Lecturas de la Constitución

lecturas-de-la-constitucion-primeroscapitulos-600x274En alguna entrada previa habíamos comentado esta extraordinaria colección de obras que está publicando el Fondo de Cultura Económica consecuencia del Aniversario de nuestra Constitución. Esa entrada platicábamos la obra del Mtro. Marván que tenía como finalidad hablar de la forma en que se constituyó el Congreso Constituyente del 17 y sus distinciones con la Constitución del 1857. Hoy podemos hablar de una obra excepcional, que sin duda no defraudará a quien juste de una lectura de mayor profundidad sobre la Constitución.

imagesCuriosamente esta obra no habla de cómo se gestó la Constitución, tampoco busca hablar de las riñas políticas y sociales que están detrás de la conformación de los artículos que hoy son parte de este importante documento. Esta obra es una historia intelectual sobre los principales estudiosos de la Constitución desde principios de siglo pasado a nuestros días.

Esta obra colectiva coordinada por el ministro José Ramón Cossío Díaz y el Mtro. Jesús Silva Herzog Márquez invoca a varios distinguidos investigadores y académicos que buscan como finalidad analizar por medio de una historia intelectual a los principales juristas que han analizado la constitución y con esto problematizar con los distintos tipos de constitucionalismo que este país ha vivido. En esta obra se reflexiona sobre sobre autores como Emilio Rabasa, Miguel Lanz Duret, Manuel Herrera y Lazzo, Ignacio Burgoa, Jorge Carpizo y Antonio Martínez Báez por mencionar algunos, todos analizados por las plumas de investigadores como José Roldán Xopa, Rafael Estrada Michel o María del Refugio González.

images-1La obra es única en muchos aspectos, de entrada, creo que es excepcional pues de las pocas obras que se han dedicado a tratar de discernir la forma en que se piensa el Derecho, no intenta ofrecer definiciones, intenta ayudarnos a entender cómo es que los principales constitucionalistas elaboraron sus teorías sobre la Constitución.

En México hay una especie de temor a la crítica que se pueda hacer sobre un autor u obra, se confunde la crítica al pensamiento como una crítica ad hominem, tal vez eso ha generado que realmente no exista un gran desarrollo y formación de escuelas de pensamiento jurídico en nuestro país.

Los autores en un formidable prologo observan con acertada razón que de una forma u otra al parecer la explicación de la Constitución está plagada por un afán didáctico, si no es que un culto a la misma, la obra pregunta ¿Qué explicaciones se han impuesto en la cátedra y la práctica constitucionales? ¿quiénes han sido los juristas: cuáles los textos más influyentes de Derecho Constitucional?

La obra al final de cuentas busca hacer una reconstrucción del pensamiento constitucional del siglo XX a partir de la lectura de los intérpretes, es eso lo que la vuelve excepcional, por lo menos un servidor no había tenido la oportunidad de observar obras que tuvieran este cáliz.

La obra también apunta a un aspecto que me parece excepcional de ser abordado por otras obras, observa la separación entre las explicaciones de los constitucionalistas y la teoría, historia y norma, estas han llevado a un escaso diálogo del constitucionalismo, de una técnica jurídica de control del poder, con la práctica política.

Es una obra de altos vuelos que creo sin duda alguna con el tiempo se volverá referente obligado para poder comprender a cabalidad el desarrollo del constitucionalismo en nuestro país y así también poder determinar a donde debemos de movernos como juristas y hacer desarrollar nuestro modelo constitucional.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a la lectura de este formidable libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s