La imaginaria ciudad del Sol

Desde que Tomás Moro publicara en 1516 su obra Utopía pareciera se abre una beta o por lo menos una especie de apropiación de una forma narrativa que podía ayudar a explicar o realizar una crítica del entorno social de por lo menos tres pensadores del siglo XVI, a decir Francis Bacon y Tommaso Campanella.

Si bien la obra de Moro se publica en 1516, dada la velocidad de circulación de las publicaciones en la Europa del siglo XVI no es poco sensato pensar que causaría impacto en el trabajo de Tommaso Campanella en 1623 y el de Francis Bacon en 1624. Los tres autores utilizan como entorno para poder hacer una crítica y plantear sus observaciones una ciudad utópica, un orden social imaginario que tenía condiciones para poder prosperar de forma idónea.

imagesYa en ocasiones previas platicamos de la obra de Moro y de Francis Bacon, hoy quisiera hablar en particular de la obra de Campanella, Tommaso Campanella nació en Nápoles en 1568, se destacó por ser un filósofo y poeta italiano, él publicaría una interesante defensa de Galileo, pero tal vez su fama se crea con su obra “La imaginaria ciudad del Sol” obra de la que hablaremos el día de hoy.

“La imaginaria Ciudad del Sol” se escribe mientras él se encontraba en la cárcel por haber participado de una conjura antiespañola, en esta obra se busca narrar un Estado utópico en el que la comunidad convivía a partir de la aceptación de férreos principios de Igualdad.

La obra se lleva a cabo a partir de un diálogo entre un Gran Maestro de los Caballeros y un Capitán de mar genovés, ambos describen una sociedad teocrática, en esta hay mujeres y niños, es una ciudad unida y pacífica. La ciudad está protegida por siete muros circulares, dentro hay muchos palacios. Tiene un clima perfecto, razón por la cual los habitantes gozan de perfecta salud.

FG10506La ciudad del sol es que la comunidad se organiza a partir de una distribución del trabajo, ninguna ocupación es denigrante, todas ellas son iguales en dignidad (he de confesar que a mi parecer lo mejor de la obra es la utilización de la palabra dignidad como parte fundamental de las relaciones entre los individuos), debido a la distribución del trabajo los ciudadanos se pueden dar el gusto de poder trabajar cuatro horas al día, esto se puede lograr dado que todos trabajan. Campanella observa que todos pueden vivir como filósofos pues tienen tiempo para reflexionar sobre el impacto negativo que podría tener organizar su orden social de manera poco equitativa.

La división del trabajo provoca no sólo que los individuos puedan reflexionar, sino también que puedan tener claros los alcances de los elementos con los cuales se relacionan, tener clara la importancia del amor, la sexualidad. Son capaces de poder crear inventos que los ayuden a prosperar y crecer conjuntamente, una división del trabajo con dignidad es la clave del éxito de esta interesante sociedad.

utopia-palmanova-15931Como comenté al inicio de la entrada, me llama poderosamente la atención que la idea de una ciudad imaginaria pudiera ser una constante en tres trabajos de distintas latitudes y contextos, pareciera ser que pedagógicamente o en un ejercicio de lectura era lo más idóneo.  Me pregunto ¿valdrá la pena seguir imaginario una ciudad utópica como referente o instrumento para criticar las carencias de la nuestra? Probablemente algunos contestarán que no, lo cual no le quita un ápice al elemento lúdico que tiene en el lector poder construir conceptos complejos como el de dignidad, trabajo o armonización social vistos a partir de una práctica social.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de comentar esta bella obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s