La nueva Atlántida

Hace algunos meses tuvimos la posibilidad de comentar una interesante obra publicada por el Fondo de Cultura Económica con apoyo del CIDE, en esa ocasión era la “Utopía” de Tomás Moro, una obra que presentaron en una muy bella edición de bolsillo, que aunado a lo práctico de esta iba acompañada de una brillante introducción y prologo. Al parecer de ese esfuerzo se ha empezado a trabajar una línea editorial en la que se están recuperando grandes obras del pensamiento político.

FG10505Recientemente se publicaron dos obras con extraordinario cuidado por una parte “La Nueva Atlántida” de Francis Bacon y “La imaginaria ciudad del Sol” de Tommaso Campanella, el día de hoy platicaremos de la primera de estas obras.

“La nueva Atlántida” es una novela del mismo corte que la de Tomás Moro, es una novela utópica que busca narrar una tierra mítica llamada Bensalem. La obra narra el viaje a esta ciudad, nos narra cómo se organizaban en esta ciudad, particularmente hace énfasis en el centro de enseñanza al que se le llamaba “La casa de Salomón”, en esta casa los experimentos que se realizan son propios del método propuesto por Bacon.

Bensalem es un lugar donde la educación es el más grande tesoro de ese orden social, beneficio que es sustentado en dos pilares, el matrimonio y la familia, los cuales son los pilares del Estado. Es a partir del apego a este orden que la sociedad puede crecer y prosperar, pues el amor por otro sólo se puede dar si hay amor propio, y si hay amor propio el hombre se puede alejar de todo lo que es negativo para el hombre, si el hombre tiene amor propio es capaz de poder respetar y amar a los demás.

Francis_Bacon_Baron_de_VeruEsta obra está en perfecta consonancia con la preocupación de Bacon de hacer un desarrollo de la ciencia con dignidad, en la que se puede observar claramente la experiencia política que adquirirá como agregado del Embajador Amyas Paulet en Francia durante el siglo XVI.

El método propuesto por Bacon sostenía que deberíamos eliminar toda noción preconcebida del mundo, teníamos que estudiar al hombre mediante un razonamiento inductivo, el pensamiento de Bacon fue importantísimo para la construcción del discurso de la modernidad, “La nueva Atlantida” es un gran ejemplo, pues representó la primera utopía sociopolítica.

Por si fuera poco, esta edición está prologada por el Dr. José Antonio Aguilar Rivera, Investigador del CIDE egresado de la Universidad de Chicago en los Estados unidos y con un epilogo del zacatecano Gonzalo Lizardo, esta combinación le da un interesante matiz pues por un lado tenemos una apreciación desde la filosofía política, concluimos con una percepción literaria de la obra.

nueva-atlántida-600x315.jpgTambién la obra está acompañada de bellas ilustraciones de Mauricio Gómez Morín, el formidable ilustrador que fuera embajador de la FILIJ en el 2016, vaya todos estos elementos creo que hacen de esta obra un deleite para los jóvenes lectores y para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de leer las obras clásicas del pensamiento político, una oportunidad que no vale la pena desperdiciar.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de comentar esta bella edición de un gran pensador, Francis Bacon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s