Acerca de la lucha contra el desperdicio alimentario. el caso francés. Á propos de la lutte contre le gaspillage alimentaire, le cas français About the fight against food waste, the french case.

 

Por Jaqueline Denicia Delgadillo*

RESUMEN :
Unknown-10Este Artículo, hace un análisis del proceso legislativo francés, las bases y los principios, que dieron lugar a una nueva ley, la ley relativa a la lucha contra el desperdicio alimentario, que plantea soluciones a un problema que afecta a todo el planeta : el desperdicio de alimentos.
Palabras clave: Desperdicio de alimentos, Derecho francés, política pública, Asamblea Nacional.

RÉSUMÉ
Cet Article, fait une analyse à travers le processus législatif français, les bases, et les principes qui ont conduit á une nouvelle loi, la loi relative à la lutte contre le gaspillage alimentaire, dont propose des solutions a propos d’un problème qui affecte au tout le monde : le gaspillage alimentaire.
Mots clés : Gaspillage alimentaire, Droit français, politique publique, assemblée nationale.

ABSTRACT.
This paper, makes an analysis of the French legislative process, the bases, and the principles, that led to a new law: the law about the fight against the food waste, which poses solutions to a problem that affects the whole world Key Words. Food waste, french law, public politics, National Assembly.

En el 2015, en Francia inició una movilización, una colecta de firmas que buscaba la implementación de una nueva ley dentro de la búsqueda del crecimiento verde, que promoviera el consumo responsable de alimentos, integrando de esta forma, a cada uno de los personajes involucrados en la cadena de producción y consumo de alimentos. Fue una decisión unánime el integrarla al sistema jurídica, pues era innegable la necesidad que Francia experimentaba.

Proyecto de ley1
La propuesta de ley, fue depositada en la Asamblea Nacional, por un gran grupo de personas, entre ellos el jurista y político francés Guillaume Garot, quien fue el legislador que propuso formalmente la propuesta de ley, sin olvidar a Derambash2, personaje que recolectó firmas para que de igual forma llegara esta propuesta, ante la asamblea nacional.

images-5Este proyecto de ley, surge en medio de la búsqueda del crecimiento verde, y destaca, que fue aprobada por unanimidad, en las estancias que tuvo que seguir. El mismo proyecto plantea que para cumplir con los objetivos en materia ecológica, no basta tener la intención, sino que ya era necesario que existiera un “arsenal legislativo eficaz” puesto que antes de esta ley, el término de desperdicio de alimentos no se incluía en ninguna disposición normativa francesa.
Los ejes centrales de la propuesta, son:

  • Luchar contra el desperdicio de alimentos
  • Crear una sociedad más solidaria
  • Transformar a la sociedad, en un ente más responsable y consciente sobre su consumo.

• Que la nación francesa, pueda hacer un cambio en el déficit alimentario, y así contribuir al planeta, haciéndolo más justo y responsable.

Asimismo la propuesta expone el porqué de cada artículo, las ideas fundamentales de los 4 artículos iniciales, son:

Artículo 1.

  • Introducir en la ley a cada actor de la cadena alimentaria
  • Utilizar los bienes no vendidos, en beneficio de la sociedad
  • Destinar bienes a la alimentación animal o a la composta
  • En lugar de tirar los alimentos, deberá encontrar una alternativa dentro del cuadro de soluciones
  • Los supermercados se incluyen en estas medidas, ya no deben tirar o destruir los alimentos

    Artículo 2
    Se implica la responsabilidad, cuando el distribuidor, por una causa ajena a la sanitaria, no quiera comercializar los productos etiquetados.

    Artículo 3
    Hace énfasis en la educación alimentaria, y la introducción a esta, de la lucha contra el desperdicio de comida.

    Artículo 4.
    Introduce la posibilidad de las empresas de hacer valer sus acciones en materia de lutte contre le gaspillage alimentaire.

    Y de la misma forma en que propone la ley, se presenta un anexo, en donde establece los aspectos de otras disposiciones jurídicas que son materia de reforma, en relación con la propuesta, como son el Código de Comercio, el Código Civil, el Código Rural y de Pesca, y el Código del Consumidor, entre otros.

Comisión de Asuntos Económicos3

Unknown-8Posteriormente, la propuesta de ley, es llevada a la Comisión de asuntos económicos, el 17 de Noviembre de 2015, para su discusión, discusión que toma lugar entre especialistas de las materias ambiental y alimentaria así como entre representantes de supermercados, de asociaciones que tienen que ver con el comercio, y distribución de alimentos, etc.

