Los Organismos Internacionales en el contexto de la globalización neoliberal: La influencia de la UNESCO en la educación

 

Por Vianey Jiménez Alvarez

¿Qué es la UNESCO?

UnknownLa Organización cuenta con 195 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados. La UNESCO tiene sede en París. La Organización cuenta también con más de 50 oficinas fuera de la Sed

A continuación se redacta la elaboración de una síntesis de los elementos característicos de los Organismos Internacionales y una breve explicación del lugar que ocupan en el contexto del neoliberalismo. Sus principales definiciones, el cual es la UNESCO, Organismo que tiene mucho peso en la toma de decisiones educativas en el mundo y especialmente en México.

De esta manera, resulta necesario realizar una breve contextualización, la cual se refiere a la globalización neoliberal, época que se caracteriza por la expansión de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales a la dimensión mundial, inclinando su énfasis en la economía. También conlleva particularidades en la forma de organización política, en que las decisiones importantes para cada país se descentralizan, delegándolas principalmente al Estado, pero también a instituciones que van más allá de éste, tales como organismos internacionales y/o intergubernamentales, instituciones privadas, empresas, algunos grupos de choque, etcétera. Así, el Estado transita de ser un Estado benefactor 1 a ser un Estado regulador, en que su influencia se reduce a la de vigilar, gestionar2 y sancionar las decisiones que las instituciones

descentralizadas y/o de iniciativa privada realizan en un país con el fin de abrirlas al juego del mercado.

Unknown-1También en esta era surgen nuevas y crecientes preocupaciones que son tomadas por muchos grupos políticos, intelectuales y empresarios, entre ellos, los Organismos Internacionales (OOII). Entre las preocupaciones se encuentran el lugar que ocupan los países denominados como en vías de desarrollo en la economía mundial debido a la creciente desigualdad y su consecuencia: la pobreza.

De la preocupación por el aspecto económico subyace la del político, social y cultural, no obstante en el contexto de globalización neoliberal, el aspecto económico ejerce principalmente el control sobre los otros, por lo que se justifica que las causas que provocan la desigualdad se encuentren estrechamente relacionadas con la existencia de recursos económicos, su gestión y el acceso de las distintas clases sociales a éstos para llevar a cabo el día a día.

Los Organismos Internacionales y sus principales preocupaciones en el aspecto educativo.

imagesEl nodo principal para que una sociedad pueda funcionar, movilizarse, acceder y permanecer en estos cuatro aspectos es la educación, y debido a esta gran importancia, su estrecho nexo con la economía se debe a “la inequidad en la distribución de los recursos económicos de los países se refleja claramente y se fomenta a partir de la inequidad en la educación o inequidad educativa”3. Lo mencionado anteriormente trae como consecuencia pensar en la educación de tal manera que cumpla con aspectos relacionados a las empresas, como la eficiencia, la eficacia y la calidad, los cuales sólo pueden ser resueltos a través de centrarse en la gestión de su preocupación por “movilizar a las personas hacia objetivos predeterminados”.4

La educación parece uno de los temas con más peso en la agenda de varios OOII, pues abarca problemáticas acordes a su condición multifacética y multidimensional.

Los OOII se dedican a producir y sugerir cambios estructurales en las políticas gubernamentales de los países. Éstos atienden distintos aspectos, pero principalmente el económico y el educativo, los cuales están estrechamente relacionados entre sí. La tendencia de estas políticas se inclina a seis aspectos centrales: 1) la inserción al mercado de trabajo; 2) fomentar la competitividad personal; 3) cambios profundos en los aspectos social, político y cultural; 4) la relación costo-beneficio;5 5) la cohesión/exclusión social; y 6) la inserción de las nuevas tecnologías al servicio de la educación6.

En América Latina y el Caribe, estas tendencias parecen adquirir más importancia, sobre todo porque se encuentran estrechamente relacionadas con la desigualdad social y la pobreza. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) explica la inequidad en educación de la siguiente manera:

“Mientras sectores minoritarios de población acceden a ciertos tipos de conocimientos, de adquisición de habilidades y destrezas, de infraestructura escolar, de atención a sus requerimientos, otro gran porcentaje mayor en número y en intensidad de necesidades sociales insatisfechas –a veces ni accede a la escolaridad, otras lo hacen con serias interrupciones dificultando la producción de un proceso de aprendizaje significativo, otras no son recibidos por un sistema escolar que pueda proveerlos ni de los elementos tangibles [ni] de los intangibles necesarios para construir capacidades que permitan incorporar conocimientos y desplegar aptitudes socialmente valoradas en un mundo complejo con tendencia centrípeta de exclusión y desafiliación.”7

