El FUTURO DE LA CONSTITUCIÓN

Por Carlos Geovanni Pérez 

images-3En el presente ensayo se hace un análisis para justificar la necesidad de una reforma total o parcial de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 o argumentar la desaprobación de una reforma de esas dimensiones en el contenido normativo, también se contempla que tal reforma en la constitución sea de manera radical o en un proceso más pausado.

Para elaborar tal reflexión sobre la reforma constitucional será necesario analizar varios aspectos primordiales, tales aspectos serán la eficacia del actual orden normativo, el ajuste de lo establecido en la Constitución con la realidad de México, que lo establecido no contenga contradicciones con derechos contemporáneos, que lo establecido represente las verdaderas necesidades del pueblo, se debe analizar las causas por el cual se creó la constitución de 1917 para así determinar si presentan un parecido a las necesidades actuales.

            En mi opinión es necesaria una reforma constitucional ya que la constitución debe de ser renovada para que exista un mejor desarrollo nacional más democrático, que sea justo y que responda a las demandas actuales de la sociedad mexicana del siglo XXI, así como pueda establecer mejores mecanismos de defensa de derechos, al igual se debe mejor los mecanismos de creación para evitar casos en donde sea necesario reformar a las constitución por necesidad de llenar las lagunas dejadas por los legisladores en el momento de creación del texto normativo de México.

Además eso el entorno de México no es favorable y la población tiene que afrontar las consecuencias de las malas administraciones, careciendo de recursos en todos los ámbitos que son necesarios para una vida digna. El mayor problema de país son los gobernantes que no tienen la menor intención de cumplir sus deberes con la población, en cambio solo siguen cuestiones de su propia beneficencia.

Durante las diversas administraciones presidenciales que ha habido en México, es muy raro no escuchar o ver en los medios de comunicación escándalos relacionados con el presupuesto público, estos escándalos siempre han tenido que ver con propiedades privadas de altos costos o negocios ilícitos, mientras que la población padece carencias llegando a la pobreza extrema en algunas regiones del país.

            Con una reforma a la constitución se podría establecer mejores medidas de protección a estos sectores afectados, pero es muy prematuro dar una opinión sin antes haber establecido una investigación para amplificar el panorama del escenario que se ha presentado.

            En los últimos años han existido excesivas reformas en el texto normativo, y se han incorporado textos cada vez más incomprensibles que han lecho que se pierda la esencia de la constitución por causa de sus extensiones más largas, con un lenguaje complicado y que muchas veces se contradicen con otras normas existentes.

            Ha habido políticos, juristas o académicos que han expresado su opinión en favor de reformar la constitución de manera parcial, estas opiniones se deben a que tienen la afirmación de que tales reformas en el texto normativo han representado un gran avance jurídico e institucional en México permitiendo de esta manera un mejor avance en materia económica y social, con estas reformas eternas los políticos aseveran que se puede avanzar a un México moderno.

            Lo cierto es que la constitución presenta grandes errores, un ejemplo de ello sería que el texto normativo en tu artículo 28 se presenta una extensión exagerada, solo este artículo presenta una extensión mayor que la carta constitutiva de los Estados Unidos de Norte América, esto significa que nuestro texto normativo es muy complicado.

En el siguiente apartado se explicara el proceso de reforma del texto normativo para así dar un amplio panorama de qué tipo de reforma es necesario implementar en la Constitución de 1917, al igual para determinar si sería efectivo una reforma en estos tiempo.

 

BENEFICIOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y PROCEDIMIENTO.

La reforma de un texto normativo tiene una función importante ya que sirve como mecanismo para llevar acabo los cambios necesarios de los preceptos en la constitución.

images-4Un mecanismo de esta naturaleza siempre ha sido aceptado ya que se razonaban las ventajas de tener un proceso así, en la constitución Francesa de 1793 en su artículo 28 se contemplaba que un pueblo tiene siempre el derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras”.[1]

Desde la existencia de las constituciones en la historia de la humanidad, siempre se ha contemplado la necesidad de un poder reformador y esto se puede sustentar con dos simples razones: Sirven como mecanismo para adaptar el texto constitucional a la cambiante y dinámica realidad política. Los textos normativos tienen casi siempre una vigencia atemporal y en consecuencia regulan objetivos que parecen ser fijos e inconmovibles, ya que el fundamento político por el cual se sustentan es un elemento inconstante y flexible.

