El origen de la hermenéutica de sí

En 1980 Michel Foucault empezó a realizar un gran Proyecto de investigación que tenía como finalidad la relación entre la subjetividad y la verdad, una forma de examinar la conciencia, la noción de confesión y el acto de decir alguna verdad que hoy en día se vuelve un aspecto crucial en el trabajo de toda la vida de Foucault, es parte medular de la noción del conocimiento, poder y uno mismo.

978-607-03-0754-6Recientemente Editorial Siglo XXI ha publicado un libro que sin duda es fundamental en el corpus foucaultiano, este se intitula “El origen de la hermenéutica de si” una obra que deriva de unas conferencias que él haría en la Universidad de Dartmouth en 1980.

Las lecturas que se publican en esta obra ofrecen una manera clara de entender el proyecto que exploró Foucault, contrastar las técnicas greco-romanas del ser con las que se empezaron a proliferar con la cultura cristiana, desentrañar el origen histórico de muchos aspectos que caracterizan la subjetividad moderna. En la obra se incorpora una formidable entrevista con Michael Bess, esta se llevaría a cabo en la Universidad de California en Berkeley donde Foucault presentaba una versión previa de estas lecturas.

En esta obra uno puede leer un formidable prólogo del Dr. Edgardo Castro, quien como siempre con la claridad meridiana que le caracteriza nos introduce en el rol que tiene esta obra en todo el corpus foucaultiano, a la par va acompañado de una presentación de Henri-Paul Fruchaud y Daniele Lorenzini. Por si fuera poco, le agregan una introducción de Laura Cremonesi, Arnold I. Davidson, Orazio Irrera, Daniele Lorenzini y Martina Tazzioli.

imagesLa obra en sí son dos conferencias, como mencioné dictadas en Darthmout, y un debate que realiza con académicos en donde analiza los principales argumentos de las dos ponencias, y cierra con una entrevista otorgada a Michael Bess donde habla sobre las pretensiones que ha seguido a lo largo de su obra.

En esta obra uno analiza conjuntamente con Foucault las prácticas de autoexaminación y confesión en la antigüedad Greco-Romana y los primeros siglos de la cristiandad de forma tal que uno pueda observar la transformación radical desde el famoso principio del Oráculo de Delfos de “conócete a ti mismo” a el precepto monástico de “confiesa tus pensamientos a tu guía espiritual”, la intención que busca Foucault es hacer una genealogía del sujeto moderno, el cual está ligado al surgimiento de la “hermenéutica del sí”. La necesidad de explorar los pensamientos y sentimientos de una persona a la par de confesarlos a un guía espiritual en la cristiandad temprana.

Foucault5De acuerdo con Foucault en este libro se busca hacer una hermenéutica del sujeto para determinar nuestra gnoseología contemporánea, la genealogía del sujeto moderno es ética y política, buscaba demostrar que el ser la correlación histórica de una serie de tecnologías que construyen nuestra historia. Nuestro principal problema hoy no es descubrir que es el ser, sino analizar y cambiar las tecnologías que le han dado forma.

Sin duda es una gran obra, de particular interés para los que hemos ido siguiendo el trabajo de Michel Foucault, una obra que sin duda arroja una nueva perspectiva sobre varios aspectos que Foucault habló en sus obras mayores. Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s