Derivas Críticas del Museo en América Latina

IMG_2209.JPGUsualmente cuando visitamos el museo poco reflexionamos sobre la experiencia que representa ver el museo sea de esa manera u otra, poco se reflexiona como visitante del museo de la forma en que se presentan las distintas exposiciones en los museos, inclusive la forma en que se presenta un museo europeo y uno en América es diferente, son experiencias que no discernimos, simplemente vivimos, de ahí que conocer sobre el museo y la museografía sea algo de particular interés y estimulante de conocer.

Recientemente Editorial Siglo XXI México en colaboración con la UNAM, la UAM y la UDLAP presentaron un interesante libro intitulado “Derivas Críticas del Museo en América Latina” una obra de Carla Pinochet Cobos, publicada en la línea editorial Zona Crítica.

maxresdefaultCarla Pinochet Cobos es una investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, ella se ha especializado en el Departamento de Antropología, y se ha especializado en el estudio de los museos, del uso del espacio público sea para festivales, como espacios de sociabilidad o como espacios para liberar la imaginación.

Esta obra en particular es consecuencia de su investigación de doctorado, una investigación en la que tuvo el apoyo de Néstor García Canclini, esta obra busca entender al museo como un espacio que puede tener dimensiones todas ellas unidas por el carácter de expansión de la cultura que tiene como dispositivo de gestión del patrimonio cultural.

La obra analiza la forma en que se expresa el trabajo etnográfico en dos museos por una parte el Museo del Barro en Asunción, Paraguay y el Micromuseo en Lima, a partir de estos dos museos Pinochet busca como se logra la comunicación cultural en estos dos países, particularmente en el arte popular.

978-607-03-0791-1Esto hace que la Dra. Pinochet nos invite a hacer un análisis antropológico en este tipo de museos performativos, esto hace que este libro sea de particular interés. Para lograr esto el libro lo divide en cuatro secciones, en el primer capítulo “El museo en construcción” se reflexione sobre las claves analíticas fundamentales para observar a estos museos, en un segundo momento se establecen las características de estos museos y el entorno social en el cual emergen este tipo de presentaciones museográficas.

En el tercer capítulo se analiza la construcción de estos espacios museográficos, así como entender como estos empiezan a desarrollarse en el contexto social en el cual han emergido. Por último, se observa la pregunta que subyace en todo el libro, ¿en qué sentido podemos decir que estamos ante derivas críticas del museo en América Latina?

Creo que esta obra es de singular interés no solamente si te dedicas al estudio de la antropología o museografía, pues al final de cuentas una de las cuestiones que nos logra reflejar la Dra. Pinochet es que en la construcción y desarrollos de exposiciones hay un contexto social que es reflejado y representa nuestros intereses como comunidad.

Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de comentar esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s