La estupidez humana

Por Amairani JoselineMartínez Tinoco 

 

 

images-6Cada día oímos a un sin fin de personas, unas hablan lo bien o mal que les fue en el día, ya sea en la escuela, en el trabajo, en sus casas;  pero pocos nos hemos detenido a poner atención al discurso que entre ellas están entablando, ¿y que caso tiene atender a lo que están diciendo?, ¿en qué momento de la plática se preocuparon por analizar lo que estaban diciendo?, ¿su argumento era estúpido?. Éstas y muchas otras interrogantes salen a flote cuando a la estupidez se quiere estudiar, o mejor dicho, ¿qué es en si la estupidez?.

En este ensayo nos ocuparemos de delimitar el concepto de “estupidez” desde diferentes perspectivas, así como también llevarla al campo humano, en donde nos daremos cuenta de que a diario cada uno de nosotros hacemos a un lado nuestro comportamiento y pensamiento; es más, dejemos por un lado cada una de nuestras acciones, vayamos más allá: desde que tenemos uso de razón vamos adquiriendo conocimiento y dicho conocimiento al aplicarlo adquirimos experiencia; ese es el punto medular, si cada día aprendemos algo, por mínimo que sea y llevamos a cabo diferentes actividades entonces,  ¿Cómo es que podemos darnos cuenta de que alguien de nosotros es estúpido?.

images-8Unas personas nacen estúpidas, otras se hacen y existen otras más que tienen una especie de “pegamento” en la que la estupidez se les adhiere. Pero cada uno de nosotros no tenemos la culpa de ello. La estupidez es producto de un enorme esfuerzo, cada día, nos enfrentamos a distintos acontecimientos en las que en la mayor parte de ellos no damos todo de sí, de nosotros mismos; por más que se nos ha dicho tanto en la escuela, en nuestra casa y en otros tantos lugares que es mejor alguien que estudia a alguien que no lo hace no tomamos mayor importancia en ello; en ejemplo una persona  que ha llegado a estudiar y terminar una carrera universitaria o tal vez estudios de posgrado ha alcanzado un nivel de inteligencia y conocimiento grandísimo,  o tal vez otra que apenas cursa su educación básica, tal vez sea su primaria o secundaria es tan tonta que no tiene grandes conocimientos,  pero las cosas no son así. Conozco incluso muchas personas que se hacen las tontas, otras más no saben que lo son y hay otras que de la estupidez hacen su diario vivir. Pero, ¿qué es la estupidez? Para ello hemos de consultar varias fuentes:

De acuerdo con la Real Academia Española la estupidez se define como la “torpeza notable en comprender las cosas”; de acuerdo a sus raíces etimológicas podemos encontrar que la palabra es fruto de la suma del término “stupidus”  y que se traduce como “aturdido”.

Y bien, ya por lo menos tenemos una idea de lo que es la estupidez. A diario, como ya lo comenté,  nos encontramos con acontecimientos en los que la estupidez es base de ellos; imaginemos un mundo sin seres estúpidos, no lo veo ni me lo imagino, porque así como la humanidad vive de la estupidez, la estupidez vive en la humanidad. Y bien, la estupidez se reviste de varias formas: en el orgullo, en la vanidad, en los temores, así también no viene sola, la acompaña la pereza, porque se nos hace más interesante leer un libro con ilustraciones que un libro  en varios tomos.

Tenemos un gran anclaje de mañas, de flojera por hacer las cosas, solo nos preocupamos por que tal nos va en este día, no vemos más allá,  esperamos que las cosas nos caigan del cielo, y no, esto no es así.  Ésta, por ejemplo, es una forma en la que se manifiesta la estupidez.

Otra más se manifiesta si ponemos a dos personas frente a frente, una de ellas: el sabio, quien sabe las causas de las cosas, por el contrario el que las ignora es estúpido. Para ello la frase célebre “No hay más pecado que el de la estupidez” de Oscar Wilde. Si bien, la naturaleza nos ha dado un sin fin de herramientas y no las sabemos aprovechar o lo hacemos de manera equívoca somos también estúpidos.

Tal vez, como lo dicen algunos autores, la estupidez es miedo, miedo a no mostrar nuestras verdaderas virtudes, para lo que somos buenos, o bien para lo que no lo somos pero que podamos aprender y practicarlo hasta que no haya oportunidad de que nos salga mal, porque siempre nos preocupamos por las críticas, por lo que digan los demás.

images-7La estupidez se manifiesta también en diferentes espacios y en diferentes momentos; cuando se trata de dar un discurso, no somos capaces de estructurarlo y se nos agita el corazón por miedo a que nos salga mal; cuando escribimos algún artículo y y no podemos encuadrar las ideas; cuando nos encontramos con nuestra familia y nos vemos en ciertas ocasiones  estúpidos; incluso hasta en nuestras relaciones de pareja. Hay como ya lo hemos enunciado un sin fin de manifestaciones en los que la estupidez sale a flote.

Por último, “el hombre estúpido es tal porque no quiere o no se atreve a expresar su propio yo; o porque su aparato pensante se ha paralizado, de modo que no es apto para la autoexpresión, de modo que el individuo no puede ver u oír las directivas impartidas por sus propios instintos” de Paul Tabori.

A lo largo de este trabajo hemos enunciado algunas de las múltiples manifestaciones de la estupidez, y de esa manera, nos hemos dado cuenta que la estupidez nos acompaña, no es ni una camisa, ni un suéter, es una forma de vida en la cual se ve reflejado  un escaso uso de nuestras cualidades; así como también se ve reflejado un escaso trabajo en ellas, y peor aún si no aprovechamos o tenemos el hábito de ejercerlas seguro nos hundiremos,  sabremos menos cada día,  no tendremos el gusto de saber si lo que las redes sociales es cierto o es falso, en fin, cada día incrementaremos nuestro grado de estupidez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s