            En el supuesto en que una norma de la constitución no pueda ser reformada cuando exista un cambio político que en verdad lo amerite, puede existir un conflicto entre el proceso político y el texto constitucional, dejando secuelas graves en la normatividad de la constitución, entonces se puede entender que una reforma representa una garantía que evita esos conflictos.[2]

La segunda razón que sustenta la existencia de un poder reformador es para rellenar las lagunas que puedan aparecer en la constitución. Existen dos tipos de lagunas en el texto normativo: descubiertas y ocultas. Las lagunas descubiertas son aquellas en las que el constituyente era cociente sobre la necesidad de esa reforma pero que por alguna razón omitió hacerlo. Las lagunas ocultas son aquellas que se producen cuando en el proceso de crear la constitución los legisladores no creyeron necesario regular dicho supuesto.

            Estos dos tipos de lagunas reciben otro tipo de nombre, en el caso de las primeras, tienen el nombre de Lagunas del Constituyente y en las segundas reciben el nombre de Lagunas de la Constitución u otros nombres son: en las primeras omisiones y en las segundas, lagunas en sentido estricto.[3]

            Las reformas con el texto constitucional además de las funciones ya antes mencionadas también tienen la función de establecer un balance inquebrantable entre las necesidades de estabilidad constitucional y los requerimientos del cambio que surjan con el paso de tiempo.

            Si la constitución sufre reformas con una frecuencia muy alta, reformas excesivas, entonces es muy posible que se debilite la normatividad como el sentimiento de seguridad constitucional que se tiene en el pueblo. Las razones por las cuales se deben reformar deben ser por necesidades previamente valoradas junto a los beneficios de la estabilidad constitucional.[4]

            Otra función, es ofrecer un proceso garantista, que sea agravado o muy agravados de reforma constitucional que trata de crear bienes que no queden al uso exclusivo de mayorías políticas, esto para evitar abusos del proceso reformador.[5]

            Ahora que se entiende un poco sobre los beneficios de la reforma constitucional se debe comprender el proceso de reforma, en México el artículo 135 establece el procedimiento de reforma:

“Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.”

           En este artículo se establece una garantía al Estado Federal ya que todas las entidades federativas intervendrán en el procedimiento y con este hecho dan constancia de la existencia del sistema federal, ya que defienden y prohíben la existencia de un Estado central que afecte a todo lo establecido en el texto constitucional, ya que si estos estados no participaran no se tendría un buen Estado Federal.[6]

           También se establece que es órgano no será la suma de todas legislaturas de las entidades federativas y de la federal, será un órgano complejo que solo tendrá la tarea de reformar o adicionar el texto constitucional, pero lo que no se establece el nombre del órgano encargado de reformar, así que se le puede calificar como “Órgano Revisor”, ya que posee límites y sus funciones solo son de reformar o adicionar, y no de reformar de manera completa a la constitución, este órgano será el Congreso de la Unión.[7]

           El procedimiento que está estipulado en la constitución es una forma rígida de reforma, ya que el procedimiento es complicado y es requerida una mayoría calificada que es el 2/3 que es equivalente al 66%.

         Además toda iniciativa de reforma debe ser examinada y discutida en el Congreso de la Unión, actuando cada cámara en forma separada y sucesiva.[8]

         Como se ha leído anteriormente las reformas traen implícitas una gran ventaja pero al igual contienen la desventaja de ver usadas en favor de los políticos con fines de propio beneficio, pero al igual como se ha leído, en el artículo 135 se estipula un procedimiento rígido en cuestión de reforma.

         Una vez hecho este leve análisis se continuara a analizar las causas por las cuales se forjó la reforma de la constitución de 1857 dando como origen a la constitución de 1917 además de tratar de dar una explicación de las necesidades que originaron esa reforma.

CIRCUNSTANCIAS DE LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

  Unknown-5          Porfirio Díaz gobernó México desde 1876 hasta 1910, este periodo es comprendido como una dictadura de 30 años, no se puede negar que durante esta lapso de tiempo hubo grandes cambios en el país, cambios sociales, y mayoritariamente económicos, pero el mayor problema es que a finales de la dictadura toda la riqueza producida en el país estaba en propiedad de manos extranjeras.

Tras la caída de Porfirio Díaz para dar fin con su dictadura de más 30 años, el país entro en una etapa de conflictos armados, después de que Díaz se vio en la necesidad de huir del país dejando el puesto de presidente vacío y siento tomado por Francisco I. Madero electo para ser el presidente, pero poco tiempo después este sería traicionado por Victoriano Huerta, estos hechos son conocidos como la Decena Trágica, Huerta tenía la intención de instaurarse como nuevo presidente desconociendo al anterior por considerarlo usurpador.

