La Representación Parlamentaria

978-607-03-0803-1Siglo XXI Editores México conjuntamente con el Senado de la República publicaron una interesante y muy necesaria obra en la cual la Dra. Laura Valencia Escamilla hace un análisis histórico por vía de la Teoría Política para comprender la figura de la Representación Parlamentaria. Esto en un libro intitulado “La representación parlamentaria: un recorrido histórico por la teoría política”.

La Dra. Valencia es Profesora Investigador Titular “C” de Tiempo Completo de la UAM Cuajimalpa, ella tiene formación como Licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM, Maestría en Sociología del Trabajo por la UAM y un Doctorado en Ciencias Sociales en el área de relaciones de Poder y Cultura Política de la UAM.

La Representación parlamentaria es un objeto de estudio que debe de ser comprendido de manera histórica, es consecuencia de las transformaciones en las ideas políticas y las transformaciones sociales que se han ido gestando, en la obra se busca explicar a partir de varias teorías políticas elementos tales como ¿Quiénes pueden ser representados? ¿Quiénes deben ser los representantes? ¿A quien representan? ¿cómo representan?

hqdefaultA decir de la Dra. Valencia la representación parlamentaria oscila entre la construcción de la democracia representativa, el control gubernamental, la división de poderes y los sistemas federales o unitarias, el papel de los partidos políticos dentro y fuera de los Congresos, un debate que ha sido cuestionada frente a la pluralidad social.

La obra dividida en seis capítulos por medio de los cuales ella analiza los distintos elementos que van conformando la Representación Parlamentaria, explica la Teoría de la Representación y su nacimiento, como se presenta la Representación en el Siglo XIX, así como históricamente empieza a disminuirse la importancia de los parlamentos para dar pasa a la defensa de las legislaturas.

Cierra la obra la explicación sobre la modernización de la Representación Parlamentaria y la forma en que se realiza la rendición de cuentas y la transformación de la representación parlamentaria en su vínculo con la ciudadanía.

se-instalo-la-lix-legislatura-mexiquense-cuya-directiva-preside-el-diputado-del-prd-arturo-pina copiaDesde Hobbes hasta Kelsen y Schmitt son analizados de manera analítica por la Dra. Valencia tratando de entender puntualmente tanto los argumentos teóricos que cada uno de estos brillantes pensadores manifestaron y la manera en que estos se fueron manifestando en la práctica.

Hoy sostiene la Dra. Valencia más que discutir la legitimidad de los parlamentos, la polémica se desata en relación con el mejor funcionamiento gubernamental y con las posibilidades reales de representación que reclaman para sí los electores en un momento en que son las condiciones históricas van determinando la vida democrática.

Esta segunda edición que hoy presenta Siglo XXI Editores representa un interesante ejercicio en el que la teoría y la práctica se unen para tratar de dar una perspectiva más objetiva de la forma en que la representación parlamentaria ha ido evolucionando e ido ajustándose para poder dar cabida a un orden social con una democracia representativa.

Agradecemos a Siglo XXI México la oportunidad para poder invitar a la lectura de este interesante ensayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s