que hoy en día está a punto de ser modificado. Pero, paralelamente los grupos indígenas presentaron sus inconformidades, principalmente tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam que se concentraron y formaron el EZLN, (ejército Zapatista de Liberación Nacional) se levantaron en armas y declaron la guerra al ejército, y como primer punto tomaron el palacio municipal de san Cristóbal de las casas en el estado de Chiapas, que después traerían más enfrentamientos de una violencia impresionante, sin embargo en el presente trabajo solo hablaremos de ámbitos políticos y jurídicos dejando a un lado la explicación de estos sucesos violentos.

Basare el trabajo en 2 preguntas y la primera es la siguiente: ¿cuál fue el argumento del Gobierno por cambiar el artículo 27 de la constitución?

Bueno, pues empecemos con establecer que se trata de una reforma constitucional, específicamente del artículo 27 relacionado a la tenencia de las tierras o propiedad social, que según el Sr. Carlos Salinas estaba enfocada para impulsar la modernización del campo, debido a las nuevas economías, políticas y cambios sociales que se presentaban en el mundo, es decir, introducir a México a la globalización.

Desde la óptica de los indígenas, la reforma presentaba la idea de desvincular al Estado de su obligación de proveer de tierra a campesinos, que justamente eran en su mayoría indígenas, con ello Salinas ponía fin a la reforma agraria que había sido visto como uno de los tantos triunfos de la revolución Mexicana . Además, es evidente que ponía fin a la propiedad social de las tierras, es por eso que con esta reforma se pretendía reducir las posibilidades de los campesinos a acceder a las propiedades privadas aun existentes

La siguiente pregunta: ¿Cuál fue el motivo que ocasiono el levantamiento de armas?

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional una vez consolidado planteo sus peticiones al gobierno federal que consistían en una lucha agraria, ya que la tierra es un recurso productivo indispensable para ellos, el reconocimiento de un derecho indígena así como sus culturas, que se revisara el TLCAN porque en distintos apartados, vulneraba su derecho de tenencia de tierras al darle privilegio a la iniciativa privada. Además de que argumentaban que los propietarios ricos, entendido estos como a los particulares que iban a tener acceso a las tierras, necesitaban menos las tierras que los campesinos indígenas, ya que es su fuente directa de ingreso y con ello de intentar vivir de manera digna.

Mientras esto se planteaba de manera teórica, seguían surgiendo enfrentamientos en el estado de Chiapas, es por lo que el Gobierno Federal envía una petición de dialogo con el EZLN para frenar estos actos violentos y es cuando el obispo Samuel Ruiz de San Cristóbal Unknown-5de las Casas es presentado como representante del EZLN para entablar un dialogo con el Gobierno Federal respecto de los hechos, pero fue hasta   el 2 de febrero de 1996 cuando de acuerdo mutuo, el gobierno federal con los representantes del EZLN llegan a la firma de los acuerdos de San Andrés con los que se pretendía crear un nuevo marco de relación entre el gobierno federal y sus grupos indígenas. En dichos acuerdos, se establecían los siguientes derechos como reconocidos:

  • organización política y social
  • Elección de autoridades locales
  • Administración de justicia
  • Tenencia de la tierra
  • Manejo de recursos naturales
  • Desarrollo cultural.

Además de los derechos antes mencionados, los pueblos ingenias exigían se les confiriera cierta autonomía política, administrativa y jurídica respecto del gobierno federal, para así, ellos poder llevar su propia forma de gobierno.

Por lo que fue necesario introducir una definición de autonomía en el documento que es motivo de análisis, la cual mencionaba que la autonomía era una “expresión concreta del derecho a la libre determinación y fue adoptado este texto en el artículo 169 de la O.I.T.

Nos podemos dar cuenta que gracias a los Acuerdos de San Andrés parecía se había llegado a una solución pacífica entre el gobierno y el EZLN. Sin embargo tomado el poder federal por el entonces nuevo presidente Zedillo, manda una propuesta de modificación al artículo 27 constitucional, que convenció en un principio a el EZLN, pero con el paso del tiempo y en el proceso de aprobación de dicha reforma, se dan cuenta que la intención de Zedillo era reducir la autonomía al nivel de comunidad, además de que no reconocía las comunidades como entidades del Derecho Público y negaba el reconocimiento de formas colectivas de tenencia de la tierra, motivos por los cuales el EZLN se declaran traicionados por el Gobierno de nueva cuenta.

Motivo por el cual, se retoman las armas encontrar del gobierno federal obligándolo a ceder ante la situación que cada día se tornaba más fuerte y perjudicaba a todo el país. Es por eso, que se reforma el 27 constitucional de la manera más equitativa para los grupos indígenas, eliminando todo privilegio sobre la iniciativa privada y respetando el derecho de tenencia de la propiedad social para los campesinos, además de que se incorpora en el artículo 2 del mismo ordenamiento varios logros de dicha lucha:

“El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.”

AUTOMONIA POLITICA: “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: Decidir sus formas internas, elegir representantes etc.”

AUTONOMIA JURIDICA: “Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución.”

GARANTIZAR EL DEREHCO A LA SALUD Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

A pesar de que excedí los límites del presente trabajo por el doble de palabras autorizadas, fue únicamente lo más esencial de este movimiento tan importante para la comunidad indígena de nuestro país, fue un trabajo objetivo sin ser influenciado por ningún ideal económico ni político, la intención fue dar a conocer al lector los puntos más importantes y así poder comprender que fue lo que paso en México en 1994.

Como conclusión, el gobierno federal siempre ha querido impulsar al país de una manera infundada, fuera de la realidad y únicamente idealizando lo que podría ser mejor para nuestro país, sin tener la capacidad estructural, social, política etc. que requiera un cambio tan drástico como los que se han planteado. Relacionado con lo aprendido en la materia de Filosofía del derecho, las legislaciones en la actualidad carecen de razones y únicamente establecen motivos que pueden ser valorados como verdaderos o no, y así es el caso de todas las reformas que se han venido implementando, en donde una sociedad entiende que no son las mejores decisiones las que se están tomando en la actualidad y son completamente susceptibles de ser opinadas e incluso de ser desprestigiadas por un buen argumento de algún profesionista.

Además, de que nuestro ordenamiento jurídico está enfocado en una idea de lo que debería de ser, mas no de lo que realmente es, es decir, que las normas jurídicas no están apegadas a la realidad social que impera en nuestros tiempos. Y así fue como inicio el movimiento revolucionario zapatista, con un contra argumento por parte de los posibles afectados a la reforma propuesta por el gobierno. En fin, es un tema muy interesante y extenso que se llevaría más de 5000 palabras y aun así faltaría por desarrollar. Pero, por el momento se cumplió con el objetivo de proporcionar lo más importante y entender este gran acontecimiento revolucionario.

BIBLIOGRAFIA:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Gilly, Adolfo, (2010) “Microhistorias de una rebelión” (en línea). Revista de la Universidad de México, Nueva época, Octubre 2010, No. 80, http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8010/gilly/80gilly.html ,20-02-2017
  • Medina Ciriaco, Susana, La reforma al artículo 27 constitucional y el fin de la propiedad social de la tierra en México, El colegio mexiquense, 2006.
  • Meneses C., Aldo et al., El movimiento zapatista: impacto político de un discurso en construcción, Chile, Revista Enfoques, Vol X, 2012
  • Van der Har, German, El movimiento zapatista de Chiapas: dimensiones de su lucha, Labour Again Publications, f.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s