DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Por Amairani Joseline Martínez Tinoco 

images-3A lo largo de la historia de la humanidad se han venido desencadenando diferentes fenómenos, entre ellos la de satisfacer necesidades primarias del ser humano, como la de alimentarse. Para ello, el hombre primitivo tuvo que ingeniárselas para llevar algún bocado a la boca; encontramos por ejemplo, al hombre que cazaba animales como el mamut, para posteriormente destazarlo y de ahí poder comer. Pero no solamente se vió en la necesidad de comer, si no también en el organizarse para con otros hombres, de ahí que posteriormente llevando actividades como la caza, la recolección de semillas, frutos; fue que hizo suyas dichas actividades para llevar a cabo un intercambio entre bienes y servicios.

Más adelante, se fueron incrementando dichas actividades, el hombre fue adaptándose a nuevas necesidades en las que involucraba desarrollar técnicas para mejorar sus condiciones de vida, invertir menos tiempo y más producción para satisfacer sus necesidades para con él y con los demás hombres.

Es por ello que en este pequeño trabajo se mencionan algunas de las diferentes formas de organización del trabajo, esperando que con ello se tenga un conocimiento respecto a ello.

Las actividades humanas son tan antiguas como el hombre mismo. En las primeras etapas de la civilización, cuando todavía no existían estados, sino solamente agrupaciones en formas de clanes o tribus,las familias procuraban todo lo necesario apropiándose de elementos según se los presentaba la naturaleza, y eran indispensables para su sustento como: vestido, pesca, pastoreo, armas defensivas y de caza, etcétera. Más tarde surgió la necesidad de organizarse para llevar a cabo sus actividades que vendrían a mejorar su forma de vida. Con el propósito de identificar las capacidades y características del trabajo, considerándose éste como una gran actividad humana que tiene un fin útil y remuneratorio,  que permite ganar el sustento de cada individuo, se presenta la siguiente clasificación:

  • Artesanal

Esta organización consiste en que el productor es el dueño del local, de herramientas e instrumentos sencillos, quien costea los gastos que se generan en la compra de materias primas. Esta producción se realiza principalmente en forma familiar y si alguna persona ajena quiere participar se deberá ajustar a las condiciones que establezca el artesano. La característica principal del trabajo artesanal radica en la creatividad y habilidad del hombre es más importante en la producción,  que la utilización de instrumentos y máquinas. Un ejemplo de este trabajo artesanal en nuestros días, son las prendas de vestir que se realizan en telares de cintura, en algunas regiones del estado de Oaxaca.

  • De cooperación

Es como una sociedad en la que todos trabajan para todos; aportan el capital, sus ganancias son repartidas en partes iguales. El trabajo se divide asignándole a cada quien responsabilidades que cumple, aun siendo un taller artesanal, de agricultura,  de maquila de ropa, trabajos propios de su comunidad.

Las cooperativistas son al mismo tiempo dueños, obreros o empleados organizados de forma tal que a cada uno corresponda parte proporcional del trabajo y las ganancias.

  • Manufactura

images-1Está forma de trabajo consiste principalmente el la utilización de maquinaria, pero sin prescindir de la mano de obra del hombre. El producto se fabrica en serie, es decir que los elementos humanos que integran cada área de trabajo se encarga de dar un perfecto acabado a la parte del producto que esté bajo su responsabilidad. Las industrias manufactureras, también se les conoce como empresas industriales.

  • Gran Industria

Sus procesos de manufactura para el mejoramiento de producción son:

  1. Cambio de operación que superan a las anteriores en su utilización y costo.
  2. Mecanización de las operaciones manuales.
  3. Utilización de mejores máquinas y herramientas en las operaciones mecánicas.
  4. Operación más eficiente en los dispositivos e instalaciones mecánicas.

En este tipo de organización de trabajo, el desarrollo del proceso productivo es más rápido y se obtiene mayor producción.

  • Taylorismo

Corriente que aportó Frederik Winslow Taylor  (1865-1915), quien nació en Germantown, Pensilvania, Estados Unidos. Se le considera el “Padre de la Administración”, su obra principal la escribió en 1903 y la llamó “Administración de Talleres”.

En 1911 escribió “Principios de la Administración Científica”.

Sus ideas giran alrededor de la obtención de mayor rendimiento mediante la aplicación de mejores métodos , la selección y uso de herramientas apropiadas para el trabajo.

Taylor dividió la tarea del obrero en varias fases, asignándole una función que corresponde a sus habilidades psicomotrices para desempeñarse adecuada  y eficazmente, por consiguiente fabricó herramientas más especializadas para ahorrar tiempo y esfuerzo. Estudio la forma en que el obrero rindiera más, determinando un horario razonable, midiendo tiempos y esfuerzos. Estableció la oficina encargada de preparar el trabajo y las instrucciones a los obreros, en esta forma el epirismo dio su fin, de manera que aportó para el mundo de la administración el lema: “Siempre hay una manera de hacer las cosas”.

  • Foridismo

Se considera Foridismo a los beneficios de producción en serie de automóviles Ford, a la expansión comercial (exportación) y al incremento a los salarios mínimos; que aportó el industrial norteamericano, Henry Ford (1863-1974), nacido y fallecido en Dearbom.

Trabajó como aprendiz de mecánico y luego relojero mientras terminaba sus estudios de Ingeniero,  en sus ratos libres por las noches construyó el primer automóvil con motor de cuatro caballos de fuerza; fundó en 1903 la Ford Company, convirtiéndola en la empresa más poderosa de América: emprendió la producción en en serie y consideró la exportación como el mejor instrumento para la expansión comercial. Revolucionó a la industria con sus sistemas de producción en cadena; de altos salarios mínimos y promovió nuevos métodos de producción.

images-5Hemos enunciado algunas de las diferentes formas de producción, al igual que hemos especificado las características que cada una de ellas conlleva; podemos imaginarnos incluso que puede haber otras formas de producción, sabemos que esto puede variar de lugar a lugar; en nuestro país por ejemplo la producción artesanal se está olvidando,  sin saber y tomar en cuenta que tenemos una diversidad de etnias que enriquecen nuestro México,  si tal vez tuviéramos un poco más de conciencia sobre el consumir productos nacionales nuestro país estuviera desarrollándose día a día, no tuviéramos la necesidad de mandar a transformar el petróleo en gasolina, ni mucho menos gastar más dinero en algo que no sea necesario. Es por eso que al llevar este estudio estudios un ámbito práctico,  sobre todo aquí en México podemos lograr un desarrollo equilibrado entre los recursos naturales y su transformación en materia prima; y a su vez invertir menos tiempo,  tal vez menos trabajo y más producción, así como bienes y servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s