Vaquitas Marinas y el problema con los planes a largo plazo

Por María Fernanda Hernández Vázquez

vaquita_marina_1Como casi siempre, la luz del interés público se enciende porque algo está mal y se espera cierto tipo de movilización para solucionarlo. Este mes,los encabezados anunciaron que la vaquita marina está al borde de la extinción después de que el Comité Internacional para la Recupeación de la Vaquita marina (CIRVA) anunciara en su octavo informe que la población de dicho cetáceo es de 30, cuando en 2015 existían 97 ejemplares, los cuales ya eran pocos. La peligrosa situación que vive esta marsopa no ha sido desconocida por las autoridades, pues en 1993 la Norma Oficial Mexicana NOM-012-PESC-1993 estableció una serie de medidas para la protección de la Vaquita y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 clasificó a la vaquita marina como en peligro de extinción un año después. Las medidas no pararon ahí pues tres años después se creó el CIRVA. Entonces, ¿Por qué la población de la vaquita marina ha disminuido a tan preocupantes cifras? Por la falta de congruencia, continuidad y supervisión por parte de las autoridades.

La vaquita marina sólo vive en las costas mexicanas y al considerarse una especie endémica su protección tiene connotaciones culturales, sociales y políticas. México sostiene la resposabilidad de cuidar de este animal pues nadie más en el mundo es capaz de hacerlo y es por esto que desde hace muchos años personas defensoras del medio ambiente y organizaciones internacionales han presionado a las autoridades para la protección de la vaquita, pues ésta no sólo está limitada por su propia naturaleza (su edad reproductiva es hasta los seis años y sólo pueden tener una cría cada dos años), sino que también se ve amenazada por la polución del agua, la pesca comercial y recreativa (legal e ilegal), y la degradación y pérdida de su hábitat.

La vaquina posee una naturaleza evasiva que, incluso, ha hecho difícil su estudio pues no se acerca a las personas y mucho menos a los botes. La forma en que salen a respirar a la superficie es incluso sigilosa y rápida. Además no se tienen datos de su comercialización en el mercado.¿Cómo es,entonces, que cuando se logra ver a este animal es muerto sobre los barcos pesqueros? La respuesta es corta y aun así demasiado impactante y extensa: redes.

images-13El mayor problema es el uso que se les da a éstas; la pesca ilegal del pez totoaba, pez que habita la misma zona del Golfo y es altamente demandado en China y Hong Kong a través de Estados Unidos. La amenaza es tal que en 2015, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el programa “Por la protección de Nuestros Ecosistemas Marinos y Recursos Naturales” el cuál implementó acciones para contener la pesca ilícita, la afectación al medio ambiente,el tráfico de productos pesqueros, entre otros. Se pretendió lograr esto con la suspensión temporal en el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres y la vigilancia sobre la zona. Las intenciones fueron buenas y se previó el impacto económico que esto tendría en la comunidad que vivía de la pesca e incluyó un programa de compensación financiera para proveer ingresos a los afectados. Esta prohibición tenía una duración de dos años y verá su fin en este año.

La propuesta de hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle es conflictiva pues aunque se ha querido promover el uso de otros métodos de pesca, debemos recordar que en nuestro país la falta de recursos economicos para el sustento de comunidades enteras es algo muy común. Recordemos que se pueden hacer miles de disposiciones con buenos deseos pero si éstos no se pueden cumplir en la realidad, no servirán de nada; Cientos de personas se quedarían sin una forma de llevar a cabo el trabajo que les da de comer cada día y las vaquitas marinas desaparecerían por completo, pues no debemos olvidar que la autoridad no toma las medidas necesarias para parar la pesca ilegal, y serán aquellas personas las que detendrán el uso de redes en la pesca aunque exista una disposición que lo prohiba.

images-14Respecto a la anterior, existe una pesca que no afecta a la vaquita marina: la pesca de Curvina y esta siendo usada para cubrir la pesca de Totoaba. Las redes de pesca son de facil diferenciación a simple vista pero la falta de compromiso se presenta en este momento: La autoridad no se toma en serio la supervisión de que no se use la red de enmalle y autoriza la salida de los totoaberos.Resultado de esta falta de vigilancia: tres especímenes fueron encontrados muertos durante el tiempo que lleva la prohibición. No necesitamos más “compromisos” por parte del gobierno que se van a quedar solamente plasmados en letras, en discursos televisados y que sirven solo para adornar a México ante la comunidad internacional; se necesitan compromisos que muestren resultados y que en lugar de causar más problemas, solucionen el que ya se tenía. Tal es esta politica de comprometerse y tratar de solucionar los pequeños problemas conforme van surgiendo, sin importar que se causen más o no se solucione nada en realidad, que nuestras autoridades no han comentado nada sobre qué sucederá después de que la prohibición termine. Se necesitan soluciones sustentables que se vuelvan permanentes y no solo de unos pocos.

¿Qué nos ha dejado toda esta preocupación, todas estos compromisos? Solo 30 vaquitas marinas y una prohibición que está a punto de terminar.

La situación actual ha levantado alertar en muchos sectores, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha decidido que la forma de salvar a esta especie es con el cautiverio. Dicho plan ha sido llamado Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) y consiste en que algunos ejemplares serán trasladados a un santuario temporal a pesar de los comentarios de advertencia de organizaciones ambientalistas sobre la eficacia de esta medida pues la pérdida de un especímen más se considerará una perdida terrible y se debe considerar que la mayoría de los cetáceos no se llevan bien en cautiverio.

DUnknown-6esafortunadamente mucha información se desconoce sobre este programa. ¿Cuántos ejemplares se capturarán? ¿Cómo los capturarán? ¿Qué planes se tiene para ellos a largo plazo?. Esto es exactamento lo que no ha estado funcionando desde el principio: no pensar a futuro. ¿Qué se hará después? No es suficiente solucionar el problema por un día mientras otro más grande se prepara.

Fuentes Consultadas.

  1. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, La Vaquita Marina, consulta el 19 de febrero, de 2017, de:

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/vaquitaMarina.pdf

  1. Cámara de Diputados, Gaceta Parlamentaria N. 4719-VIII,2017. Consulta el 19 de febrero de 2017, de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2017/feb/20170214-VIII.pdf
  2. NOM-059-ECOL-1994. Consulta el 19 de febrero de 2017, de:

http://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/NOM-059-ECOL-2001.pdf

  1. SEMARNAT, Programa de acción para conservación de la especie: VAQUITA (Phocoena sinus) Consulta el 19 de febrero de 2017, de: http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf
  2. CIRVA, Resumen ejecutivo. Consulta el 19 de febrero de 2017,de:

http://www.inecc.gob.mx/descargas/con_eco/cirva_res_ejec.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s