Como hicieron la Constitución de 1917

El Fondo de Cultura Económica recientemente consecuencia del Aniversario de la Constitución ha publicado una serie de libros que tienen como finalidad tratar de abrir o divulgar un debate más profundo sobre la importancia y trascendencia de este documento político y legal en nuestra sociedad. Son varios los títulos que se han publicado y de los cuales iremos hablando poco a poco, en esta ocasión quisiéramos abrir mesa con un formidable trabajo del Mtro. Ignacio Marván Laborde, actualmente Profesor e Investigador del CIDE.

02_se_llevo_a_cabo_el_seminario_los_periodistas_y_el_poder_largeLa obra que escribe el Mtro. Marván se intitula “Cómo hicieron la Constitución de 1917”, y esta obra permite desde una perspectiva histórica comprender distintos contextos, desde tratar de entender cómo se construye la Constitución como un evento político y legal a entender las características que permitieron que pudiese darse una Asamblea Constituyente con una explicación de algunos de los participantes y la forma en que deliberaron.

Esta obra surgió como parte de la Colección Biblioteca Mexicana y es una publicación hecha en colaboración con el CIDE, la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo de Cultura Económica. Este libro plantea una necesaria revisión de la manera en que se creó y tuvo impacto el Congreso Constituyente. Este proceso histórico en el que participaron muchos actores cada uno con un comportamiento político determinado es el objeto del libro, un objeto muy complejo pues al final todos esos intereses se tradujeron en las normas que hoy conocemos. Una constitución que viene a reformar los intereses planteados en la constitución de 1857.

UnknownEsta obra se divide en dos partes, la primera destinada al Constituyente Revolucionario y la Segunda destinada a las rupturas y continuidades en el proceso revolucionario, estas dos partes acompañadas de un índice de cuadros que nos permiten observar de forma estadística y pronta aspectos como formación académica, intereses políticos y propuestas realizadas.

La primera parte a su vez se divide en tres capítulos, en el primero se intenta resolver la pregunta de ¿por qué fue posible celebrar una Asamblea Constituyente?, para el Mtro. Marván esta convención se pudo llevar a cabo pues había una situación histórica extraordinaria, una que reclama que se pueda entender se origina a partir del reclamo del restablecimiento del orden legal que se interrumpió con la llegada de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República.

En un segundo momento Marván intenta conocer quiénes fueron los constituyentes, ¿qué edad tenían? ¿cuál era su formación?, ¿cuál era su ocupación previa a ser Constituyente? Estas preguntas considero son muy importantes de ser contestadas pues nos determinan un entorno socio cultural de los intereses que contribuyeron a la formación de la Constitución y del nuevo orden jurídico nacional.

Congreso_Constituyente_de_1917El último capítulo que conforma la primera parte en la cual el Mtro. Marván nos explica como votaron cada uno de los constituyentes, un proceso en el cual, si bien hubo unanimidad, se presentaron mayorías amplias, es interesante observar en que artículos se presentaron excepciones a la regla, una cuestión que observa Marván es que existieron diferencias de preferencias.

En la segunda parte, Marván a lo largo de seis capítulos se explicará cómo se fueron realizando continuidades y rupturas con relación a la constitución de 1857, un minucioso análisis en el cual se irán observando las principales transformaciones legales que se tuvieron entre ambos documentos.

Es de singular importancia observar la forma en que se tomaron decisiones sobre las garantías individuales y los derechos sociales, el debate sobre gobernantes y gobernados, la formulación del juicio de amparo, como se debería pensar el sistema penal, vaya la forma en que se construye el constitucionalismo social del 17.

Esta obra realmente la disfrute, pues usualmente en la formación de cuadros para la abogacía se observan las garantías como productos terminados, como derechos consolidados, observar cómo se construyeron estos derechos nos permite entender cuáles son las formas en que estás podrían evolucionar. Creo que retomar el debate es fundamental para poder ver hacia donde debe de derivar las condiciones del mismo.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s