Tras plantear diagnósticos educativos que manejan esencialmente la idea anterior, el siguiente paso de los OOII es elaborar propuestas de acción a través de congresos, reuniones y comisiones, entre otras formas de diálogo con expertos en materias como sociología, política, economía, administración, filosofía, etcétera a fin de gestionar las ideas para la resolución de las problemáticas que arrojan dichos diagnósticos. Este diálogo es estructurado y comunicado a través de escritos que adquieren mucho peso político, pues contienen, además de diagnósticos históricos-

socio-políticos, recomendaciones a quienes manejan los distintos ámbitos del sistema educativo.

Un ejemplo claro del peso que adquiere el discurso de los OOII en la dirección de las políticas públicas de los países es en la redacción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el gobierno mexicano. En este documento se encuentran citas a OOII como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos. En el capítulo que concierne al ámbito educativo en México, se cita a la OCDE, reconociendo las comparaciones que este Organismo realiza en sus estudios cuantitativos sobre el Sistema Educativo y su condición con respecto a otros países.8

La UNESCO en México.

Otro Organismo Internacional que tiene mucho peso en la gestión de las políticas públicas en México es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU). Su propósito principal es prevalecer los valores del respeto, la paz y demás valores comunes, propiciando diálogo entre pueblos, comunidades y culturas a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.9

Los objetivos que propone son similares a las tendencias de los OOII mencionados anteriormente, sin embargo, la UNESCO menciona más metas, como son el aprendizaje para toda la vida, educación para todos, diálogo intercultural, protección, promoción y transmisión del patrimonio, la expresión cultural y la libertad de expresión.10

Con México ha firmado numerosos acuerdos a través de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de

Evaluación Educativa, entre muchas otras instituciones educativas11, reafirmando así su presencia en algunas decisiones sobre política relacionada a la educación y la sociedad en México.

Hablar de la compleja estructura en la que los procesos de globalización fijan y acrecientan las nuevas preocupaciones por el ámbito educativo tendría que ser abordado por un análisis más profundo y detallado, propósito que este breve texto no tuvo. Sin embargo abre a muchas posibilidades de estudio a cada uno de los Organismos Internacionales.

Dichos OOII comienzan a adquirir más peso y consideración para la formulación, modificación y aplicación de políticas. Ya se revisó el ejemplo de México, que adopta las recomendaciones y diagnósticos que éstos realizan para el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo y demás acuerdos institucionales relacionados con educación, los cuales están completamente inclinados a la visión empresarial, competitiva, eficiente y eficaz del neoliberalismo, la cual permea tanto en la gestión y selección de las escuelas que puedan reproducir dichos modelos, como la selección de contenidos educativos que permitan al currículum responder a las nuevas necesidades económicas.

Referencias:

CASASSÚS, J. Problemas de la gestión educativa en América Latina. (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Consultado el 11 de febrero de 2017 en: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf

Gobierno de la República de los Estados Unidos Mexicanos. Ver Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 2012. Consultado el 11 de febrero de 2017 en: http://www.sev.gob.mx/educacion- tecnologica/files/2013/05/PND_2013_2018.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos. Los organismos internacionales de cooperación y la educación. Sus principales definiciones. (Documento de Trabajo) OEI. Consultado el 11 de febrero de 2017 en: http://campus- oei.org/calidad/organismos.htm

PEDRÓ, F y Rolo, J.M., Los Sistemas Educativos Iberoamericanos en el Contexto de la Globalización. Interrogantes y Oportunidades. VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. (Sintra, Portugal, 9 y 10 de julio de 1998). Disponible en: http://www.oei.es/historico/viiiciedoc.htm

REVUELTAS, A. “Las reformas del Estado en México: del Estado benefactor al Estado noliberal” en Política y Cultura, núm. 3, invierno, 1993, pp. 215-229. Consultado el 12 de febrero de 2017 en:

http://www.redalyc.org/pdf/267/26700314.pdf

Secretaría de Relaciones Exteriores. Ver Misión Permanente de México ante la UNESCO. Sitio web. Consultado el 12 de febrero de 2017 en:

https://mision2.sre.gob.mx/unesco/index.php/que-es-la-unesco

UNESCO. 37 C/4. 2014-2012- 2014. Estrategia a plazo medio. París: UNESCO. Consultado el 12 de febrero de 2017 en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002278/227860s.pdf

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