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza se levanta en armas desconociendo a Huerta como presidente, con estos hechos el país entra en una nueva etapa de conflicto armado, esta etapa era nombrada “Constitucionalista”, ya que algunos luchaban para que se restableciera la constitución de 1857 pero fue evidente la necesidad de una nueva, es de esta manera en que se convoca en septiembre de 1916 al congreso constituyente. Este congreso constituyente tenía la tarea de realizar innovadoras reformas a la constitución de 1857 para que fuera acorde a las necesidades de la época.

Las necesidades que se tenían para la reforma de la constitución de 1857 se muestran en la siguiente cita:

“… los derechos individuales que la constitución de 1857 declara que son la base de las instituciones sociales han sido conculcados de manera casi constante por los diversos gobiernos que desde la promulgación de aquélla se han sucedido en la Republica; las leyes orgánicas del juicio de amparo, ideado para protegerlas, lejos de llegar a un resultado pronto y seguro, no hicieron otra cosa que embrollar la marca de la justicia…

…en las reformas a la Constitución de 1857, que iniciaría ante este Congreso, se conservarían intactos el espíritu liberal de aquélla y la forma de gobierno establecida; que dichas reformas sólo se reducirían a quitarle lo que la hace inaplicable, a suplir sus deficiencias, a disipar la oscuridad de algunos de sus preceptos, a limpiarla de todas las reformas que no hayan sido inspiradas más que en la idea de poderse servir de ella para entronizar la dictadura. [9]

Otro ejemplo reforma necesaria en el contexto en que fue creada la constitución de 1917 fue:

 

“…Venustiano Carranza, promulgó un decreto reformando el artículo 109 de la constitución. El texto original decía: “Los Estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano representativo popular”; en 1887 este precepto había sido adicionado para permitir la reelección de los gobernantes. Carranza, en uno de facultades extraordinarias para legislar que él mismo se confirió, y que incluyeron el ejercicio del poder reformador de la Constitución, modificó esa disposición para prohibir la reelección de los gobernadores y, lo más importante, para dar un nuevo esquema a la organización municipal, con lo que se enarbolaba una bandera muy atractiva para reclutar adeptos a la causa revolucionaria.”[10]

Otro ejemplo claro de reformas acordes a las necesidades de la época fue: “Una segunda reforma fue hecha también por Carranza en enero de 1915, facultando al Congreso para expedir leyes en materia de trabajo (artículo 72-X). Esta disposición resultaba funcional en un periodo durante en el que se hacía necesario reclutar al mayor número posible de militantes en el movimiento revolucionario.”[11]

En las citas anteriores se puede apreciar las causas de la reforma de la constitución de 1857 que daría paso a una nueva que es la de 1917. En mi opinión lo realizado en aquel tiempo por los legisladores fue una buena idea, ya que se demuestran las insuficiencias y que fueron objeto de reformas, había necesidad de evitar una dictadura igual a la de Díaz, conceder mejores derechos a los ciudadanos, e incluso reclutar más hombres para la causa, esa causa en el siglo XXI ya no es necesaria.

Después de todas las reformas que se hicieron el texto normativo se anuncia la nueva Constitución de 1917 el 31 de enero de 1917, la estructura de la constitución de 1857 permaneció en su mayoría igual en el ámbito referente a las garantías individuales, la forma de gobierno y la estructura tripartita, y consta de 136 artículos.

Una vez entendido las necesidades expresadas en la constitución de 1917 y las razones históricas por el cual se dio la reforma, ahora es necesario establecer la situación del actual texto constitucional para así de esa manera establecer una conclusión adecuada a la problemática expresada en el inicio de este trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

La actual constitución ha sufrido más de 574 reformas, lo cual la convierte en la más reformada de todo el mundo, como se ha expuesto anteriormente en toda constitución es necesario una reformar para así eliminar los errores existentes en el texto. Hasta en 1977 las reformas que se realizaron fueron pocas y representaban una necesidad.

Ejemplo de reformas que fueron necesarias hasta 1977 son:

  1. Reforma que reconoce la ciudadanía a las mujeres, de octubre de 1953 (artículo 34).
  2. Reforma sobre la igualdad jurídica del varón y la mujer, del 31 de diciembre de 1974 (artículos 4o, 5o, 30 y 123).
  3. Reforma política y del Estado de diciembre de 1977, que introduce al texto constitucional el derecho a la información y un régimen básico de los partidos políticos, así como modifica la integración de la Cámara de Diputados y algunas facultades del Congreso (Artículos 6o, 41, 51, a 55, 60, 61, 65, 70, 73, 74, 76, 93, 97 y 115).

