Estado Democrático Social de Derecho

 

Por Carlos Geovanni Pérez  

Unknown-6El Estado de Derecho es visto desde el punto de vista jurídico según Ferrajoli como la mera legalidad, en el plano epistemológico se caracteriza como un sistema cognoscitivo o de poder mínimo, en el plano político como una técnica de tutela capaz de minimizar la violencia y de maximizar la libertad y en el plano jurídico como un sistema de vínculos impuestos a la potestad punitiva del estado en garantía de los derechos de los ciudadanos.

Derivado de las definiciones anteriores existe un debate interesante sobre la idea del concepto si puede existir sin la democracia, para México Unido Contra la Delincuencia AC, los 4 Criterios del Estado de Derecho implican que, las normas Jurídicas:

Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales.

Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad.

Se aplican por igual a todos, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe.

Se hacen cumplir siempre, son obligatorias, las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Por lo tanto, partiendo de estos principios el Estado de Derecho se puede definir, como el apego a las normas jurídicas, en el cual se protegen los derechos y las libertades individuales, con instituciones imparciales y justas, que sirven para generar un ambiente de certidumbre entre la sociedad.

images-5El Estado de Derecho no pude contravenir el principio democrático de la división de poderes, los contrapesos, del respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, la consolidación de la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida sólo puede ser posible con un efectivo Estado de Derecho que le dé sustento y con la existencia de una Cultura de la Legalidad, del permanente respeto y obediencia a las leyes que la sociedad misma se impone por consenso para su convivencia pacífica y armónica, la participación de los ciudadanos para legitimar las leyes que de ellos mismos emana es un aspecto fundamental, porque una sociedad que no participa no puede crear los contrapesos adecuados, para que el Estado de Derecho funcione de manera adecuada.

“Análisis crítico del Estado Mexicano actual”

El Estado Mexicano actual es un Estado débil, el cual no puede garantizar a los ciudadanos seguridad, se puede ver esto con las últimas protestas que se han dado últimamente en el país, han mostrado la falta de un auténtico Estado de Derecho lo cual es muy importante, mucha gente está descontenta con el gobierno actual y por las acciones que ha tomado esto.

Las manifestaciones recientes no muestran más que en México desde hace años, hay una carencia de Estado de Derecho, el Estado no es capaz de garantizar los derechos más fundamentales a su población, además de esto los problemas económicos que se presentan cada vez se aseveran más lo cual hace más grande el descontento de la población en general.

Otro problema es que el Estado no les puede garantizar a todos sus habitantes una seguridad jurídica, hay muchos casos que quedan impunes, además de que son procesos muy largos y tardados en los cuales a veces hay crímenes que quedan impunes.

En cuestiones políticas, los presidentes que han ganado realmente si han ganado la presidencia por elección popular, el problema es que en la campaña usan cuestiones como la política de campo para ganarse votos y conservar los ya consumados atreves despensas, ayudas, también encontramos otros problemas como el influyentismo que es el ejercicio y el uso de influencias o de poder para obtener algo, en México es común que lo usen los políticos y altos empresarios y sus conocidos para obtener privilegios o al mismo tiempo para defenderse de la ley.

Otro problema es el nepotismo es cuando los funcionarios invitan a colaborar en las funciones del gobierno a parientes, amigos y familiares, aun sin reunir los requisitos para ello. Muchas veces por confianza y otras por necesidad económica de los convidados. También el conformismo es un problema ya que es una actitud de apatía y dejadez de los ciudadanos hacia las luchas, golpes, problemas y decisiones políticas y del Estado. En México esta actitud, forma parte de la sumisión que las diferentes represiones a lo largo de la historia de México han logrado de los propios individuos. No solo con la conquista sino a lo largo de toda la historia de México hasta nuestros días. Lo que representa un gran problema, pues los gobernantes ejercen el poder lastimosamente, a veces contra la nación misma, y sus habitantes callan, y aceptan los fraudes, delitos, escasez de recursos y las ostentosas y mal hechas obras del gobierno.

Las reformas constitucionales se hacen para adecuar las normas y el orden constitucional a las nuevas exigencias de un nuevo gobierno, un orden económico, ello se debe a los constantes cambios que tienen las sociedades contemporáneas que muchas veces rebasan a las normas y en otros casos quedan excluidas de ellas.

Sin embargo en México estas exigencias no solo obedecen a los cambios que demanda el país, sino que también se hacen para legitimar los intereses particulares del gobernante, del exterior y de intereses económicos particulares.

Las élites también vienen a ser un problemas, la Elite económica son aquellos empresarios que tienen un capital muy grande invertido en México por lo cual se hacen reformar que no los afecten igual la Elite política son aquellos grupos de ex políticos de los diferentes partidos políticos que todavía forman parte del poder, no solo en los puestos públicos sino en la sociedad y la política nacional, también forman parte de la élite política los funcionarios de alto rango de la política actual, así todos ellos reclaman voz, voto y poder en las decisiones y organizaciones de la política nacional.

La impunidad es otro problema que nos afecta es cuando la ley carece de sentido coercitivo, esto es, no obliga o no impone sanciones y castigos. Por lo que nadie respeta la ley y la autoridad pues estas se convierten en impunes y entonces se dice que no hay un auténtico estado de derecho, o se da la ausencia de poder.

Lo que vemos hoy en día en México es el problema de la ausencia de poder y la libertad per se, la ausencia de poder el significado señala la existencia de un poder político legítimo en el que no se ejerce plenamente el poder, esto es, existe un Estado, con estructura política y jurídica pero no se tiene pleno control del poder.

La libertad per se es un término amplio y casto, sentimiento universal de superación y plenitud que aspira todo ser humano, sin embargo en política los gobiernos que permiten esa libertad sea tan amplia, atraen al libertinaje como la delincuencia, vandalismo, delitos, etc.

Un gobierno estricto para sí, es estricto con los ciudadanos y esto permite que se respeten sigilosamente los derechos y garantías de unos y otros.

El principal problema que tiene México es la corrupción es un problema político-social, es un comportamiento deshonesto de los individuos en una sociedad afectando los intereses de la colectividad.

En algunos países culturalmente hablando la corrupción solo se encuentra en las altas esferas de poder político y económico ello en virtud, de que el sistema de justicia sanciona severamente a los ciudadanos que incurren en actos corruptos.

Unknown-7Sin embargo en México la corrupción es un problema al cual el mexicano promedio tiene acceso, ya que falta de recursos y la propia estructura del poder, permite que exista una amplia circulación de dinero, que compra y vende concesiones, puestos, atributos, libertades, corrompiendo todo, rompiendo con la calidad, el esfuerzo y los ingresos de la misma colectividad afectando al mismo tiempo su nivel de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s