Calidad sin lágrimas: El arte de administrar sin problemas

Crosby,Philip-BPhilip Bayard Crosby fue una persona dedicada a los negocios que contribuyó en la teoría de la administración y de la calidad en las prácticas de la administración, él fallecería en el 2001. Sin embargo, sus teorías como el proyecto “Defecto Cero” un programa que establecería en la Compañía Martin sigue siendo un referente sobre cuestiones de calidad ya que obtuvo un 25 por ciento de reducción en costos.

Hoy gracias a Grupo Editorial Patria vamos a hablar de uno de sus trabajos más importantes, uno que rápidamente se volvería en un best-seller y al día de hoy un referente obligado en la administración, se intitula “Calidad sin lágrimas: El arte de administrar sin problemas” un libro que se presenta en su décimo séptima reimpresión.

Este libro publicado inicialmente en 1987 tiene la intención de complementar o tal vez de actualizar su obra anterior “The art of getting your own Street way” un libro de 1972. En “Calidad sin lágrimas” Crosby busca ofrecer una estrategia de catorce pasos para mejorar la calidad en equipos, dentro de estas podemos destacar las siguientes:

  1. Unknown-7Compromiso de administración, es algo que requiere cualquier equipo que busque mejorar la administración, a decir de Crosby el administrador debe de construir un discurso acerca de la calidad que sea aceptado por todos los miembros del equipo.
  1. Dejar claro que el propósito del equipo es guiar el proceso y ayudar conjuntamente, no es borrar cada acción realizada.
  1. Siempre medir, si bien se busca que las organizaciones puedan resolver cualquier molestia, ésta no puede pensarse que no existirán en el proceso de transformar algo, la mayor molestia que un equipo de organización puede pasar es cuando nadie conoce que tan bien se están haciendo las cosas.
  1. Costo de Calidad, siempre es necesario determinar el costo de calidad, se debe de estar seguro que se están midiendo las mismas cosas al mismo tiempo, recordando que la tendencia para cada área es limitar costos.
  1. Reconocimiento, reconocer a la gente que sirve, la que mantiene que todo el equipo siga trabajando en la misma dirección.

imagesUna de las virtudes del libro reside en explicarlo todo a través de pequeñas historias, las cuales nos permiten pensar porque es importante cumplir cada una de las metas, tal vez algunos de los principios que explica Crosby sean explicados en carreras como administración, sin embargo, no deja de ser atractivo el observar estas por medio de moralejas y observando los efectos que le trajo de aplicarlo en las distintas empresas donde laboró.

Un libro interesante, breve y conciso que será atractivo para aquellas personas que organizan grupos de personas o que están laborando en la gestión de calidad. Agradecemos al Grupo Editorial Patria la posibilidad de haber invitado a la lectura de este libro.

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