La máquina del tiempo

622712c0Vivir en una era donde las eras tiene grandes virtudes, vivir en una donde no había redes también tenía sus virtudes, la que a mí me tocó vivir consistía en que dado que no había redes uno podía dedicarse a disfrutar de obras literarias, era eso o ver programas por su décimo quinta repetición. Entre esas lecturas que realmente me fascino durante mi adolescencia sin duda alguna estaban las de Herbert Georg Wells (H. G. Wells), no recuerdo cual fue la primera novela que leí de él, no recuerdo si fue “La isla del Dr. Moreau” o “La Guerra de los mundos”, lo cierto fue que después de leer la primera me seguí en línea disfrutando una tras otra, las entonces pocas novelas que habían llegado de él a la biblioteca de la secundaria.

Hoy hablaremos de una que no solo lleva una interesante historia, sino como pasa con la mayoría de las obras de Wells una poderosa moraleja social que merece ser comentada y criticada. Gracias a Ediciones B hablaremos de “La máquina del tiempo”.

HG-Wells-001H. G. Wells nació en 1866 y murió en 1946, fue un escritor inglés que abordó muchas temáticas en sus trabajos, historia, política, la crítica social, vaya hasta textos sobre reglas para juegos de guerra. Hoy lo recordamos en esencia por sus trabajos de ciencia ficción.

La historia empieza con un grupo de hombres (incluyendo el narrador) escuchan una discusión sobre viajes en el tiempo, ahondaban en una teoría que sostenía que el tiempo tiene una cuarta dimensión, se podía hacer una máquina que se haría infinitamente pequeña como para viajar en el tiempo.

Su viaje en el tiempo lo lleva a el año 802,701 a una sociedad llamada Eloi, una sociedad pequeña, elegante y con personas viven con muchas reglas (todas asumidas por el bienestar y larga prosperidad de su entorno social) es una sociedad que, si bien era muy disciplinada, tenía matices de ser una de carácter comunista, al lograr conquistar la naturaleza con tecnología, era una época en donde la fuerza y la inteligencia no eran formas de obtener ventajas sobre un rival.

imagesDentro de esta sociedad casi perfecta se encontraba una comunidad excluida, una que no tenía acceso a la tecnología, que después de siglos de exclusión se habían vuelto un grupo de individuos que causaban terror en las clases trabajadoras, los Morlock, Entre los Morlock y los Eloi hay una interesante relación de amo y esclavo, claro, hasta que el esclavo se cansa de la opresión y decide buscar sublevarse.

Una historia en la que pareciera el principal es la relación de amor entre los protagonistas, a mi parecer la parte más interesante reside en poder observar el carácter político de una sociedad “tecnológicamente” avanzada, deja claro que independientemente de los desarrollos tecnológicos no necesariamente se logra que se puedan unificar los esfuerzos para vivir en un orden social donde nos preocupemos unos por otros. Pareciera que, entre más tecnología, más grande son los espacios de falta de comunicación, de marginación y por consecuencia de exclusión.

Creo que la moraleja de Wells reside en hacernos ver que hemos vivido preocupados por desarrollarnos tecnológicamente como si eso pudiera ayudarnos a superar las brechas con el orden natural, siendo que estas lo único que han hecho es ampliarlas, alejarnos unos de otros a grado tal que nos desconocemos en un mismo entorno.

Sin duda una novela que goce volver a leer con el tiempo, una novela que vale la pena ser leída una y otra vez, agradecemos a Ediciones B la posibilidad de comentar e invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s