Palas y las Musas

Unknown-2Recientemente Siglo XXI Editores y la Universidad Nacional Autónoma de México han iniciado un proyecto que sin duda alguna tiene todas las condiciones para poder volverse un referente cultural bibliográfico en nuestro país, un proyecto de alto calado que tiene como principal finalidad el buscar por parte de humanistas y científicos un punto medio para determinar las relaciones existentes entre las ciencias y el arte en la tradición occidental desde el Renacimiento a nuestros días. Este proyecto se llama “Palas y las Musas”

Este Proyecto surgió primeramente como un Congreso multidisciplinario realizado en el 2014 donde se reunirían tanto científicos como humanistas para encontrar puntos en común sobre el desarrollo de la cultura en Europa desde el Siglo XIV hasta nuestros días.

Poco tiempo después se abrió un espacio de análisis entre distinguidos miembros de la Academia Universitaria por medio de un seminario en los que había académicos tanto del Instituto de investigaciones Estéticas como del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Este proyecto inmediatamente se trasladó a realizar un proyecto editorial de inigualable calidad.

El proyecto se divide en seis épocas: Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo, Mundo Moderno y Mundo Contemporáneo, cada época va dividida en seis ejes temáticos en los que se analizan las influencias tanto artísticas como científicas que transformaron el mundo occidental.

Cada uno de los tomos es sumamente cuidado, acompañado de exquisitas ilustraciones y de análisis tanto de Científicos como de Humanistas, cada uno de ellos haciendo observaciones sobre cada uno de los distintos acontecimientos culturales y científicos de la época.

Unknown-1A lo largo de la lectura de esta obra queda claro que las distancias entre ciencia y humanismo no están alejadas, son muy cercanas, este trabajo coordinado por la Dra. María Olga Sáenz González    y el Dr. Pablo Padilla Longoria. En total son ochenta y dos capítulos que abarcan todo el desarrollo histórico, sin duda un proyecto ambicioso.

Las repercusiones de esta obra generan un nuevo contexto en donde tanto de la difusión del arte como la difusión de la cultura deben de ser observadas desde otro entorno y con otros alcances, esto es tal vez lo que hace este trabajo más prodigioso, el permitir que se reevalúe el conocimiento tanto de lo científico como de lo artístico.

Así pues, vale la pena poder acercarse a este trabajo ambicioso, que sin duda se volverá una obra de referencia en la que los estudiosos de las Ciencias Sociales encontraran un mejor contexto en el cual justificar muchos de los fenómenos que hoy son objeto de estudio.

Agradecemos a Siglo XXI Editores la posibilidad de poder comentar e invitar a la lectura de esta gran obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s