Después de la lectura y revisión de la propuesta, los cambios que se hacen a esta, son mínimos, pues al analizar la propuesta corregida por la misma, no encontramos más que errores de forma, refiriéndonos por esto, a la redacción, y en algunos casos, la sustitución de términos, para esclarecer el sentido de la misma.

De la misma forma, el texto previamente modificado por la comisión de asuntos económicos, fue adoptado por la Asamblea Nacional, el 9 de diciembre de 2015 y transmitido al Senado el día posterior.

Senado

Después de la recepción de la propuesta de ley, modificada por la Asamblea Nacional, dicho documento fue discutido en la comisión de trabajo “De la planeación del territorio y del desarrollo duradero” quien adoptó la presente propuesta de ley, sin modificación, dentro de la redacción de la Asamblea Nacional, pues declara que su comisión estima que “es urgente que el texto entre en vigor, y sea aplicado. Se trata de enviar una señal fuerte y eficaz a nuestros ciudadanos así como a nuestros profesionales de la cadena alimenticia.” 4

 

En el mismo reporte del Senado, hecho a nombre de la comisión mencionada anteriormente, por Mme. Chantal Jouanno, señala, que dicho órgano, ha considerado otros elementos fuera de la propuesta de ley, que contribuirían de otras maneras, a establecer una política pública en materia de desperdicio de alimentos, considerando en mayor forma a todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

Una de las propuestas, es la desfiscalización a los agricultores, es decir, los agricultores pagan parte de sus impuestos en materias primas,y lo que ellos proponen, es que esta parte que se permite pagar en impuestos, se extienda proponen se aborde el tema de manera pronta. La segunda, Es la instauración de indicadores de medida y de seguimiento, pues declaran que no se tiene un conocimiento pleno del fenómeno del desperdicio de alimentos lo cual no es adecuado para la conformación de una política pública por lo que proponen que es necesario que el gobierno profundice en ello.

De esta forma, el 3 de febrero de 2016, se adoptó la ley relativa a la lucha contra el desperdicio alimentario, y cuya promulgación tuvo lugar el 11 de Febrero.

Cabe mencionar, que la promulgación de la ley, implicaba que otros códigos y leyes de modificaran, como se mencionó al inicio del presente texto esto no significa que esto sea sí, puesto que hasta el mes de febrero, un año después de la promulgación de la ley, sólo el código de comercio, en su artículo 4, se ha modificado.

Conclusiones

Unknown-9La ley objeto de estudio de este ensayo, fue un paso importante para la materia ambiental, pues al aplicar las medidas que la ley establece, estamos asegurando un mayor ahorro de recursos, a la vez que estamos otorgando a la población desprotegida una forma de cubrir sus necesidades. Esta ley, se configura como un antecedente de una política pública en la Nación francesa en materia alimentaria esperemos sea un punto de referencia para replicar este tipo de leyes en otros países, con las previas modificaciones, infraestructura y bases para ello.

1 Proposition de loi,. Assemblée Nationale. 15 septiembre de 2015.Consultado en: http://www.assemblee-nationale.fr/14/propositions/pion3052.asp (última visita: 17 de Febrero de 2017)

2 Ver más en: El hombre que consiguió que los supermercados en Francia no boten alimentos. BBC Mundo. Consultado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150528_francia_derambarsh_supermercados_am (última visita: 18 de Febrero de 2017)

3 Texte de la comission des affaires économiques. Consultado en: http://www.assemblee-nationale.fr/14/ta-commission/r3223-a0.asp (Última visita: 19 de Febrero de 2017)

4 Rapport, fait au nom de la comisión de l’aménagement du territoire et du développement durable sur la proposition de loi, adoptée par L’Assemblée Nationale relative à la lutte contre le gaspillage alimentaire. p20. Consultada en: http://www.senat.fr/rap/l15-268/l15-2681.pdf (última consulta: 20 de Febrero de 2017)

Fuentes

Mundo. Consultado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150528_francia_derambarsh_supermercad os_am (última visita: 18 de Febrero de 2017)

  • –  Texte de la comission des affaires économiques. Consultado en: http://www.assemblee-nationale.fr/14/ta-commission/r3223-a0.asp (Última visita: 19 de Febrero de 2017)
  • –  Rapport, fait au nom de la comisión de l’aménagement du territoire et du développement durable sur la proposition de loi, adoptée par L’Assemblée Nationale relative à la lutte contre le gaspillage alimentaire. p20. Consultada en: http://www.senat.fr/rap/l15-268/l15- 2681.pdf (última consulta: 20 de Febrero de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s