En los últimos años se han dado importantes reformas al texto como lo son:

  1. Reforma en materia de pluriculturalidad y derechos de los pueblos y comunidades indígenas, agosto de 2001 (artículos 1o, 2o, 4o, 18 y 115).
  2. Reforma que crea el sistema de justicia integral para adolescentes, de diciembre de 2005 (artículo 18).

Lo cierto es que son pocas las reformas que en verdad han sido necesarias en la constitución, y han existido cuestiones en donde el uso de la reforma en el texto constitucional ha llevado a perder la esencia, ya que en la actualidad solo queda un 10% del texto original de 1917, a partir de 1977 se comenzó una era de reformismo, por beneficios de los políticos o por seguir tendencias de otros países pioneros, pero sin darse cuenta que tales cambios no eran eficientes por la realidad vivida en México.

 

 

CONCLUSIÓN.

 

En la actualidad la constitución tiene una cantidad masiva de contradicciones y esto es a consecuencia a las numerosas reformas por parte de los políticos, entre ellos existe infinidad de conflictos y presentan una incapacidad de llegar a un acuerdo, esas controversias que han sido vertidas en el texto constitucional provocando una incongruencia muy grande, en vez de tener un Estado de derecho se tiene un Estado de Leyes que no son aplicadas por los problemas que traen en ellas.

Por otra parte es necesaria una reforma completa del texto constitucional, ya que no responde a las necesidades actuales, se debe de comprender que la constitución ya casi cumple 100 años, además de que fue creada en un momento de constantes guerras y en donde era urgente establecer medidas de control, pero actualmente ese tiempo de guerra ya ha pasado y ahora ha surgido una nueva guerra que es contra el narcotráfico.

Una característica de las constituciones es que no son extensas, no presentan una especialización en las materias que regulan, pero en el caso de la mexicana presenta una extensión enorme, lo cual la convierte en un texto inentendible.

Otra cuestión importante es que la constitución ha dejado de ser una fuente de inspiración por las constantes perversiones de las reformas para garantizar el beneficio de los políticos, al igual que un interés capital que lesiona a los derechos de los trabajadores, y otros sectores de la sociedad.

Un ejemplo de ella fue la reforma laboral que lesiono de manera grave los derechos de los trabajadores en vez de traer grandes los beneficios prometidos y que nunca han llegado.

Lo más conveniente en esta época es con       vocar un nuevo congreso constituyente para elaborar un nuevo texto normativo que esté acorde a las necesidades de un México del siglo XXI, para establecer un sistema más rígido para evitar las constantes reformas pero que al igual sea un medio se seguridad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Barragán Barragán, José, “Teoría de la constitución”, México: Porrúa, 2003.

Carbonell, Miguel, “Constitución Reforma Constitucional y Fuentes del Derecho en México”, México: Porrúa, 2000.

López Betancourt, Eduardo, “Historia del Derecho en México”, México: IURE, 2012.

CIBERGRAFÍA.

Carpizo, Jorge, “La Reforma Constitucional en México. Procedimiento y Realidad.” Recuperado el 22 de abril de 2015, de: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/131/art/art3.pdf.

 

Boletín Mexicano de Derecho Comparado, “Estabilidad y Límites a la Reforma Constitucional”. Recuperado el 22 de abril de 2015, de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/91/art/art8.htm.

 

Silva Ramírez, Luciano, “El Procedimiento de Reformas a la Constitución y las Decisiones Político Fundamentales”. Recuperado el 24 abril de 2015, de:

http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub05/18DrSILVA.pdf.

 

[1] Miguel Carbonell, Constitución, Reforma Constitucional y Fuentes, Págs. 217-218.

Ibidem, págs. 219- 220.

 

[3] Ibídem, pág. 222.

[4] Ibídem, pág. 222.

[5] Ibídem, pág. 222

[6] Jorge Carpizo, La Reforma Constitucional en México. Procedimiento y Realidad, pág. 556.

[7] Ibídem, pág. 556.

[8] Ibídem, págs. 557-559.

[9] Félix F. Palavicini, Historia de la constitución de 1917, págs. 144-149

[10] Diego Valadés, Las Funciones de la Reforma Constitucional, pág. 830.

[11] Ibídem, pág. 831.

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