Humboldt, Ciudadano del Mundo

Unknown-1Hace unos meses tuve la oportunidad de poder entrevistar a Don Jaime Labastida, actual director de la Editorial Siglo XXI México, de esa conversación que duraría poco más de una hora surgieron muchas inquietudes epistémicas, una de las grandes virtudes del Dr. Labastida no es sólo que es un gran conversador, sino que tiene la formidable habilidad de introducir en su interlocutor dudas, deseos de conocer de aquello sobre lo cual habla con tanta pasión. Este es el caso, en aquella conversación recuerdo bien hablamos de Alexander von Humboldt, un personaje al cual admira profundamente y sobre el cual me comentó en ese momento había escrito una obra, la cual afortunadamente ha vuelto a ser editada.

Don Jaime Labastida Ochoa es un filósofo, académico y escritor oriundo de Sinaloa, tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Filosofía por la UNAM y actualmente como comenté es director de la Editorial Siglo XXI y de la Academia Mexicana de la Lengua.

La obra que comentamos es una obra que originalmente se publicó en 1999 y que se intitula “Humboldt, ciudadano universal”, en esta el Doctor Labastida nos invita a conocer tanto el carácter científico como poder disfrutar algunos textos escritos por Humboldt, estos textos previamente habían sido publicados en otras obras anteriores.

UnknownEsta obra tiene amplio espectro, aborda desde la botánica hasta la arqueología pasando por la estética, nos deja claro el hecho de que Humboldt era un ilustrado que tuvo la capacidad para poder observar a América desde distintas ópticas.

El Dr. Labastida observa que Humboldt pudo lograr este esfuerzo epistémico a partir de la construcción de un método que le permitía obtener datos mediante instrumentos de medición y lo cual plasmaba en tablas, gráficas o cuadros. También podía unir la descripción científica de escenarios naturales con una apreciación estética, una cuestión que el lector actual disfruta pues puede percibir de manera más cercana la realidad que Humboldt observó.

Tal vez el logro más importante en las distintas investigaciones que realizó Humboldt reside en que pudo establecer semejanzas y diferencias en los distintos elementos culturales que eran constante en los diversos pueblos.

En la antología que anexa el Dr. Labastida sobre la obra de Humboldt uno puede observar 220px-AvHumboldtcómo pasan personajes como Descartes, Herder y otros pensadores de la época, esta antología puede permitir al individuo no cercano a la figura de este imponente pensador sobre la importancia y contexto del universo americano y europeo.

Creo que la obra logra su finalidad, logra contextualizar y poder ofrecer una imagen de Humboldt como persona, pero más importante como ser pensante, como el ilustrado que fue y que de una u otra forma transformó su entorno a partir de sus propias observaciones.

Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de poder invitar a la lectura de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s