¿Por qué leer a Bentham hoy?

UnknownFontamara conjuntamente con el ITAM han estado haciendo un trabajo incansable sea en publicar conferencias y documentos que se han presentado al interior de esta institución, sea promoviendo y divulgando la investigación que se está realizando en ella.  Recientemente han iniciado la elaboración de una línea editorial intitulada “Lectura Contemporánea de los Clásicos” una línea que tiene como intención divulgar el pensamiento de juristas, filósofos o politólogos que han trascendido su época, y que se han colocado como referentes obligados del pensamiento contemporáneo, dicho de otra forma, se han hecho un “clásico”.

El título que se ha presentado hace unos meses fue el de “¿por qué leer a Bentham hoy?”, un título más que sugerente para el lector, y más atractivo se vuelve cuando uno lee quienes escriben el comentario al pensamiento de este importante pensador inglés, esta obra es comentada por Germán Sucar y José Juan Moreso.

Unknown-2Germán Sucar es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, su tesis doctoral es presentada en la Universidad Paris I Pantheon-Sorbonne, ha impartido clases en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades entre las cuales se encuentra el ITAM, donde fue Profesor Invitado. Su tesis doctoral es hoy un libro de altos vuelos intitulado “Concepciones del Derecho y de la Verdad Jurídica”.

Por otro lado, se encuentra escribiendo esta obra el Dr. José Juan Moreso, él es egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona y hoy en día catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu-Fabra.

La obra se compone por dos ensayos, abre esta el ensayo del Dr. Moreso intitulado “Jeremy Bentham: Luces y Sombras” un ensayo en el cual hace una revisión de su tesis doctoral dedicada al pensamiento de Bentham.  En esta revisa la figura del Panóptico, pasando por el análisis de obras como “An Introduction to the Principles of Morals and Legislation”, obra clave en el pensamiento de Bentham.

Unknown-1Lo más valioso creo yo del artículo del Dr. Moreso, el cual está escrito de forma accesible para cualquier persona interesada es la explicación del modelo lógico propuesto por Bentham mediante cuadros de oposición, explicando las relaciones entre obligación y permisión, entre necesario y lo posible. Es una explicación sucinta con la pretensión de poder abarcar de manera general el pensamiento de Bentham, es importante no confundir lo breve de la explicación con la claridad y coherencia del texto.

El segundo ensayo es escrito por el Dr. Sucar, se intitula “Jeremy Bentham: Panoptismo y Liberalismo”, en este ensayo la pretensión del Dr. Sucar es tratar de explicar el impacto del pensamiento de Bentham en autores más recientes, en particular con el pensamiento de Michel Foucault, el resultado del ensayo permite que uno pueda comprender la importancia del Panóptico en el siglo XIX y hoy en día. De manera puntual va ligando con algunas citas tanto el pensamiento de Bentham como el pensamiento propuesto por Foucault

Para cerrar la obra se incorpora un apartado en donde se explicita la totalidad de la obra de Bentham, una obra que muy lamentablemente no ha sido traducida en su totalidad y que sin duda sería de mucha utilidad en el desarrollo de varios presupuestos filosóficos hechos por Bentham.

Una obra breve, concreta, accesible y que tiene la gran virtud de poder acercar a cualquier persona interesada al pensamiento complejo y algunas veces difícil del pensamiento del padre del utilitarismo inglés.

Agradecemos a Fontamara la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s